sábado, 6 de octubre de 2018

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA RECUERDA A VICTOR ALARCÓN DÍAZ


El programa de este sábado, que se trasmite en radio/TV Presidente Ibáñez, a partir de las 13.30 horas está destinado a recordar al destacado magallánico, Victor Alarcón Díaz, fallecido trágicamente en la madrugada del domingo pasado y cuyo deceso conmovió al mundo de la cultura, en general, y al de la música en particular.


Tuve la oportunidad de conversar varias veces con él, en diferentes épocas, pero este último tiempo hubo más oportunidades. A veces nos encontrábamos cerca del Teatro Municipal y caminábamos por un rato, oportunidad que me iba enterando de sus actividades. En otras ocasiones en la Casa Central de la UC, en una entrevista y un café. Por supuesto en varios de sus conciertos en Parroquias y en la UC. Recuerdo en una oportunidad en que al término de una presentación de Porgy & Bess, donde estuvo con Valentín Trujillo y un grupo de cantantes, entre ellos, Andrea Aguilar, su esposa, fui a saludarlo, felicitarlo y entrevistarlo; estaba muy contento como había salido esa presentación y sobre todo… porque hoy es mi cumpleaños.


Aparte de sus cualidades musicales, pedagógicas, que nadie discute, quiero resaltar el aspecto humano del Vicho, un hombre, generoso, simpático, una mirada alegre de la vida, preocupado de su familia (orgulloso de cómo se estaba desarrollando la carrera de su esposa, Andrea Aguilar y también, recuerdo, contento porque su hija Victoria había debutado con éxito en una obra importante. Y resalta, además, que hizo cantar a todo Chile
Y lo quiero recordar y compartir con ustedes, una de las entrevistas que le hice en noviembre del año pasado, donde hace un recorrido de gran parte de su vida.


De seguro que habrán escuchado muchos testimonios de personas cercanas al Vicho y en ese sentido les compartiré uno de otra magallánica destacada que estaba trabajando con él en Crecer Cantando. Me refiero a Cecilia Barrientos Kovacich
No está en esta entrevista lo referente a llevar adelante su sueño de las Cantantas de Bach, que está en otra entrevista
Algo de lo que podrán ver y escuchar en esta conversación con el Vicho:


COMIENZOS DE SU GUSTO POR LA MÚSICA
“…En casa ya guitarreabamos en esa época mi papá, tocaba guitarra, banjo, acordeón; mi mamá cantaba, yo cantaba con ella generalmente; yo pero cantábamos zambas, chacareras, boleros, tangos, ese era nuestro repertorio…”

PUNTO DE INFLEXIÓN: AMÉRICA SUR Y PATAGONIA 4
“…pero el punto de inflexión fue a los catorce, quince años, que, primero canté con mis amigos del barrio en un grupo que se llamó, América Sur y ahí ya estábamos con el gringo Gómez, el Coco Gómez, que eran tuercas estos gallos, estaba mi primo Ike, estaba yo y quien más estaba, no recuerdo y el caso es que estuve un tiempo ahí y me audicionaron para Patagonia 4, todos muy serios ahí o me tomaron, no sé cómo fue y entré a Patagonia 4, de primera voz, que fue una época fantástica…”
“…Nosotros (Patagonia 4) éramos verdaderos artesanos, porque trabajábamos todos los días; después no escribíamos la música, todo esto era por oído y Jorge, desde la guitarra y Pancho desde la guitarra, Miguel, desde la guitarra, llévate esta voz, llévate esta otra, en fin, ninguna de esas cosas se escribió, o sea, imagínate la memoria que había que tener al no tener partitura. Entonces se repetía mucho y se investigaba mucho…”


FAMILIA DE ORIGEN
“…mi familia es bien particular, yo perdí a mis padres bien joven. Quedé huérfano de madre, a los once y de padre, a los trece, así que nos criaron nuestros abuelos, que eran gente muy simple, muy amorosa, muy profunda, como es la gente de allá, que venían de Chiloé…”

ESTUDIOS INICIALES Y DECISIÓN DE “SER MÚSICO”
“…fui un bastante buen estudiante en básica, que la hice en Don Bosco. Siempre estaba ahí peleando el primero o segundo puesto del curso con mi primo Ike, pero en media yo creo que fui bien mal alumno, o sea, salí, seguramente estuve por ahí por el cinco, siempre iba aprobando mis cursos, pero yo decidí ya como a los nueve, diez años que iba a ser músico…”

ESTUDIOS Y PRIMERA JORNADA MUSICAL DE PUNTA ARENAS
“…mi primera experiencia fue, bueno salí el año setenta y siete del colegio. Antes, tenía la experiencia del folclore y todo eso en Punta Arenas, que fue tan grande. Y entré a estudiar, primero, Pedagogía en Música en la Chile, paralelamente estudié inmediatamente interpretación superior en canto en el Conservatorio y pedagogía, pasé un año por Talca y después estuve en el Pedagógico, que era de la Chile, todavía en ese momento y después recalé en la Universidad Católica, pero apenas llegué a Santiago me puse a cantar en el mejor coro que había, que era de mi maestro Guido Minoletti así que yo creo que entré a cantar con él a los 18 y a los 20 hice la Primera Jornada Musical de Punta Arenas. Si, hice una jornada en la Catedral, junté a los amigos de Punta Arenas en un coro que se llamó, Grupo Coral de Vacaciones…”
“…una jornada donde hubo siete conciertos y cuatro talleres. Y fue muy importante porque de esos talleres por ejemplo, se vino a estudiar canto, Sergio Gómez; se vino a estudiar canto y guitarra, René Aguilar. Imagínate, todo eso pasó de esa jornada…”


PRIMEROS VIAJES EN ÉPOCA DE ESTUDIOS
“…Una época extraordinaria, con giras, que se yo, tuvimos una linda gira a Europa a Croacia, después me quedé un tiempo en Italia, cantando en las calles, justamente con mis amigos de Punta Arenas, con el Coco Gómez, René Aguilar. Recorrimos Italia cantando en las plazas…”
“…Entonces cantamos en Roma, en el Panteón; la gente nos iba a ver, a la misma hora nos poníamos a cantar todos los días, iba gente a vernos, latinoamericanos, chilenos, mucho exilio en aquella época, no te olvides que en Roma estaba el Chile Democrático, la oficina central, entonces, ahí estuvimos una vez con los Inti Illimani que estaban exiliados allá, nos invitaron a una especie de asado en las afuera, con el José Seves…”
“…entonces fue una época maravillosa y se profundizaron amistades. Imagínate y, además, todos jóvenes. En fin, esa fue una etapa muy linda de la música, pero después ya partió la cosa más profesional, todos estudiando sus instrumentos. Sergio se fue a Buenos Aires, Sergio Gómez después se fue a Alemania y todos empezamos a buscar, los que éramos músicos que decidimos ser músicos nuestro nicho, nuestra manera. Yo creo que a todo el mundo le ha ido bastante bien. Estoy contento de nuestra generación…”

ÉPOCA DE CANTANTE
“…estudié canto y fui solista bastante tiempo solista, cantante, bueno cante con muchos Mesías de solista, oratorios con Fernando Rozas, canté con Juan Pablo Izquierdo. Mi repertorio era mucho oratorio, básicamente, Bach, Häendel, Telemann, cierto y canté con la Sinfónica, canté con la Filarmónica, con la Orquesta de Cámara, en fin, hice una pequeña carrerita de Tenor…”
“…Integré también, un tiempo, los grupos de Silvia Soublette, canté mucho con ella y viajé mucho con ella también, giras internacionales y me dediqué también mucho a la música contemporánea porque la voz mía no era una voz tan grande como para hacer la carrera…”


SU PRIMER CORO
“…creé mi primer coro de estudiantes de la Universidad Católica con puros amigos que en esa época, eran un poco menores que yo. Yo ya tendría unos 24, 25 años y ellos tendrían entre 18 y 21, que se yo. Y ahí fundé el coro, que todavía existe, de hecho soy profesor de la universidad y empezó mi carrera de director y me empecé a dar cuenta de que me iba muy bien, de que la crítica me trataba muy bien…”
Es un adelanto de lo que ustedes podrán ver y escuchar en esta entrevista al Vicho. Hay mucho más y los invito a recordarla

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA
Un espacio dedicado al quehacer cultural, una conversación y encuentro con sus protagonistas, para contribuir al cambio cultural.
Creado y conducido por Roberto Bravo Vidal
El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibañez de Punta Arenas todos los sábados a partir de las 13.30 horas.
Se puede escuchar y ver por internet
http://www.radiopresidenteibanez.cl
También se puede ver en el celular
http://ibanez.servercl.com/hls/stream.m3u8
Y ahora también por la red Facebook






No hay comentarios: