viernes, 21 de noviembre de 2014

Investigadora de la Universidad de Canterbury realiza tesis doctoral sobre identidad antártica


Ushuaia – La Magister en Estudios Antárticos, Gabriela Roldan, egresó de la ex sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Desde 2004 se radicó en Nueva Zelanda para desarrollar programas educativos sobre Antártida. Visitó la Universidad fueguina, para trabajar en su tesis doctoral donde analiza la identidad antártica de las comunidades que se localizan en la puerta de entrada al continente blanco.
La investigadora de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, Gabriela Roldan, visitó la sede Ushuaia de la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) en el marco de un trabajo de tesis doctoral que la llevará a analizar “la identidad antártica en las comunidades de las ciudades Puerta al Continente Antártico”.
De esta manera, la profesional que se desempeña en el área de Ciencias Sociales en el Centro de Estudios e Investigación Antártica Gateway Antártica, de la Casa de Estudios de Christchurch expresó que “Ushuaia, junto a las ciudades de Punta Arenas, Chile; Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Hobart en Australia y Christchurch en Nueva Zelanda están dentro de un grupo exclusivo de ciudades privilegiadas que sirven de puerta de entrada al continente blanco, lo que significa un beneficio importante para Tierra del Fuego”.
“Parte de mi tesis será establecer las conexiones que las ciudades mantienen con la Antártida y comprender en qué forma las comunidades asimilan o rechazan esta vinculación tan peculiar”, comentó.
Asimismo sostuvo que “esta conexión Antártica ofrece en ciertos lugares, como la Provincia de Tierra del Fuego, una oportunidad única de compenetrarse con el medio ambiente, tanto natural como humano”.
Roldan consideró que “la realidad geográfica de Ushuaia va mas allá de ser la puerta de Entrada a la Antártida para el turismo, sino que significa una aceptación del lugar en donde uno vive, con un clima y un entorno paisajístico influenciado por la cercanía a la Antártida. Es un sitio privilegiado que muchas ciudades del mundo quisieran tener, y que en Ushuaia en general se desconoce o se desvaloriza por un desinterés personal del entorno natural en el que uno vive”.
Cabe destacar que la visita de la investigadora es un hecho significativo para la UNTDF, ya que como Casa de Altos Estudios se propone asumir un rol especial en relación a los asuntos antárticos. Es por la vinculación directa que tiene Tierra del Fuego con el continente blanco por su situación geográfica, el desarrollo de diferentes líneas de investigación y carreras que incluyen abordaje del sector polar.
Roldán es de nacionalidad argentina, egresada de la Tecnicatura en Turismo de la ex sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Desde el año 2004 se radicó en el país neozelandés para desarrollar programas educativos en el Centro Internacional Antártico de Christchurch, logrando en simultáneo una trayectoria académica que la llevará muy pronto a doctorarse.
Durante varios años la profesional se había desempeñado en la capital fueguina a cargo de la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur) y en el transcurso de su gestión elaboró un programa de concientización y educación sobre Antártida orientado a las escuelas primarias, que sirvió de inspiración para el famoso Centro Internacional Antártico de Nueva Zelanda que luego la convocó para organizar la tarea pedagógica en ese Institución científica.
Patagonia ambiental

No hay comentarios: