jueves, 3 de noviembre de 2011

Jóvenes de todo el país llegan a Punta Arenas para dar inicio a VIII FAE



Parte de la delegaciones de estudiantes y profesores que arribaron a Punta Arenas, junto al Subdirector del INACH, Juan Luis Soto (de pie, en el centro de la imagen)

Punta Arenas, 2 de noviembre de 2011. Entusiasmados por estar en Magallanes con el objetivo de competir en la VIII Feria Antártica Escolar (FAE), se mostraron los estudiantes y profesores provenientes de doce ciudades, quienes participarán a partir de mañana jueves y hasta el sábado 5 de noviembre en uno de los encuentros científicos juveniles más respetados y exigentes del país.
Proveniente de la ciudad de Puerto Montt, la alumna del Colegio Pumahue, Camila Schafer (17) reconoce que es primera vez que visita la región. “A lo largo de los años, participar en las ferias antárticas se ha convertido en una verdadera tradición en mi colegio, que nos incentiva mucho a participar en este tipo de eventos”, comenta la estudiante de tercer año medio.

La joven junto a sus compañeras Valentina Caroca y Catalina Saa presentarán un proyecto experimental sobre “Calentamiento global y Salmo salar, posible modelo biológico para determinar resistencia metabólica térmica en aguas antárticas”, y reconoce que “pusimos mucho esfuerzo en nuestro proyecto, así que ojalá podamos ganar el viaje a la Antártica, lo que hasta ahora no ha podido conseguir ninguno de los representantes de mi colegio que han venido antes a la FAE”.

Víctor Rocha, docente del Instituto San Pedro de Concepción, destaca que sus alumnos Matías Campos y María Eugenia Palma “quieren seguir en el área de la biotecnología”. De ahí el interés que estos jóvenes tuvieron para desarrollar una investigación experimental sobre “Producción de gas metano por metanógenos antárticos”, el que a juicio de su profesor es el resultado de “un trabajo fascinante que tomó mucho tiempo y que, además, tiene una proyección tremenda”.

El alumno Sebastián Vera, del Colegio Alonso de Ercilla, de Valdivia, se mostró “honrado por representar a la Región de Los Ríos” –que tiene cuatro proyectos en competencia–, al tiempo que explicó que “me interesé en postular porque a mí me encanta la ciencia y a futuro me gustaría ser un gran científico”. El representante valdiviano presentará el trabajo “Tegula atra, caracol negro, de la costa valdiviana se aclimatará en la Antártica”.

Con el proyecto “Acidificación oceánica en invertebrados marinos de la Antártica: un futuro desconocido para los ecosistemas antárticos”, viene a participar en la FAE el estudiante Sebastián Olivares, quien representa al Colegio Seminario San Rafael, de Valparaíso. Olivares recuerda que “el año pasado también fui seleccionado para la Feria y resulté bien evaluado. Este año tengo más experiencia y me he preparado mejor para la presentación oral, que es la parte donde me puse más nervioso”, comenta el joven.

La inauguración de la VIII Feria Antártica Escolar se llevará a cabo este jueves a las 18.30 horas en un acto que contará con la presencia de autoridades regionales, representantes de instituciones ligadas al ámbito científico, medioambiental, cultural y educativo, además de las delegaciones de estudiantes y profesores participantes. La FAE se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams y estará abierta al público el viernes 4 entre las 9 y las 12.30 h, y el sábado 5 entre las 14.30 y las 18.30 h. La entrada es liberada.

Este encuentro es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile, y cuenta con el patrocinio del programa Explora, de Conicyt. Es el evento de divulgación científica antártica más importante del país y es uno de los pocos en su tipo que realizan en el mundo.

INACH

No hay comentarios: