jueves, 3 de noviembre de 2011

Se realizó primer taller sobre cooperación antártica y marítima entre Chile y Corea

Punta Arenas, 27 de octubre de 2011. Con una presentación de las actividades chilenas en el Continente Blanco, a cargo del Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales Espinoza, se llevó a cabo ayer el primer taller sobre cooperación antártica y marítima entre Chile y la República de Corea.

El encuentro realizado en la ciudad de Incheon, fue co-organizado por el Instituto Polar Coreano (KOPRI) –en cuya sede se efectuó el taller–, el INACH y la Embajada de Chile en Corea.

El objetivo del taller fue explorar el futuro de las relaciones de cooperación entre ambos países en asuntos marítimos y antárticos, a fin de potenciar el trabajo bilateral y el entendimiento mutuo chileno-coreano.

Como parte del taller, el Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico del INACH, realizó una exposición sobre los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), que reúne el conjunto de las más recientes investigaciones realizadas por Chile en el Continente Blanco.

Los representantes de Corea en el taller fueron el Director del Departamento de Planificación Estratégica y Política del KOPRI, Jin Dongmin, quien realizó una introducción a las actividades de investigación polar de Corea; el Dr. Ahn In-young quien expuso sobre la investigación antártica que desarrolla su país en la isla Rey Jorge. Finalmente, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Administradores de Programas Nacionales Antárticos (COMNAP), Michelle Rogan–Finnemore, expuso sobre la cooperación internacional y el rol del COMNAP.

El taller contó con la presencia de la Presidenta del KOPRI, Dra. Hong Kum Lee y el Embajador de Chile en la República de Corea, Hernán Brantes Glavic.

INACH

No hay comentarios: