sábado, 13 de octubre de 2018

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA. SÁBADO A PARTIR DE LAS 13.30 HORAS EN RADIO/TV PRESIDENTE IBÁÑEZ



El destacado poeta, académico, PhD en Literatura Hispanoamericana, Carlos Alberto Trujillo y la actriz y directora teatral Tita Iacobelli son los invitados al programa de este sábado.



CARLOS TRUJILLO


Carlos Trujillo, uno de los fundadores junto con Renato Cárdenas, del mítico Taller AUMEN, fue invitado a participar del Encuentro interregional de Escritores y su trabajó se denominó “Aumen y la literatura del sur” y en el trató la proyección que tuvo Aumen desde Valdivia hasta Magallanes.

El taller literario Aumen nació en Castro el año 1975 y Carlos nos cuenta que “…fue una época muy complicada y como ocurren las cosas, porque las cosas ocurren más que uno las hace, Aumen consiguió una proyección nacional e internacional que nunca imaginamos. Lo que pensamos cuando iniciamos este trabajo el año 1975, bueno lo pensamos a fines de 1974, fue ofrecer a la comunidad escolar castreña algún tipo de actividades que lo sacara de ese no hacer nada porque Castro, tú sabes, Castro, Chiloé, una tierra de mucha lluvia, tenía un solo gimnasio, se había quemado el gimnasio; después del golpe de estado, no teníamos cine, es decir no había absolutamente nada y no había ningún tipo de actividad cultural…”

En esta entrevista nos entrega una serie de información de lo hecho por Aumen, destacando el año 1978 donde se llevó a cabo el Primer Encuentro de Escritores en Chiloé, que fue el primer encuentro de escritores de Chile durante la dictadura, donde participaron entre otros Jaime Quezada, poetas desde Valdivia hasta Chiloé y una delegación de la Sociedad de Escritores de Chile. “…fue un gran encuentro porque fue el primero y porque en ese momento, tú debes recordar Roberto, nadie sabía quién estaba en Chile y quien no estaba en Chile; las organizaciones se habían acabado, demolido, entonces este encuentro en Castro, que afortunadamente tuvo cobertura en diarios santiaguinos y en la revista Ercilla donde trabajaba Jaime Quezada. Entonces eso implicó que se supiera que en Castro estaba pasando esto y desde ese momento empezaron a afinarse los hilos con los poetas jóvenes desde Arica a Punta Arenas…”

José Donoso preso en Castro

En esta conversación, Carlos, recuerda y cuenta con detalles el día que el famoso escritor José Donoso junto con su señora fue detenido en Castro, la noche del 30 de enero de 1985 y mediante esa anécdota no muestra cómo era la sociedad chilena en ese momento.

Carlos Trujillo y su retorno a Chile

Después de 28 años de ejercer la docencia en los Estados Unidos ha vuelto a radicarse en Dalcahue y entre sus trabajos que ha realizado ha sido la reorganización de los escritores y ha iniciado un taller literario.

Nuevos libros

Finalmente nos habla de los próximos libros que serán publicados, entregando información de ellos: “Castro 1950”; “Grafitis” y “Mar”.


TITA IACOBELLI

Vino con su compañía de teatro al Festival Cielos del Infinito con la obra “Chaika”. En esta conversación nos habla de esta obra y se aprovecha para recoger su opinión sobre la vejez. Habla de su elección de ser actriz teatral, de su paso por la universidad Finis Terrae. 


Desde el 2005 que está trabajando con Jaime Lorca (ex La Troppa) en la compañía Viaje inmóvil y nos cuenta parte de esa experiencia de trabajar juntos. También de su trabajo como actriz como dirigiendo alguna obra.
En este Festival Cielos del Infinito, ha dirigido un taller denominado “Apertura al lenguaje de animación objetos y marionetas”


PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA
Un espacio dedicado al quehacer cultural, una conversación y encuentro con sus protagonistas, para contribuir al cambio cultural.
Creado y conducido por Roberto Bravo Vidal
El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibañez de Punta Arenas todos los sábados a partir de las 13.30 horas.
Se puede escuchar y ver por internet
http://www.radiopresidenteibanez.cl
También se puede ver en el celular
http://ibanez.servercl.com/hls/stream.m3u8
Y ahora también por la red Facebook

No hay comentarios: