sábado, 30 de agosto de 2025

ANTÁRTICA: Restos de investigador británico perdidos en 1959 recuperados de un glaciar antártico


Dennis Bell (izquierda) con sus compañeros y los perros que los ayudaron a trabajar en la Antártida. Pleno invierno de 1959 en la Base de la Bahía del Almirantazgo. Crédito: desconocido.


Los restos de un investigador antártico han sido descubiertos por un equipo polaco entre las rocas expuestas por un glaciar en retroceso en la Antártida. Están identificados por ADN como los de Dennis 'Tink' Bell, un meteorólogo de 25 años que trabajaba para el Islands Dependencies Survey (FIDS), el predecesor del British Antarctic Survey (BAS). Murió en una grieta en un glaciar en la bahía del Almirantazgo en la isla Rey Jorge, situada frente a la Península Antártica, el 26 de julio de 1959. Su cuerpo nunca fue recuperado.  

Se han encontrado más de 200 artículos personales, incluidos los restos de equipos de radio, una linterna, bastones de esquí, un reloj de pulsera Erguel con la inscripción, un cuchillo Mora sueco, bastones de esquí y un vástago de tubo de ebonita.  

Los restos fueron llevados a las Islas Malvinas en el buque de investigación real BAS Sir David Attenborough y entregados al cuidado del forense de Su Majestad para el Territorio Antártico Británico, Malcolm Simmons, quien los acompañó en el viaje de Stanley a Londres, con el apoyo de la Royal Air Force. 

Los restos humanos fueron enviados para pruebas de ADN por Denise Syndercombe Court, profesora de genética forense en el King's College de Londres. Ahora ha confirmado que hay una coincidencia con muestras de su hermano David Bell y su hermana Valerie Kelly. Tienen "más de mil millones de veces" más probabilidades de estar relacionados que de no estar relacionados. 


Bell trabajaba en la Base de la Bahía del Almirantazgo en la isla King George. 1951. (Crédito: Roger Todd-White; Referencia de archivos: AD6/19/2/G176)

El hermano de Bell, David, que ahora vive en Australia, dijo:

"Cuando a mi hermana Valerie y a mí nos notificaron que nuestro hermano Dennis había sido encontrado después de 66 años, nos quedamos conmocionados y asombrados. El British Antarctic Survey y el British Antarctic Monument Trust han sido un gran apoyo y, junto con la sensibilidad del equipo polaco para traerlo a casa, nos han ayudado a aceptar la trágica pérdida de nuestro brillante hermano".


Mapa de la Isla Rey Jorge en la Península Antártica y el glaciar Ecology. Crédito: MAGIC, BAS


La profesora Dame Jane Francis, directora de BAS, dijo: 

"La confirmación de los restos encontrados en el glaciar Ecology como los de Dennis 'Tink' Bell es un momento conmovedor y profundo para todos nosotros en el British Antarctic Survey. Dennis fue uno de los muchos valientes miembros del personal de FIDS que contribuyeron a la ciencia temprana y la exploración de la Antártida en condiciones extraordinariamente duras. Aunque se perdió en 1959, su memoria vivió entre sus colegas y en el legado de la investigación polar. Este descubrimiento cierra un misterio de décadas y nos recuerda las historias humanas incrustadas en la historia de la ciencia antártica". 


Acerca de Dennis Bell 

Dennis Bell se crió en Harrow, al noroeste de Londres, donde asistió a la Escuela para Niños del Condado de Harrow, ahora Harrow High School. Su hermano David comentó: "Dennis era el mayor de tres hermanos y era mi héroe, ya que parecía ser capaz de dedicarse a cualquier cosa, dar servicio a motores de gasolina, fotografía, incluido el procesamiento de sus propias películas. Construyó una radio desde cero, pasando horas anotando el código morse. ¡Otros intereses incluían exploración, teatro y comida! Dennis detestaba el deporte organizado, simplemente no podía ver el punto. Preferiría tomar una copa social con su familia y amigos con muchas risas". 

Después de dejar la escuela y un breve período en seguros, Dennis Bell se unió a la Royal Air Force para el Servicio Nacional, se entrenó como operador de radio y luego, ansioso por más aventuras, se unió al FIDS como meteorólogo en 1958. Estuvo destinado para una asignación de dos años en Admiralty Bay, una pequeña base del Reino Unido con media docena de hombres, en la isla Rey Jorge, una de las Islas Shetland del Sur que se encuentran en el Océano Austral, a unos 120 km de la costa norte de la Península Antártica. El pico de la isla Rey Jorge se eleva a 800 metros y está permanentemente glaciado. La bahía del Almirantazgo en sí tiene unos 20 km de largo y unos 5 km de ancho. Está rodeado de montañas y el mar se congela durante nueve meses al año. 

Dennis era conocido en la base por su humor y su carácter más grande que la vida. Su colega y amigo, Russel Thomson, que estaba en la base con él, ha descrito sus bromas pesadas y ha hablado de su "tremendo, tremendo carácter". 


Dennis_'Tink'_Bell_far_right_during_base_Christmas (Festividades para el personal de la Estación de la Bahía del Almirantazgo, c.1958. (Fotógrafo: D. Bell; Referencia de los archivos: AD6/19/X/20/18)

El accidente 

El 26 de julio de 1959, en el invierno austral, cuatro hombres y dos trineos tirados por perros partieron de la base para escalar el glaciar que conduce a la meseta de hielo para llevar a cabo estudios y trabajos geológicos. Dennis Bell estaba con el topógrafo Jeff Stokes, y el meteorólogo Ken Gibson estaba con el geólogo Colin Barton. Bell y Stokes comenzaron media hora más o menos por delante de Gibson y Barton.  

Ascendiendo por el glaciar, Bell y Stokes negociaron un área agrietada y luego creyeron que estaban a salvo. Pero la nieve profunda y blanda dificultó el camino y los perros mostraron signos de cansancio. Para animarlos, Bell se adelantó para animarlos, trágicamente sin sus esquís. De repente desapareció dejando un enorme agujero en el puente por el que había caído. Sir Vivian Fuchs, ex director de BAS, describe la desgarradora historia de la muerte de Bell en su libro Of Ice and Men publicado por Anthony Nelson"Mirando en las profundidades, Stokes llamó repetidamente y se sintió muy aliviado de ser respondido. Bajando una cuerda casi cien pies, le dijo a Bell que se atara. Como no podía levantar el peso, enganchó su extremo de la cuerda al equipo. Los perros tomaron la tensión y comenzaron a tirar. Ahora era fácil y todo iba bien. Pero Bell había atado la cuerda a través de su cinturón en lugar de alrededor de su cuerpo, tal vez debido al ángulo en el que yacía en la grieta. Cuando llegó a la cima, su cuerpo se atascó contra el labio, el cinturón se rompió y volvió a bajar. Esta vez no hubo respuesta a las llamadas de Stoke. Fue una fatalidad particularmente trágica que uno realmente sintió que nunca debería haber sucedido y, por lo tanto, doblemente grave". 

Gibson y Barton se encontraron con Stokes bajando del glaciar. A medida que todos volvían a subir hacia la grieta, el clima comenzó a deteriorarse y en cuestión de minutos estaba soplando media ventisca. Stokes había colocado marcadores y se había orientado en los picos circundantes, pero poco se podía ver a través de la nieve voladora. A pesar de las terribles condiciones y el riesgo siempre presente de caer en otra grieta, continuaron buscando la escena del accidente. Ken Gibson recuerda: "Probablemente pasaron doce horas antes de que encontráramos el sitio y no había forma de que pudiera haber sobrevivido".  


Los restos de Dennis Bell fueron encontrados en las rocas sueltas en el frente del glaciar Ecology. Crédito: Estación Antártica Polaca Henryk Arctowski.


Los restos fueron descubiertos en el glaciar Ecology el 19 de enero de 2025 por personal de la Estación Antártica Polaca Henryk Arctowski en la isla Rey Jorge. Se registró su ubicación y algunos fueron recogidos y devueltos a la estación de Arctowski, donde se decidió que se requería una mayor investigación. Entre el 9 y el 13 de febrero, un equipo multidisciplinario polaco, que incluía un arqueólogo, un geomorfólogo, un antropólogo y un glaciólogo, realizó un estudio arqueológico más extenso. Como resultado, se recuperaron más fragmentos óseos y artefactos. 

La familia ahora decidirá cómo marcar la memoria de Dennis.  

Bell Point, Isla Rey Jorge, 62° 06′ 41" S 58° 51′ 56" W lleva el nombre de Dennis Bell. 

Acerca del British Antarctic Monument Trust:  

El British Antarctic Monument Trust (BAMT) se creó para conmemorar a los británicos "que murieron en la Antártida en la búsqueda de la ciencia para beneficiarnos a todos". El Trust ha colocado una placa conmemorativa en la cripta de la Catedral de San Pablo, un zócalo de bronce en BAS y monumentos en el Instituto de Investigación Polar Scott y en el paseo marítimo de Stanley, Islas Malvinas. Presidido por Rod Rhys Jones, quien trabajó con BAS en los años 60 como topógrafo, el fideicomiso ha hecho campaña con éxito para que un lugar geográfico lleve el nombre de cada uno de los que murieron. www.antarctic-monument.org 


British Antartic Survey

domingo, 24 de agosto de 2025

MAGALLANES: María Gracia Subercaseaux recomienda el Palacio Sara Braun como un imperdible de Magallanes

 


Si piensas viajar al extremo sur de Chile, Punta Arenas es una parada obligada. En el primer episodio de La Gracia de Viajar, la conductora y fotógrafa María Gracia Subercaseaux recorrió la capital de la región de Magallanes y presentó cuatro lugares imperdibles que no pueden faltar en tu itinerario. Desde la ciudad misma hasta el imponente estrecho de Magallanes, el capítulo ofrece una mirada especial a uno de los destinos más australes del mundo.

jueves, 21 de agosto de 2025

XIV Simposio Internacional de Ciencias de la Tierra Antártica se inició con destacada participación de la Armada de Chile


La instancia es organizada por el Comité Científico de Investigación Antártica y el Instituto Antártico Chileno, convocando a científicos de diferentes lugares del mundo.

Entre el 18 al 22 de agosto Punta Arenas, ciudad puerta de entrada a la Antártica, será el epicentro de intercambio de investigaciones, ideas, paradigmas y desafíos en torno al estudio de las ciencias de la tierra, desarrollándose el XIV Simposio Internacional de Ciencias de la Tierra Antártica 2025 (ISAES).

La instancia es organizada por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR por sus siglas en inglés) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), convocando a científicos de diferentes lugares del mundo, los cuales se encontrarán en la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante la presente semana.

El Director del INACH, Doctor Gino Casassa, señaló que “ISAES es el simposio de ciencias de la tierra antártica es temáticamente el más importante en ciencias de la tierra a nivel de lo que es la Antártica, organizado por SCAR, siendo la ciencia de la tierra fundamental para comprender este continente blanco y su relación con el resto del planeta”.

En el marco de este importante evento, durante la jornada del 17 de agosto, visitaron algunos participantes el Rompehielos “Almirante Viel” conociendo parte de sus capacidades y compartiendo con su dotación, ocasión en donde visitaron las instalaciones científicas y se interiorizaron en torno a su próximo despliegue invernal.

Fuerzas Armadas y el continente blanco

Durante la jornada del 18 de agosto, se desarrolló una mesa en donde representantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, dieron a conocer parte de sus labores y capacidades desplegadas en el Territorio Chileno Antártico, en donde el Comandante del Rompehielos “Almirante Viel”, Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez describió parte de la historia de la Armada en el continente blanco, las capacidades de la unidad y las proyecciones de las próximas tareas en el continente blanco, destacando que  “La Armada históricamente ha hecho un importante aporte del desarrollo de la ciencia antártica, un elemento importante es por ejemplo el desarrollo del Rompehielos “Almirante Viel”, el cual tiene todas las capacidades para poder fomentar la investigación científica en la Antártica”, señalando que “creo que es tremendamente importante que la Armada este presente en esta actividad internacional en relación a las ciencias antárticas, dado que la Armada ha estado muy vinculada al desarrollo de estas”.

El Doctor Gino Casassa, Director Nacional de INACH, señaló en torno a esta mesa temática que “esta sesión especial de Fuerzas Armadas quisimos organizarla porque es fundamental, fuera del apoyo logístico que realizan las Fuerzas Armadas en la Antártica, recordando que tienen sus tres bases permanentes con sus medios marítimos, aéreos y terrestres, ellas también realizan ciencia y tecnología con tremendas capacidades, eso lo que queremos destacar trabajando mano a mano con los científicos en la ciencia misma”.

Miembros de la Institución exponiendo investigaciones y experiencia en torno Meteorología, Tecnología  y Oceanografía

En otras sesiones del simposio también participaron la geógrafa María Paz Escalona del Servicio Meteorológico de la Armada, quién expuso los diferentes productos cartográficos que genera la institución, específicamente en torno al monitoreo de témpanos y hielo marino en los canales australes y el Territorio Antártico Chileno, quién señaló que “para mi estar en ISAES es una tremenda oportunidad de presentar los trabajos que estamos llevando a cabo, así como también dar a conocer el trabajo que realiza día a día el Servicio Meteorológico de la Armada”. 

También el meteorólogo Ismael Escoba del Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas expuso una de sus investigaciones en el Simposio, intercambiando impresiones con distintos investigadores provenientes de Argentina, China, Italia, Suecia, Polonia, Noruega, Estados Unidos, entre otros países, quién destacó que “este encuentro internacional de ciencia antártica nos permite conocer cuál es el estado actual de la ciencia, y nosotros también darnos a conocer como Servicio Meteorológico sobre las cartas de hielo marino que nosotros presentamos a los diferentes usuarios y mostrar también que nosotros hacemos ciencia, utilizando imágenes satelitales para el monitoreo de hielo marino y la presencia de témpanos de gran dimensión que pueden significar un peligro a la navegación”.

Por otro lado el historiador Francisco Sánchez de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, desarrolló una conferencia en torno al desarrollo de tecnología y sus impactos en el desarrollo de la ciencia, destacando que “el continente antártico constituye un entorno privilegiado para el desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras orientadas al estudio de sistemas naturales en condiciones extremas.  Su aislamiento, clima, rigurosidad y vastedad inexplorada han impulsado el diseño de soluciones técnicas específicas que han evolucionado a lo largo del tiempo, generando transformaciones sustanciales en el modo de observar y comprender el continente blanco”. 

Además también participó en el panel “Chile´s antartic geosciences and international collaboration” de la ISAES 2025 el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Carlos Zúñiga, en donde destacó el rol del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), los desarrollos generados en la comprensión del Territorio Chileno Antártico así como del Programa de Cruceros CIMAR, que desde su creación ha desarrollado 23 campañas científicas en los fiordos australes y 6 en las islas oceánicas chilenas recolectando antecedentes en diversas áreas, contribuyendo al conocimiento y conservación de los ecosistemas marinos, destacando que “es sumamente importante que la Armada de Chile está participando de este importante encuentro internacional, lo cual permite dar a conocer nuestra importante labor y el establecimiento de vínculos con el ámbito científico”.

Es de esta manera que la Armada de Chile ha sido parte de uno de los encuentros científicos antárticos más importantes del mundo, dando a conocer parte de sus labores y reflexiones en más de 78 años de operaciones ininterrumpidas en el Territorio Chileno Antártico.






Armada de Chile
DIRECTEMAR

miércoles, 20 de agosto de 2025

ANTÁRTICA: Un nuevo estudio confirma "cambios abruptos" en marcha en la Antártida


La pérdida de hielo marino expone las plataformas de hielo glacial, que bordean el continente antártico, a marejadas oceánicas dañinas y tormentas que las debilitan, promoviendo el desprendimiento de icebergs desde su frente. Foto: Pete Harmsen


La Antártida y el Océano Austral están experimentando "cambios abruptos" debido al cambio climático causado por el hombre, según una investigación publicada en Nature.

La revisión de la investigación, dirigida por la profesora Nerilie Abram de la Universidad Nacional de Australia (ahora científica jefe de la División Antártica Australiana), muestra que múltiples cambios rápidos en el entorno antártico ya están en marcha, o son inminentes.

Estos cambios abruptos incluyen una rápida disminución de la cobertura de hielo marino, debilitamiento de la estabilidad de la capa de hielo y la plataforma de hielo, y disminución de la población en algunas especies marinas y terrestres, debido a la pérdida de hábitat.

"El calentamiento climático causado por el hombre puede provocar impactos abruptos e imprevistos en el medio ambiente que tienen consecuencias de gran alcance y pueden ser difíciles o imposibles de revertir", dijo el profesor Abram.

"Es preocupante que los cambios abruptos que surgen en la Antártida tengan muchas interconexiones, por lo que un cambio en una parte del sistema puede desencadenar más impactos en el hielo, el océano y los ecosistemas de la Antártida.

"Los cambios antárticos también tienen consecuencias globales, incluida la aceleración del aumento del nivel del mar a lo largo de nuestras costas y la amplificación del calentamiento climático causado por el hombre".


El equipo de investigación revisó los avances en el conocimiento desde el último Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Su análisis también examinó el impacto de los "cambios de régimen", donde la estructura y función de un sistema biológico o físico pasa de un estado a otro, en el funcionamiento de la Antártida y su influencia en el planeta.

Desplazamiento del hielo marino

Uno de los principales impulsores de los cambios de régimen en la Antártida es un cambio en la cubierta de hielo marino, en sí mismo una consecuencia del calentamiento global.

Las bajas récord de hielo marino en verano en 2017, 2022 y 2023 llevaron a los científicos a sugerir que podría estar en marcha un cambio de régimen, lo que resultaría en un nuevo estado de disminución de la cubierta de hielo marino.

La coautora y científica del hielo marino de la División Antártica Australiana, la Dra. Petra Heil, dijo que la revisión de la investigación del equipo mostró que el déficit de cobertura de hielo marino, en invierno y verano, está muy por debajo de lo que se esperaría de la variabilidad natural.

Es importante destacar que la tasa de disminución es dramática en comparación con el Ártico.

"En verano, el mínimo de hielo marino antártico ha disminuido 1,9 veces más rápido en 10 años que la disminución del hielo marino de verano en el Ártico en 46 años, que es la duración del registro satelital", dijo el Dr. Heil.

"El déficit invernal de hielo marino antártico en los últimos 10 años es de magnitud similar al déficit total de hielo marino invernal del Ártico en los últimos 46 años".

El equipo de investigación dijo que había "evidencia abrumadora" de un cambio de régimen en el hielo marino antártico, que tendrá efectos de flujo en otras partes del medio ambiente.

Ir con el témpano

Estos efectos incluyen la desaceleración de una red global de corrientes oceánicas (la Circulación de Retorno Antártico), que juega un papel importante en la estabilidad climática de la Tierra al eliminar el calor y el carbono de la atmósfera y transportarlos por todo el mundo.

La pérdida de hielo marino también expone las plataformas de hielo glacial, que bordean el continente antártico, a marejadas oceánicas dañinas y tormentas que las debilitan, promoviendo el desprendimiento de icebergs desde su frente.

A medida que las plataformas de hielo reducen el flujo de hielo glacial desde el interior de la Antártida hasta la costa, el aumento del desprendimiento de icebergs acelerará el flujo de hielo glacial desde el continente, contribuyendo directamente al aumento del nivel del mar.

La ausencia total o no estacional de hielo marino, junto con otros cambios relacionados con el clima, como el calentamiento atmosférico y la acidificación de los océanos, también contribuyen a la pérdida de hábitat para especies marinas y terrestres.

Los pingüinos emperador, por ejemplo, que dependen del hielo marino terrestre para criar a sus polluelos, están luchando por adaptarse a los rápidos cambios en su entorno, con varios estudios que advierten de su posible extinción para 2100.

Los científicos también informan de un cambio de régimen en las especies de fitoplancton, con una disminución de las preferidas por el krill antártico, una fuente de alimento crítica para otras criaturas marinas.

¿Qué sigue?

El profesor Abram dijo que múltiples aspectos del cambio climático ahora están impulsando cambios físicos y biológicos en la Antártida y el Océano Austral, modificando rápidamente un sistema complejo que aún no se comprende completamente.

"Para mejorar la previsibilidad de un cambio abrupto y potencialmente irreversible en la Antártida y el Océano Austral, necesitamos observaciones adicionales y durante todo el año de satélites, tecnologías autónomas y campañas de campo específicas, así como mejores modelos y simulaciones", dijo el profesor Abram.

"Sin embargo, la única forma segura de reducir el riesgo de cambios abruptos es que el mundo logre verdaderas emisiones netas cero para mediados de este siglo, para limitar un mayor calentamiento y estabilizar el cambio climático lo más cerca posible de 1,5 °C".


La profesora Nerilie Abram procesando un núcleo de hielo. (Foto: Nerilie Abram)


Las mediciones de campo del espesor del hielo marino son una parte importante del monitoreo a largo plazo de los cambios en el hielo marino. (Foto: Kirsten le Mar)


La pérdida de hielo marino conduce a la pérdida de hábitat para muchas especies antárticas que dependen del hielo marino, incluidos los pingüinos emperador, que luchan por adaptarse a los rápidos cambios en su entorno. (Foto: Peter Hargreaves)


El hielo marino proporciona hábitat para los juveniles de krill y alberga algas del hielo marino de las que se alimenta. La cubierta de hielo marino también influye en el crecimiento de diferentes especies de fitoplancton de las que se alimenta el krill en las aguas superficiales. (Foto: Pete Harmsen)


Se están produciendo cambios abruptos en la Antártida. (Foto: Adrian Pate)


Australian Antartic Program

martes, 19 de agosto de 2025

Punta Arenas recibe el XIV Simposio Internacional sobre Ciencias de la Tierra en Antártica

 

ANTÁRTICA: Dando forma a la ciencia en la Antártida

 


El profesor Abram procesa núcleos de hielo de la capa de hielo de Müller en el Ártico en mayo de 2025. Foto: Nerilie Abram

La nueva científica jefe del Programa Antártico Australiano, la profesora Nerilie Abram, siempre supo que quería ser científica, pero le tomó un tiempo encontrar su nicho.

Después de coquetear con la física, se formó como geóloga, antes de encontrar su camino hacia la investigación climática.

Unos 20 años después, su contribución sustancial al campo de la ciencia del clima fue reconocida en 2024 cuando fue elegida miembro de la Academia Australiana de Ciencias, lo que la colocó entre las científicas más eminentes de la nación.


Mirando al futuro desde el pasado

Como científico paleoclimático, el profesor Abram utiliza los archivos climáticos de la Tierra, que incluyen corales y núcleos de hielo, para reconstruir la variabilidad climática y el cambio a lo largo del tiempo.

"Hice mi doctorado sobre la reconstrucción del clima en los trópicos utilizando corales", dijo el profesor Abram.

"Mi trabajo se centró en el Océano Índico oriental, frente a la costa de Sumatra, estudiando la variabilidad natural del Dipolo del Océano Índico, que afecta las precipitaciones de Australia, y cómo ha cambiado durante cientos y miles de años".

Cuando terminó su doctorado en 2004, fue una progresión bastante natural pasar a la investigación de núcleos de hielo, con un puesto en el British Antarctic Survey.

"Hay muchas similitudes entre el uso de corales y núcleos de hielo para reconstruir la historia del clima. La diferencia era que estaba trabajando en un congelador en lugar de en un laboratorio cálido", dijo el profesor Abram.

Su primera visita a la Antártida en 2007 fue a la isla James Ross, cerca de la punta de la Península Antártica, para perforar un núcleo de hielo de 364 metros que contiene miles de años de historia climática.

Su trabajo resultó ser un punto influyente en su carrera investigadora. El núcleo de hielo mostró que el derretimiento del hielo de verano se había multiplicado por 10 en los últimos 1000 años, y el aumento más rápido ocurrió en los últimos 50 años.

"Fue el primer núcleo de hielo largo que se recolectó de la Península Antártica", dijo.

"Demostramos que el calentamiento reciente de la península fue inusualmente rápido en comparación con cualquiera de las variabilidades naturales de la región. También mostramos cómo el clima en la región está relacionado con la estabilidad de las plataformas de hielo cercanas".

Desde ese primer viaje, el profesor Abram ha estado en la Antártida otras cuatro veces y dos veces para perforar hielo en el Ártico.

Su visita más reciente a la Antártida fue como parte de la Campaña Terrestre Denman del Programa Antártico en 2023, donde supervisó la perforación de astillas de hielo, una primicia para Australia, cerca del glaciar Denman.

Los chips permitirán medir cómo han cambiado el clima y el tiempo en la región durante los últimos 500 años.

Unidad en la dirección estratégica

La profesora Abram dijo que el papel de Científico Jefe era una extensión natural de su trabajo, dada la oportunidad de dar forma a la dirección de la investigación antártica y garantizar su relevancia para los tomadores de decisiones.

"Mi carrera se ha centrado cada vez más en cómo reunimos información científica para producir trabajos impactantes y entregar esa información a las personas que la necesitan", dijo.

"El papel de Científico Jefe me permitirá ver estratégicamente lo que tenemos que hacer en la Antártida y trabajar con la comunidad científica antártica australiana para darle forma".

El nombramiento del profesor Abram se alinea con una nueva estrategia de 10 años que describe la ciencia prioritaria de Australia para promover los intereses nacionales en la Antártida, el Océano Austral y las islas subantárticas.

Es una nueva oportunidad para fomentar una comunidad científica antártica unificada y colaborativa, con una visión que se combina con capacidades logísticas.

"Necesitamos entender cómo está cambiando la Antártida, qué significa eso para el resto del mundo y cómo podemos proteger mejor la Antártida", dijo.

"Como científico jefe, espero reunir a la comunidad investigadora para que se apropie de la estrategia y se una en torno a ella".

Reuniéndolo

El rompehielos científico RSV Nuyina y la renovada capacidad de recorrido de campo profundo de Australia serán importantes para cumplir con las prioridades científicas.

"Además de ser una plataforma científica por derecho propio, Nuyina será particularmente importante para llevarnos a lugares a los que no es fácil acceder desde nuestras estaciones", dijo el profesor Abram.

"Nuestras campañas de campo, como la anterior Campaña Terrestre multidisciplinaria de Denman y nuestro actual proyecto Million Year Ice Core, también serán importantes para llegar al corazón de los problemas científicos".

Aprovechar al máximo los datos, la infraestructura y los recursos existentes también será clave para ofrecer una ciencia impactante.

"Creo que podemos hacer mucho trabajo con la información que ya tenemos, incluso de proyectos de monitoreo a largo plazo", dijo el profesor Abram.

"Analizaré cómo reunimos esa información y cómo trabajamos con otras naciones para desarrollar un panorama general y una comprensión integrada del sistema antártico.

"Como parte de eso, Australia también ha invertido significativamente en nuestro propio modelo climático y debemos continuar contribuyendo al desarrollo de eso".

Al final del día, el profesor Abram dijo que hacer ciencia en la Antártida siempre es un desafío y que ser adaptable es clave.

Es un rasgo que ha perfeccionado personalmente a lo largo de su carrera, y uno que sin duda aprovechará en su nuevo rol.

"La primera vez que fui a la Antártida salí del helicóptero, miré a mi alrededor y pensé 'Dios mío, ¿qué estoy haciendo? No puedo hacer esto'.

"Luego respiré hondo unas cuantas veces y seguí adelante, y fue una experiencia increíble".


La profesora Nerilie Abram es la nueva científica jefe de la División Antártica Australiana. (Foto: Simon Payne)


La profesora Abram moviendo cajas de núcleos de hielo durante su trabajo en la isla James Ross en 2007-08. (Foto: Samantha Shelley)





El Prof. Abram buceando en la Isla de Navidad durante un proyecto de perforación de coral submarino en 2018. (Foto: Jennie Mallela)


La profesora Abram comenzó su carrera de investigación en la Universidad Nacional de Australia, estudiando los archivos climáticos en los corales. (Foto: Lannon Harley/ANU)


Australian Antartic Program

XIV International Symposium on Antarctic Earth Sciences. Primera sesión plenaria

 

XIV International Symposium on Antarctic Earth Sciences. Segunda sesión plenaria

 

XIV INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON ANTARTIC EARTH SCIENCES


El XIV Simposio Internacional de Ciencias de la Tierra Antártica (ISAES 2025) reúne a expertos de todo el mundo para discutir las últimas investigaciones sobre la geología, el clima y los ecosistemas de la Antártida. Este evento proporciona una plataforma única para compartir descubrimientos, fomentar colaboraciones y resaltar el papel de la Antártida en el sistema de la Tierra. El simposio contará con una lista de sesiones diversa, que cubrirá temas como la geología y la tectónica antárticas, las interacciones climáticas de la capa de hielo, la biodiversidad y la dinámica de los ecosistemas, los avances en teledetección y la conexión de la Antártida con el sistema terrestre global. Los asistentes tendrán acceso a conferencias magistrales, paneles de discusión y presentaciones de pósteres que muestran investigaciones de vanguardia.