domingo, 21 de octubre de 2018

Pesquerías de kril y sostenibilidad


Kril antártico (Euphausia superba)

El kril es un crustáceo pequeño del orden Euphausiacea que se encuentra en todos los océanos del mundo.
En el océano Austral, una especie, el kril antártico (Euphausia superba) tiene una biomasa estimada de unas 379 000 000 toneladas1, más que la población mundial de seres humanos. Más de la mitad de esta biomasa alimenta cada año a ballenas, focas, lobos marinos, pingüinos, calamares y peces, y la población se reconstituye mediante la reproducción y el crecimiento posterior del kril. El kril puede vivir hasta 8 años en cautiverio, pero en su hábitat natural vive probablemente unos 3 o 4 años, y llega a la etapa de desove cuando tiene 2 o 3 años de edad.
El kril es una especie importante dentro de la cadena alimentaria porque se alimenta de fitoplancton, y en menor medida de zooplancton, y al ser consumido añade los nutrientes de éstos a la cadena alimentaria de otros animales cuya dieta está formada principalmente por kril. Por eso, se considera el kril una especie clave en el ecosistema del océano Austral.
El kril realiza grandes migraciones verticales diarias y proporciona alimento para los depredadores que se encuentran cerca de la superficie por la noche y para los de aguas más profundas durante el día.
El tamaño de la población del kril varía muchísimo de un año al otro, y los cambios observados parecen depender principalmente de la cantidad de especímenes jóvenes de kril que ingresan a la población de mayor edad todos los años. Este aspecto puede verse afectado por las variaciones en la cantidad de hielo marino, y es por esta razón que hay preocupación por los efectos que el cambio climático pueda tener en el hábitat del kril (aunque por ahora no existen pruebas reales que indiquen una reducción del hielo marino circundante a todo el continente antártico).

La pesca comercial de kril

Ordenación sostenible de la pesquería de kril

La CCRVMA fue creada en 1980 ante la preocupación de que una expansión de la pesquería de kril pudiera tener importantes repercusiones sobre el ecosistema del océano Austral. Desde entonces, la explotación del kril se ha gestionado de un modo muy precautorio. Ello se debe al reconocimiento de la función esencial que cumple el kril dentro del ecosistema antártico, de su caracterización como una especie clave y de las incertidumbres asociadas a los cambios medioambientales, entre ellos, los relacionados con el cambio climático.

Límites de captura admisible

Para garantizar la sostenibilidad de la pesquería de kril, se establecen límites sobre esta pesquería de modo tal que las capturas efectuadas dejen en el océano una cantidad de kril suficiente como para asegurar que haya una población reproductora adecuada y que alcance para alimentar a sus depredadores, tales como los pingüinos y las ballenas.
La sostenibilidad de la pesquería de kril depende del tamaño de la captura con respecto al de la población. En esencia, el enfoque que emplea la CCRVMA con relación a la ordenación de la pesquería de kril consiste en minimizar su efecto sobre el ecosistema, y no en tratar de maximizar el tamaño de la pesquería.
Los científicos utilizan modelos computarizados para simular el estado de la población de kril (mediante una serie de ecuaciones que dan cuenta de la cantidad de nacimientos y las tasas de crecimiento y mortalidad) y luego usan esos datos para predecir qué ocurriría con esa población de kril dados distintos niveles de pesca. De este modo, se efectúan miles de simulaciones con el propósito de determinar un nivel de captura sostenible.
Se utilizan numerosas variables para informar las proyecciones del estado futuro de la población del kril, y muchas de ellas no tienen valores precisos. En estos casos, se define un intervalo razonable de valores, y se realizan simulaciones con todos los valores de ese intervalo. Estas simulaciones tienen en cuenta datos conocidos y también lagunas en la información acerca del ecosistema en cuestión.
En la actualidad, la captura total admisible para el Atlántico sudoccidental es de unos 5,6 millones de toneladas por año. Sin embargo, la CCRVMA ha decidido que la captura quedará reglamentada dentro de un nivel crítico de captura de 620 000 toneladas distribuidas en cuatro regiones del Atlántico sudoccidental. Este nivel crítico de captura representa aproximadamente el 1% de los 60 millones de toneladas estimados de biomasa sin explotar, o tamaño virgen, de la población de kril presente en esta región. La captura anual real constituye aproximadamente el 0,3% de la biomasa de kril sin explotar. La CCRVMA ha acordado que no debe haber ninguna ampliación de la pesquería de kril a menos que existan datos científicos que indiquen que es sostenible.
La CCRVMA también mantiene una red de estaciones que recopilan información sobre otros componentes del ecosistema antártico a fin de hacer el seguimiento de cambios eventuales. Este programa (Programa de Seguimiento del Ecosistema de la CCRVMA (CEMP)) fue establecido en 1989. Los datos recabados en el marco de esta iniciativa contribuyen a los esfuerzos de la CCRVMA por elaborar lo que se ha dado en llamar un 'procedimiento de ordenación interactiva de kril', que ayudará a fundamentar las decisiones sobre los niveles totales admisibles y precautorios de la explotación de kril.

Video – Krill connections, Why is Hobart the krill capital of the world? [Conexión kril – ¿por qué es Hobart la capital mundial del kril?]

Esta presentación se hizo en la sede de la CCRVMA, en Hobart, Australia, durante la Semana Nacional de la Ciencia de 2017.
Ponentes:
Un seminario público en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia (Australia) para contribuir a que el público conozca las conexiones entre los productos de kril comercializados, las afirmaciones sobre sus beneficios para la salud, y la biología y la ecología de este crustacito.
Sepa por qué Hobart es el centro mundial de la ciencia del kril y de la ordenación de la pesquería de kril, y cómo cada una de las instituciones relevantes en estas tareas está conectada a través de redes de instituciones científicas internacionales y gubernamentales.
El Dr. So Kawaguchi habló de su investigación sobre la biología y la ecología del kril, y la Dra. Laura Laslett explicó sus investigaciones sobre el valor medicinal del aceite del kril.
El Dr. Keith Reid, Director de Ciencia de la CCRVMA, explicó cómo esta organización internacional regula la pesca del kril, y cómo el establecimiento de límites a su pesca se basa en los conocimientos científicos más avanzados sobre el kril y su ecosistema.
Solo en inglés

Referencias:

CCAMLR


No hay comentarios: