miércoles, 12 de febrero de 2025

Efemérides magallánicas: Recordamos a Benjamín Dibasson, músico, director de la primera Orquesta Sinfónica de Punta Arenas, que falleció un 12 de febrero de 1948

 Benjamín Dibasson Biurrun, Profesor de Música, Pianista, Director de Coros y Orquesta español, nació el 30 de marzo de 1898, en el pueblo de Obanos, Navarra. Muy joven salió de su pueblo, con destino a Buenos Aires, desde allí a Río Gallegos. Arribó a Punta Arenas en 1928

y se convirtió de inmediato, en el catalizador de la actividad musical de alto vuelo, que se vio coronada con la formación de “la Orquesta Sinfónica de Punta Arenas”, de la cual fue su primer director.

En su patria había recibido una sólida educación musical, la que entregó a esta tierra con toda su generosidad. Había sido director de la banda Municipal de Tafalla, del Orfeón de Voces Clásicas y del Orfeón de Pamplona. Tan pronto arribó a Punta Arenas, inició sus actividades pedagógicas en el Liceo Fiscal de Hombres y en su calidad de miembro de “la Logia Masónica, se integró a los trabajos, que se realizaban en Escuela Nocturna Popular. En contacto con los artistas que se encontraban en la ciudad, comenzó a desarrollar su actividad musical. Jovino Fernández, Alejandro Martinic, Nicanor Molinare, Meza, Hoerl y Enrique Artigas hijo, se convirtieron en sus aliados a la hora de hacer música.
Gracias al apoyo decidido de personas como Tomas Romero Hodges, al alero de la Sociedad de Instrucción Popular, lograron convocar a la primera reunión de constitución de la orquesta, ocurrida el 24 de mayo de 1929, v unos meses más tarde se ofrecía el primer concierto, de la Orquesta Sinfónica de Magallanes, teatro Palace.
Mientras tomaba cuerpo la orquesta, desarrollaba su actividad docente, en el Liceo Fiscal de Hombres y era participe, de cuanta actividad musical de vuelo, se programaba en la ciudad. Eximio pianista, era acompañante obligado en las innumerables veladas musicales de la época. Así también, de manera frecuente acompañaba músicos, que visitaban la ciudad. 

No hay comentarios: