viernes, 21 de noviembre de 2014

Investigadores angelinos y alemanes estudian glaciares de la Antártica



Proyecto Conicyt adjudicado por académicos de la Universidad de Concepción


Los científicos se encuentran estudiando el comportamiento de los glaciares tributarios que fluyen hacia la plataforma de hielo George VI en la Antártica.
El estudio del desarrollo de los glaciares de la Antártica son de alta importancia en todo el mundo, porque son indicadores del desarrollo climático, afirma el director del Instituto de Cartografía de la Universidad de Dresden (Alemania), Manfred F. Buchroithner. El académico estuvo en el campus Los Ángeles con el objeto de analizar junto con docentes del departamento de Ciencias Geodésica y Geomática los datos obtenidos en sus investigaciones en los últimos 15 años.
Esto, en el marco del proyecto de investigación Conicyt “Clustering of George VI Tributary Glacier types”, que estudia el comportamiento de los glaciares en la Antártica y que fue adjudicado a los académicos Guido Staub y Henry Montecinos del departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, junto a Buchroithner y otros investigadores de la Universidad de Dresden.
Los científicos se encuentran estudiando el comportamiento de los glaciares tributarios que fluyen hacia la plataforma de hielo George VI en la Antártica, la mayor plataforma en la costa oeste de la península Antártica, que cubre 25.000 kilómetros cuadrados.

RELEVANTE POR RAZONES ECONÓMICAS
Para el científico alemán, este estudio es muy relevante no sólo por la investigación académica para estudiar el cambio climático, también por razones económicas. “Ellos son indicadores del desarrollo climático y, particularmente en el territorio antártico chileno, nos muestran que hay una variación en el desarrollo de los témpanos, ya que en su desplazamiento, estos bloques se tornan muy peligrosos para la navegación en el pasaje Drake, entre la Patagonia y la Antártica”.
Si bien el estudio se proyecta hasta el año 2016 mediante sensores remotos, imágenes satelitales y radar, los científicos vienen monitoreando la situación hace aproximadamente 15 años, mediante análisis de imágenes satelitales en Alemania y base de datos en Chile.
En este sentido, afirmó que todas sus observaciones demuestran a la fecha que no se trata de un problema sólo de la Antártica, sino que se repite en cualquier parte del mundo donde hay glaciares, observaciones que “nos señalan que la situación no es buena y como ésta ha influido enormemente en el cambio climático”.
Sin embargo, y a pesar de la importancia de estos, los estudios llegan apenas a un 1% de ellos. Esto, “porque muchos países, inclusive Chile, no están conscientes de la relevancia en el desarrollo del cambio climático, reserva de agua y la navegación. Falta más apoyo a la geociencia”, aseguran los investigadores.

Diario La Tribuna

No hay comentarios: