miércoles, 2 de mayo de 2018

BUENOS DÍAS MAGALLANES: Una obra visual y recordando el inicio de las actividades académicas de los primeros cursos universitarios en la región como del viaje de Luis Emilio Recabarren a Magallanes ocurridos un 2 de mayo


Iniciando el contacto con un recuerdo de la visita al Museo Regional de Magallanes, en el mes de marzo pasado, donde se presentaban algunas obras de artistas visuales de la "Escuela de Pintura Magallánica".


Se decía que "a partir del año 2012, las artistas plásticas Andrea Araneda y Catalina Flaño, abrieron sus talleres de manera independiente para compartir sus conocimientos de pintura a todos/todas aquellos/aquellas que estuvieran interesados en esta técnica. Para ingresar a estos cursos no era necesario poseer conocimientos previos, sólo interés y motivación por aprender nuevas formas de observar y analizar el arte.


De esta forma, involuntariamente, se dio origen a una escuela formada por alumnas que siguiendo los pasos de sus maestras adquirieron herramientas y conocimientos para la apreciación e interpretación de las características lumínicas y de colorimetría que caracterizan los paisajes de la región de Magallanes y Patagonia."

Hoy les comparto la obra denominada "Loica" de LILIANA PONS (técnica mixta del año 2015)

INICIO DE LOS CURSOS UNIVERSITARIOS DE LA FUTURA SEDE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO

La creación de los primeros cursos universitarios que el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Estado, aprueba implementar en Punta Arenas en su sesión del 24 de marzo de 1961 se inician un 2 de mayo de 1961, a las 08.30 horas en lo que fuera el Gimnasio de la Confederación Deportiva.

Lo anterior se hizo realidad por la visión del Regidor Don Jorge Cvitanic Simunovic, quien comprometió a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas en la sesión ordinaria del 23 de diciembre de 1960, aprobando en esa ocasión solicitar a la Universidad Técnica del Estado que cree cursos universitarios en el Grado de Técnicos en nuestra ciudad, inquietud que el Honorable Consejo Universitario acogió para trámite en su sesión N° 276 del 13 de enero de 1961.
Para lograr hacer efectivo los propósitos anunciados, se nombró una comisión integrada por el Director de la escuela Industrial Profesor Carlos Germán Rojas, el Director Subrogante del Liceo Fiscal Profesor Antonino Reyes y el Presidente del Colegio de Técnicos Consejo Regional Sr. Roberto Bravo. Después de varias reuniones se determinó que las clases se realizarían en dos salas habilitadas en el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, las prácticas en los talleres de la Escuela Industrial y los laboratorios en Endesa y Enap, resolviéndose además las necesidades de profesores con la cooperación de los profesionales de estas empresas. Con el nombramiento del Profesor Carlos Germán Rojas como Director de los Cursos y como Delegado Docente el Profesor Roberto Bravo, se dio inicio a las actividades académicas de los primeros cursos universitarios el día 2 de mayo de 1961 a las 8:30 horas con 10 alumnos en la especialidad de mecánica.
El 15 de junio d 1961, por Decreto N° 6548 del Ministerio de Educación Pública se crean oficialmente en Punta Arenas los Cursos Universitarios del Grado de Técnicos, dependientes de la Universidad Técnica del Estado, teniendo en vista el acuerdo adoptado por el Honorables Consejo Universitario en su sesión del 24 de marzo de 1961.
El 2 de abril de 1964, los cursos se trasladan al local de la Sociedad de Instrucción Popular ubicado en Avenida Colón N° 956, debido a que con el aumento de alumnos se hizo insuficiente el espacio físico para las actividades académicas.
Por Decreto N° 2751 del 26 de octubre de 1964, el Ministerio de Educación Pública, teniendo a la vista la nota N° 2751 de la Universidad Técnica del Estado, crea la Escuela Universitaria de Punta Arenas, sobre la base de los cursos Universitarios, pasando posteriormente a ser Sede Universitaria. 



RECABARREN EN MAGALLANES, DE PASO HACIA BUENOS AIRES
Recabarren llegó el 2 de mayo de 1916 por barco a Punta Arenas, y continuó viaje el 24 de agosto hacia Buenos Aires.
Resulta interesante consignar aquí, que Recabarren se hizo preceder a su llegada a Punta Arenas, por una carta-artículo que apareció en la edición del 30 de abril de 1916 del periódico “El Trabajo” de la Federación Obrera de Magallanes, y que bajo el título “Lágrimas pero de rebelión”, se refiere a la próxima celebración del 1° de Mayo.
Lágrimas pero de rebelión
Hoy no habrá como en años anteriores las alegres expansiones internacionales, en las cuales los obreros apretaban sus filas con abrazos cariñosos.  Hoy no habrá como en otros años las gigantescas manifestaciones que nos confundían en un solo sentimiento de esperanzas. 
 Pero, a pesar de la honda pena que nos aflije, y del crimen burgués que nos impide nuestro acercamiento, a pesar de todo eso, el espíritu societario, se mantiene en cada pueblo siempre firme, siempre dispuesto a llegar a la finalidad decisiva que es el objetivo de nuestro ideal. 
 Aunque trabajadores alemanes y franceses choquen sus aceros, y destrocen sus cuerpos, ellos saben que van a los campos de destrucción arrastrados por inevitables fatalismos de los destinos presentes de los pueblos, pero, por encima de todos, sus corazones se juntarán hoy, mientras las armas que la burguesía ha puesto en sus manos hacen el laboreo de la muerte. 
 Hoy sentirán en el fondo de sus consciencias, con más fuerzas la necesidad de concluir con este réjimen de ignominias que lleva a la humanidad al ocaso. 
 Por eso, este primero de Mayo, ha de ser el más histórico de nuestros días.  En todos los países donde la guerra no ha llegado con su terrible garra, los obreros han de votar junto a sus hermanos de las demás naciones, sus mociones para que la próxima era de paz sea definitiva y para siempre, y ello debe de ser bajo la condición del desarme absoluto.  A pesar de todo cuanto la burguesía haga, el proletariado juicioso sabrá hoy cumplir con su deber. 
 Sabrá recordar con lágrimas de rebelión sus sentimientos de amor para la humanidad y aprenderá a sentir más que nunca la necesidad  de hacer del amor la única reliquia humana. 
 Salve mártires!  Salve víctimas!
 Consuélenos la esperanza segura de que el porvenir es de la paz y del amor. 
 Luis E. Recabarren S.” ([2]).
Durante la estadía de Recabarren, el dirigente realizó una serie de conferencias cuyos títulos y fechas, aparecen registradas en la prensa local. Obsérvese que al día siguiente de su llegada a Punta Arenas, ya está dictando una conferencia en el local de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, lo que hace pensar que, a su arribo, no tomó contacto inmediato con la Federación Obrera.
La rapidez con que inició sus conferencias, refleja a las claras que Recabarren tenía ya contactos en Punta Arenas, lo que le permitió llegar a desarrollar su labor pedagógica, un medio social organizado y seguro.
Los temas de sus conferencias (de una amplitud y variedad que darían para un valioso compendio de ideas socialistas y obreristas) y las fechas de su dictación fueron las siguientes:
  • “La organización obrera”.  (3 de mayo de 1916).  (En el local de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos).
  • “El socialismo y la guerra”. (9 mayo 1916).
  • “La prensa obrera y socialista”. (11 mayo 1916).
  • “La lucha de clases y el proletariado organizado”. (13 mayo 1916).
  • “El cooperativismo”. (16 mayo 1916).
  • “La vida humana a través de las religiones, el clericalismo y el socialismo”. (19 mayo 1916).
  • “Matrimonio indisoluble y sus consecuencias”. (27 mayo 1916).
  • “El derecho a la huelga y la libertad de trabajo”. (5 junio 1916).
  • “Cómo será el porvenir según la organización obrera”. (11 junio 1916) (En la sede de la Federación Obrera).
  • “El gremialismo, sus funciones en el pasado, en el presente y en el porvenir”. (15 junio 1916).
  • “El cooperativismo del pasado al porvenir”. (21 junio 1916).
  • “La conquista del poder político por el proletariado”. (25 junio 1916).
  • “Misión del proletariado moderno”. (9 julio 1916).
  • “Arte y cultura”. (11 julio 1916).
  • “La materia eterna jamás ha sido creada”. (20 julio 1916).
  • “Capital y trabajo”. (29 julio 1916).
  • “La sociedad y el individuo”. (3 agosto 1916).
  • “El militarismo y la paz armada”. (5 agosto 1916).
  • “La organización gremial y sus beneficios que reporta al obrero”. (18 agosto 1916) (En el local de la Federación Obrera).
  • “La clase obrera y las religiones”. (19 agosto 1916). (En el local de la Federación Obrera).
El contenido de las conferencias de Recabarren en Magallanes, reflejan a un dirigente obrero muy consciente de la importancia y necesidad de una labor pedagógica entre los obreros, tanto para difundir una visión política socialista más amplia y avanzada (como en las conferencias del 13 de mayo, el 25 de junio y 9 de julio), como en el interés por abordar la condición de la mujer, de la familia y del matrimonio (su conferencia del 27 de mayo) y de tratar incluso aspectos filosóficos desde una perspectiva materialista y anticlerical (como en sus conferencias del 19 de mayo, el 20 de julio y el 19 de agosto).
 El 24 de agosto, Recabarren partió en el vapor “Orita” con destino a Buenos Aires.
Manuel Rodríguez
Surhistoria

No hay comentarios: