domingo, 12 de febrero de 2017

PATAGONIA: Científicos investigan cambios oceanográficos en la Patagonia chilena




El buque científico japonés MIRAI llegó a Punta Arenas, tras una expedición de 17 días en las costas del sur de Chile en la que se estudió la variabilidad climática pasada y presente.

Medir los cambios oceanográficos y biogeoquímicos en la zona costera del sur de Chile. Ese fue el principal objetivo de la campaña oceanográfica organizada por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC) en conjunto con el Programa Copas Sur Austral y en la que también participaron científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).
La expedición, compuesta por científicos chilenos y japoneses, zarpó el 20 de enero desde Puerto Montt con rumbo a la Boca del Guafo. Posteriormente se dirigió a la Península de TaiTao, donde por cuatro días realizó investigaciones geológicas; luego su ruta los llevó hacia el sector oceánico del Golfo de Penas para finalmente arribar a Punta Arenas. En esa ciudad se llevó a cabo una visita protocolar en la que participó el intendente de Magallanes, Jorge Flies.
La Dra. Naomi Harada, jefa de la expedición científica del MIRAI, enfatizó la importancia de realizar estudios en el sur de Chile. “Podemos aprender de las localidades chilenas y entender qué es lo que está pasando también en nuestros mares. Siempre es importante comparar datos y resultados. Por ejemplo, esta es un área bastante vulnerable a los cambios climáticos, como la acidificación de los océanos y el calentamiento de sus aguas”.

Durante 17 días de navegación, los científicos colectaron muestras para estudiar el progreso de la acidificación en el área costera de nuestro país y ver cómo los organismos marinos responden a este fenómeno. Paralelamente, buscaron reconstruir la variabilidad climática y oceanográfica natural, a través de las muestras de sedimentos.
La delegación chilena fue integrada por los doctores Humberto González y José Luis Iriarte, investigadores del Centro IDEAL y de la Universidad Austral de Chile; los doctores Carina Lange, Leonardo Castro, Marcelo Gutiérrez y Víctor Acuña, científicos del programa Copas-Sur Austral y de la Universidad de Concepción, el Dr. Wolfgang Schneider, investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y los asistentes de investigación del Centro IDEAL, Eduardo Menschel y Alejandro Ávila.
“Esta colaboración nos permitió realizar estudios biogeoquímicos y el plancton asociados a la Corriente del Cabo de Hornos, uno de los biomas menos estudiados en Chile, principalmente por las difíciles condiciones meteorológicas e hidrológicas que hay que enfrentar, lo que requiere de uso de barcos de grandes dimensiones”, aseguró el director del Centro IDEAL, Humberto González.
“Esta campaña oceanográfica nos dio la oportunidad de registrar información sobre la presencia de la Corriente del Cabo de Hornos. Este conocimiento abre nuevas preguntas científicas en relación con el sistema marino sur-austral de la Patagonia, que interactúa en la región de Magallanes”, comentó el Dr. José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL.
Los resultados de los análisis preliminares se conocerán durante este año.

Buque MIRAI
MIRAI es uno de los buques de investigación más grandes del mundo. Es capaz de realizar estudios observacionales en amplias zonas bajo condiciones climáticas adversas, como por ejemplo, en el Océano Ártico.
Este buque científico, cuyo largo es de 128.5 metros, puede transportar grandes instrumentos de observación, incluyendo boyas tritón de grandes dimensiones. Su velocidad promedio es de 16 nudos y cuenta con capacidad para 80 personas (34 tripulación y 46 investigadores).

IDEAL

BUQUE JAPONÉS INVESTIGA CAMBIOS OCEANOGRÁFICOS DE LA ZONA SUR

Buque japonés investiga cambios oceanográficos de la zona sur

Siguiendo su ruta para contribuir al avance de la investigación académica, además de mejorar la ciencia y tecnología marinas, hoy viernes zarpará desde Puerto Montt el buque japonés Mirai a cargo de la Dra. Naomi Harada, de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC).
Estudiar y comprender el progreso de la acidificación en el área costera de Chile y la respuesta de los organismos marinos a dicho fenómeno, así como reconstruir la variabilidad climática/oceanográfica natural del sistema basada en estudios de sedimentos e investigar la biodiversidad marina (fito y zooplancton) y su relación con los cambios ambientales, son algunos de los trabajos que se apronta a realizar la tripulación especializada del buque.
Los cambios en la estructura térmica de las masas de agua y flujo de partículas en relación al cambio climático global, además de caracterizar los procesos geológicos y geofísicos para entender los procesos de crecimiento de la corteza y su interacción con los sistemas de subducción, forman parte de los objetivos de la expedición.
“Los estudios de sedimentos tienen por objetivo reconstruir la historia oceanográfica y climática desde el último máximo glacial hacia el presente. Se enmarcan dentro de la colaboración JAMSTEC-COPAS-UDEC que existe entre ambas instituciones desde la primera campaña oceanográfica conjunta, realizada en el año 2003”, explicó la Dra. Carina Lange, investigadora del Programa Copas Sur-Austral (UDEC) y del Centro IDEAL (UACh).
EXPEDICIÓN CIENTÍFICA
La campaña oceanográfica que tomó tres años en ser organizada, está integrada por los siguientes profesionales:
Dr. Humberto González, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh); Dr. José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL y del Programa COPAS Sur-Austral, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Chile (UACh), campos Puerto Montt; Dr. Leonardo Castro, investigador del Programa COPAS Sur-Austral y del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción; Dr. Marcelo Gutiérrez, investigador del Programa COPAS Sur-Austral y del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción; Dr. Wolfgang Schneidder, investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.
Además participaran Eduardo Menschel y Alejandro Ávila, asistentes de investigación del Centro IDEAL y Víctor Acuña, profesional del programa COPAS Sur-Austral.
LA RUTA DEL MIRAI
Mirai que es una conversión de la antigua nave nuclear, Mutsu, zarpará hoy desde Puerto Montt hacia Boca del Guafo, continuando posteriormente hacia la península de TaiTao, donde por 4 días realizará investigaciones geológicas; de ahí su ruta los llevará hacia el Golfo de Penas hasta ingresar al área del fiordo y canal Baker, para finalmente arribar a Punta Arenas, destino final de expedición de 17 días.
MIRAI
Este buque considerado entre los mayores de su tipo por sus grandes dimensiones, similares a las de un carguero medio es de propiedad del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas del Japón.
Mientras la mayoría de las naves de investigación científica no alcanza a los 100 metros de eslora (o largo), el “Mirai”, mide 128,58 metros de eslora y 19 metros de manga (o ancho).
Además de su habitabilidad para la dotación, de 34 tripulantes, tiene capacidad para 28 científicos y 18 investigadores o personal de apoyo.
Desde el 21 de agosto de 1996, este buque de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC), se dedica a la investigación oceanográfica, principalmente en las regiones subtropicales y subárticas de los océanos Ártico, Pacífico e Índico.
La JAMSTEC tiene como principal objetivo contribuir al avance de la investigación académica, además de mejorar la ciencia y tecnología marinas, a través de la investigación y desarrollo fundamental de las actividades marinas; investigación académica relacionada con el océano en beneficio de la paz y el bienestar humano.
El Llanquihue



No hay comentarios: