domingo, 8 de enero de 2017

Científicos que participan en el Congreso del Futuro visitan Puerto Williams y los Ventisqueros



El Ministerio de Defensa Nacional nuevamente gestionó con la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, la visita de un grupo de expertos chilenos y extranjeros a Puerto Williams y a la zona de Los Ventisqueros, que participan en la VI versión del Congreso del Futuro, que organiza el Senado.
Son cerca de 40 líderes del pensamiento en diversas áreas como ciencia, biología, física, energía, economía, entre otras, que conocerán el Parque Omora, ubicado en la costa norte de la Isla Navarino y en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos (UNESCO 2005), siendo el sitio más austral de la red LTSER (Red Chilena de Investigación Socio-Ecológica a Largo Plazo).
Como sitio de estudios socio-ecológicos a largo plazo este parque es administrado por IEB-Chile, con apoyo de CONICYT y la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía de Chile y se caracteriza por conservar un mosaico representativo de ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos subantárticos.
En el marco de una iniciativa del Ministro José Antonio Gómez de promover la zona subantártica y teniendo en cuenta el compromiso que existe con el desarrollo científico y el aporte que las instituciones armadas entregan al desarrollo nacional, una vez más el viaje es coordinado por el Ministerio de Defensa con las ramas.
La Fuerza Aérea de Chile trasladó a la delegación en un Hércules C-130 desde Punta Arenas a Puerto Williams, para así poder iniciar la travesía, y cumplirá la misma función al regreso el sábado en la noche.
Los visitantes además visitarán el Museo antropológico Martín Gusinde, el único situado en Puerto Williams y el más austral del mundo, que cuenta con colecciones etnográficas, históricas y arqueológicas, buscando conservar el patrimonio natural y cultural del archipiélago fueguino, Cabo de Hornos.
El segundo día contempla una navegación de 12 horas aproximadamente, a bordo del buque Marinero Fuentealba de la Armada de Chile, por el canal Beagle y la zona del Ventisquero Alemania, glaciar ubicado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Durante la navegación, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval realizará una exposición destacando la importancia geopolítica y estratégica de la zona.
Este viaje permitirá a los expertos y científicos del Congreso del Futuro, organizado por el Senado de la República, conocer la biodiversidad y la riqueza que estos territorios chilenos tienen. Esta iniciativa, que se realiza anualmente permite un trabajo colaborativo, donde el conocimiento y las ciencias se vinculan con la vida cotidiana.
Ministerio de Defensa Nacional

No hay comentarios: