sábado, 12 de mayo de 2018

HOY SÁBADO PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA EN RADIO/TV PRESIDENTE IBAÑEZ, A PARTIR DE LAS 13 HORAS



La participación de un magallánico en la Bienal de Arte Dolomiti, en Italia y el inicio del segundo Taller de Excelencia Literaria Fundación Pablo Neruda en Magallanes son dos de los temas principales que tendrá el programa Punto de Encuentro en la Patagonia de este fin de semana donde estarán presentes Javier Canales y Pavel Oyarzún.



En la primera parte se conversará con Javier Canales Mayorga, magallánico, artista visual quien participará en la Bienal de Arte Dolomiti  que se realiza en Cibiana de Cadore, Italia a partir de 1 de junio y al respecto cuenta que estarán presentes unos 40 artistas de diferentes partes del mundo, europeos, asiáticos, africanos y de Sudamérica son seis, argentinos, uruguayos, brasileros y es el único chileno que está participando con una temática netamente regional. Cuenta, además, las dificultades que ha tenido que sortear para financiar el viaje.



Sobre la obra que se presentará señala que es una obra que hizo hace dos años atrás y que presentó en el Museo Regional de Magallanes en una feria organizada por La Porfía y que lo invitó a participar de ella. “Siempre mi tema ha sido relacionado con la naturaleza, por un lado, y lo otro han sido con los pueblos originarios australes; todo mi temática ha sido con eso, así que yo quería un poco esas dos cosas llevarlas a obra. Entonces, encontraba yo que lo más fácil para mí fue –yo trabajo en cerámica hace mucho tiempo- y lo que hice fue ir al estrecho de Magallanes, a dar un paseo por la playa y recoger unas piedras de tres formato, cuatro formato de tamaño, me las llevé al taller y a éstas piedras les saqué molde en yeso y empecé a hacer copias de estas piedras. Entonces, en el fondo,  la instalación es como una réplica artificial de una playa con piedras que en el fondo tú ves la piedra, es una piedra idéntica, porque al sacar el molde la copia  queda igual, cambia los colores, lo que uno ve finalmente, son cincuenta piezas en el suelo que son piedras y con un sonido también de que son gaviotas y mar. Entonces uno se traslada con esa observación de la obra y se traslada a un lugar que en fondo quería yo que fuera la representación de este espacio geográfico…”


Posteriormente nos habla de su presentación con Andrée Wescleer en el Museo de la Poterie de Betschdorf con la obra “300 años de tierra, agua y fuego”, la que estará entre el 17 de junio y el 5 de agosto de este año. Finalizamos la conversación con Jaime Canales conociendo lo que ha sido su experiencia y trayectoria como artista visual.

En la segunda parte tendremos una conversación con el destacado escritor magallánico Pavel Oyarzún quien habla de su quinta novela que está en la parte final de su revisión, antes de ser enviada a la editorial. Nos cuenta además que en este mes de mayo, el 22,  se iniciará la segunda versión del Taller de Excelencia Literaria Fundación Pablo Neruda en Magallanes y al respecto manifiesta que es “para estudiantes de enseñanza media, una selección de diez estudiantes de enseñanza media de Liceos Municipales, que ya lo hicimos en la primera versión, el año pasado, en conjunto con el poeta Christian Formoso. Fue una experiencia –nosotros lo hemos calificado, dejado por escrito- en que ganamos nosotros, como monitores de este taller y esperamos que también los chicos…” .



Sobre la experiencia pasada se editará un libro titulado “Dios es un pequeño poeta”.
Pavel Oyarzún nos comenta de su experiencia tenida con alumnos del Liceo Juna Bautista Contardi, dentro del programa “Dialogo en movimiento” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que es u  programa a nivel nacional y a él le tocó inaugurarlo en Magallanes  con su primera novela “El paso del diablo” y una de las características de este programa es que se invita al autor y se dialoga con él.


Finalmente –y en esta oportunidad se da inicio- el escritor recomienda un libro de Marcel Proust



No hay comentarios: