miércoles, 29 de octubre de 2008

Inach capacitó a red nacional de profesores de ciencia

Marcelo González, Stefan Kraus, Marcelo Leppe y Ricardo Jaña serán los científicos que inauguren este plan piloto.


Como una forma de acercar cada vez más la ciencia Antártica a la educación de Chile, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc) e Inach iniciaron la etapa de capacitación a profesores en el tema antártico con un taller los días 23 y 24 de octubre en Punta Arenas.


Los seis pedagogos partícipes de esta actividad pertenecen a la red Maestros de Maestros del Mineduc. Este grupo estuvo compuesto por docentes de Punta Arenas y Concepción que han obtenido las mejores calificaciones, interés de continuar con su perfeccionamiento y son pedagogos ligados a las ciencias.


"Se entregaron cuatro temas en donde se podrán observar enfoques y visiones de científicos del Inach sobre temas comunes, pero que continúan con una metodología distinta, además de trasmitir experiencias y principalmente acercar la Antártica a la gente", comentó Marcelo Leppe, investigador del Inach.


La idea de esta iniciativa es que se proyecte en el tiempo y así poder replicarla con más profesores y con una mayor cantidad de temas. "Este es el punto de partida de una alianza entre el Inach y el Mineduc, en donde trabajaremos inicialmente con un grupo pequeño de profesores, pero es el inicio de una larga jornada que permanecerá en el tiempo. Una idea esencial es el ampliar los campos de acción de los profesores con nuevos temas que tienen que ver con su currículo, pero que hoy en día no se encuentran profundizados", señaló Ingrid Boerr, Coordinadora de la Red de Maestros del Mineduc.


Los profesores además pudieron presenciar in situ los análisis científicos que realiza el Inach, ya que como parte de esta capacitación se efectuó una visita al laboratorio de Biología Molecular perteneciente al Instituto.


Radio Patagónica

No hay comentarios: