viernes, 14 de noviembre de 2014

Venezuela y Argentina impulsan cooperación científica en la Antártida


La biorremediación y el estudio de contaminantes son temas de interés común

El estudio de contaminantes del ambiente de la Antártida y el uso de herramientas para devolver las condiciones iniciales al ecosistema son temas de interés para Venezuela y Argentina en el continente blanco.
 Identificar áreas de investigación conjunta para potenciar la cooperación fue el propósito del I Taller Binacional Venezuela – Argentina en Ciencias Antárticas, realizado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
 Al evento asistieron las autoridades de la institución encabezadas por su director, Eloy Sira y miembros del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Ivic, acompañados por el director del Instituto Antártico Argentino, Néstor Coria; así como por representantes del Servicio de Hidrografía  y Navegación de la Armada Bolivariana de Venezuela, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Cancillería) y del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).
 La acción de los contaminantes en estos territorios gélidos facilita la comprensión de los procesos de polución en el resto del planeta, contribuyendo al diseño de estrategias para su detención.
 El intercambio de experiencias fortalece los vínculos entre las dos naciones en materia antártica. “La realización de proyectos nos permite tener a investigadores venezolanos y argentinos involucrados en temas comunes, generando conocimientos útiles para la conservación de la Antártida y del planeta”, afirmó el director del Ivic, Eloy Sira.
 De igual manera, destacó los vínculos de hermandad entre Venezuela y Argentina y la relevancia de esta relación para el desarrollo de las ciencias antárticas en el país,tomando en cuenta la experiencia argentina de 110 años de investigación en el Polo Sur.
 El trabajo de investigación en el continente austral implica coordinación y la planificación de una logística que permita cumplir con los objetivos trazados para la producción de conocimientos. Por ello, la integración y la cooperación son caminos a  recorrer por los países latinoamericanos.
 “Para Latinoamérica es necesario estar unida como un bloque en la Antártida no solamente desde el punto de vista geoestratégico, sino también desde la perspectiva científica. Yo soy optimista porque conozco la trayectoria de los investigadores venezolanos y el empeño que tienen de trabajar con nosotros”, aseguró el director del Instituto Antártico Argentino, Néstor Coria.
 La organización del I Taller Binacional responde a la inquietud de promover las labores conjuntas. En dos sesiones de trabajo los investigadores argentinos dieron a conocer parte de los estudios realizados en microorganismos antárticos para la identificación de su potencial biotecnológico, contaminantes orgánicos y elementos traza encontrados en el ambiente de este continente y el empleo de la biorremediación como herramienta de remoción de hidrocarburos.
 También se realizaron mesas de trabajo para facilitar el intercambio entre pares, bajo la coordinación de Coria y del investigador del Ivic y subjefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos de la institución.
 “Es una buena manera de mostrar nuestras líneas de investigación para conectar las experiencias con los científicos venezolanos, quienes tienen un conocimiento amplio en el tema del petróleo y de sus efectos sobre el ambiente”,  explicó el investigador del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack.
 La cooperación entre ambas naciones en materia antártica estará reglamentada por un convenio binacional que permitirá el intercambio de las capacidades científico – técnicas y facilitará la logística para la investigación.
 El Nacional

No hay comentarios: