lunes, 30 de abril de 2018

BUENOS DÍAS MAGALLANES: Una obra visual y recordando el inicio de la Cruz Roja en Puerto Natales


Iniciando el contacto con un recuerdo de la visita al Museo Regional de Magallanes, en el mes de marzo pasado, donde se presentaban algunas obras de artistas visuales de la "Escuela de Pintura Magallánica".



Se decía que "a partir del año 2012, las artistas plásticas Andrea Araneda y Catalina Flaño, abrieron sus talleres de manera independiente para compartir sus conocimientos de pintura a todos/todas aquellos/aquellas que estuvieran interesados en esta técnica. Para ingresar a estos cursos no era necesario poseer conocimientos previos, sólo interés y motivación por aprender nuevas formas de observar y analizar el arte.


De esta forma, involuntariamente, se dio origen a una escuela formada por alumnas que siguiendo los pasos de sus maestras adquirieron herramientas y conocimientos para la apreciación e interpretación de las características lumínicas y de colorimetría que caracterizan los paisajes de la región de Magallanes y Patagonia."

Hoy les comparto la obra denominada "Morro Chico" de CECILIA KARELOVIC (técnica, oleo sobre tela, del año 2017).

RECORDANDO EL INICIO DE LA CRUZ ROJA EN PUERTO NATALES UN 30 DE ABRIL DE 1916


Es bueno resaltar que fueron magallánicos quienes fundaron la primera Cruz Roja de Chile un 18 de diciembre de 1903 en la ciudad de Punta Arenas, siendo siete las personas que se reúnen para formar el primer nucleo denominado “Cuerpo de Asistencia Pública”. Fueron: Victorio Cuccuini (su primer presidente), Eusebio Rodríguez, Carlos Younquet, Manuel Tangacir, Juan Antonio Gallardo, Rosamel Garay y Justo Alarcón.
El 14 de abril de 1904, Don Carlos Bories Gobernador de Magallanes, aprueba el  reglamento de la sociedad y el 6 de octubre del mismo año, se acuerda cambiarle el nombre por el de “Cruz Roja de Magallanes”. En el año de 1908 la institución cambia su nombre una vez más por el de “Cruz Roja Chilena”, con sede en Magallanes.

En Puerto Natales el 30 de abril de 1916 un grupo de hombres  crean una filial en Última Esperanza, siempre bajo el lema “Caridad en la guerra y en la paz”, siendo sus fundadores José Iglesias Díaz, Emilio Peño y Manuel Reyes.
José Iglesias Díaz
José Iglesias Díaz

Primer Estandarte
Primer estandarte

Fotos Cruz Roja Puerto Natales

No hay comentarios: