Carmona recorrió las instalaciones de la Base, y estuvo en el depósito Omega junto al responsable de logística, Genaro Mamani, analizando la programación de la próxima campaña antártica de verano. Asimismo, visitó el laboratorio LAMBI perteneciente al IAA donde repasaron el monitoreo electrónico de sensores destinados a diferentes programas de investigación científica.
El secretario manifestó que “la apuesta por la ciencia en la Antártida es un enorme desafío logístico que sostiene la Argentina año a año y es un esfuerzo que valoramos enormemente porque prestigia nuestra política exterior y nuestro protagonismo en el marco del Sistema del Tratado Antártico”. Asimismo, destacó la importancia de revalidar el fuerte compromiso de mantener una presencia activa en un lugar que forma parte del territorio nacional y donde el Estado argentino dice presente en tierras soberanas.
Los preparativos para la Campaña
La pre-campaña es el inicio del trabajo científico de algunos grupos entre los meses de agosto/septiembre a noviembre de cada año, previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano, e incluye actividades científicas y técnicas que se realizan en las Bases Marambio, Esperanza y Carlini, tales como monitoreo biológico y tareas técnicas. Tanto la Pre como la Campaña se realizan con el apoyo logístico del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) del Ministerio de Defensa.
Alguno de los proyectos previstos son sobre fisiología antártica, micropaleontología, geomorfología y geología glaciar, paleogeografía, cambio climático, masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica, toma de muestras científicas, monitoreo de datos medioambientales y, desde las ciencias sociales, estudios sobre el patrimonio histórico en Cerro Nevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario