sábado, 14 de julio de 2018

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA EN RADIO/TV PRESIDENTE IBÁÑEZ, ESTE SÁBADO, A PARTIR DE LAS 13 HORAS.



Enrique Lihn, a 30 años de su muerte, y los 20 años de una Academia de Danza clásica son los temas centrales del programa Punto de Encuentro en la Patagonia de este fin de semana y que se trasmite, a partir de las 13 horas en radio Presidente Ibáñez.

En la primera parte se recordará al poeta Enrique Lihn al haberse cumplido el pasado 10 de julio, treinta años de su muerte. Lihn uno de los poetas latinoamericanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Además de lo anterior, fue también dramaturgo, dibujante y narrador, pero sobre todo crítico y ensayista.

Para recordarlo tendremos una conversación telefónica con el destacado educador, editor y poeta Carlos Alberto Trujillo, quien se encuentra de vuelta en Chile y viviendo en Dalcahue, después de haber laborado por más de 28 años en Estados Unidos. Trujillo es Profesor de estado en Castellano de la Universidad de Chile y Doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Junto con Renato Cardenas es el fundador de uno de los grupos literarios más significativos en el sur de Chile, Aumén. Ha recibido numerosas distinciones y entre ellas recibió el Premio Pablo Neruda en el año 1991.


Quisimos saber de su relación con Enrique Lihn y nos cuenta que  lo conoció. “No fueron muchas las oportunidades que tuve de verle  pero mi contacto con él fue, en esas breves oportunidades, muy, muy importante,  diría denso e intenso porque él tiene una personalidad muy particular. La primera vez que me encontré con él fue, se me ocurre que el año 1979/1980 y eso fue en Valdivia en la Universidad Austral. La Austral, en esa ocasión, organizó un encuentro de escritores con muy poquitos escritores, estaba Lihn, Francisco Coloane. Recuerdo, no eran muchos y a mí me invitaron como poeta joven. Yo fui de aquí con Renato Cárdenas y Lihn tuvo un recital magnifico porque andaba celebrando sus 50 años, es decir, andaba celebrando  porque regresaba recién de Nueva York y había publicado ese libro que escribió allá en Nueva York. Y bueno la imagen que se tenía de él, particularmente la que teníamos los sureños, que somos un poco más calmados, más tranquilos, más temerosos, o lo éramos, era que la actitud de Lihn era por lo general hosca, dura, la presencia misma. Aparte de eso que era un intelectual tremendo: con un vocabulario, con una lucidez, con información teórica tremenda. Entonces él presentó ese libro, muy, muy, hermosa su presentación y yo no sé si, precisamente por esta molestia que había  de los otros con él –que no sé si existía realmente-  o por una actitud de él, de extravagancia, al afeitarse se cortó algo aquí en la mejilla, muy poquito pero  quedó marcada toda, toda una franja de sangre en la cara. Y fue todo su recital así y nunca nadie le dijo nada, nadie tocó el tema, nada, nada. Yo diría que hasta ahí llegó mi conexión con Lihn en Valdivia, ¿por qué? Por temor,  como joven poeta sureño, chilote, año 1979/1980, me costó mucho acercarme a esta gran figura porque en los años de la dictadura Parra era la gran figura, con Gonzalo un poco después, pero a quienes seguíamos los poetas jóvenes era a dos grandes figuras, o Jorge Tellier o Enrique Lihn o a los dos juntos. Pero los dos de características muy distintas; Jorge era mucho más afectuoso, más amistoso, más cariñoso y Lihn era un poco hosco. Esa era lo que me parecía.
De allí del 79/80 me salto al 82 y en 1982 en Santiago la SECH joven, no me acuerdo como se llamaba, la Agrupación de escritores Jóvenes de Chile, organizó por primera vez un encuentro en el cual coincidió que se permitió el ingreso de algunos poetas que estaban en el extranjero y entre ellos vino Gonzalo Millán y los que dirigían en aquel tiempo esa agrupación eran tres personas. Uno de ellos muy conocido y querido nuestro, chilote puntarenense, Aristóteles España y ahí estaba también Ramón Díaz Eterovic y Diego Muñoz, que estaban moviendo toda esta cosa…, nos cuenta como también hace otros recuerdos de Enrique Lihn.

También recordó a Enrique Lihn, el destacado escritor magallánico y panelista del programa, Pavel Oyarzún, quien nos habla del redescubrimiento de este escritor, de su obra, de la época y de las conexiones que tenía Lihn con las nuevas generaciones.


ACADEMIA DE DANZA CLÁSICA DENIS BALLADARES


En la segunda parte del programa están invitadas Denis Balladares, fundadora y directora de esta academia y Constanza Alvarado, una de las alumnas más antiguas. Esta academia ha cumplido 20 años de labor  en nuestra región en danza clásica. Denis nos cuenta acerca del  interés, desde niña, por la danza, su formación en Argentina, donde se recibió como Maestra elemental de técnica clásica, su retorno a Punta Arenas, como del origen de su academia. Nos dice: “Quizás el sueño de mi vida no era éste, sino era bailar, estar en una compañía de baile como muchos otros, pero de repente no se dan las posibilidades, porque aparte los tiempos en que yo viví –yo no tengo 20 años- eran muy distintos, muy diferentes, muy difíciles. Había que tener muchos medios para poder uno irse a otro lado. Entonces, me dije, yo no voy a bailar pero voy a enseñar. Y comencé en el colegio francés…”


Por su parte Constanza Alvarado nos cuenta de cómo llegó a la Academia e indica que siempre le gustó el baile. En la actualidad estudia Kinesiología, en la Universidad de Magallanes y sigue bailando

Por su parte Denis nos cuenta de sus próximos proyectos, “tengo otro sueño, pero es difícil de concretar; siempre ha sido muy difícil porque aquí nadie apoya nada y a las autoridades no le interesa un comino, no le interesa no solamente a nosotros, no le interesa a nadie, nadie que hace arte. La cultura es así aquí, lamentablemente. Y me gustaría mucho que algún día alguien nos pudiera auspiciar para poder mantener a los chicos grandes, que tienen que irse porque tienen que buscar pega y tienen que irse y dejar de bailar y se pierde el talento porque no tenemos como para pagarles…

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA
Un espacio dedicado al quehacer cultural, una conversación y encuentro con sus protagonistas, para contribuir al cambio cultural.
Creado y conducido por Roberto Bravo Vidal
El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibañez de Punta Arenas todos los sábados a partir de las 13 horas.
Se puede escuchar y ver por internet
http://www.radiopresidenteibanez.cl
También se puede ver en el celular
http://ibanez.servercl.com/hls/stream.m3u8
Y ahora también por la red Facebook
Que tengan un buen fin de semana







No hay comentarios: