domingo, 12 de febrero de 2017

ANTÁRTICA: A bordo de uno de los rompehielos más grandes del mundo: Científicos de IDEAL participaron en seminario



En el marco de la Expedición Antártica China nº 32, la nave científica Xue Long estuvo de paso por Punta Arenas, ciudad en la que se realizó un encuentro que reunió a investigadores de Chile y el país asiático.

INACH /IDEAL. A bordo del rompehielos más grande del mundo en su tipo, el Xue Long de China, se llevó a cabo un seminario científico con investigadores chilenos pertenecientes al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Universidad de La Frontera.
En la oportunidad el director nacional (s) de INACH, Dr. Edgardo Vega, presentó a los investigadores orientales y nacionales los alcances de la Expedición Científica Antártica (ECA 53), la más grade de la historia de Chile. Además, el Dr. Vega explicó a los investigadores parte de la extensa logística que efectúa Chile en Antártica año tras año, junto con los próximos desafíos para el instituto y el país.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores Dongmin Jin, Marcelo Leppe, Liyang Zhan, Tianjiao Zhu, Sebastián Fuentes, Zhibo Lu, Cristian Rodrigo, Ying Ye, Jaqueline Acuña, Jian Kong, Yongmin Sun y Ricardo Giesecke. Este último realizó una presentación del Centro IDEAL y sus líneas de investigación. En la actividad, también participaron como oyentes los doctores Erasmo Macaya y Nelson Valdivia.
“Los investigadores chinos se mostraron muy interesados en trabajar en la Patagonia, generar un vínculo con el Centro IDEAL y estudiar la dinámica de gases invernaderos en Magallanes”, aseguró Giesecke.
Xue Long
El Xue Long llegó a Punta Arenas en el marco de la Expedición Antártica China nº 32. La embarcación fue terminada el año 1993 y volvió a Punta Arenas luego de 16 años desde su último paso por esta ciudad.
“Durante los últimos años, el estudio antártico ha sido muy importante para todo el mundo especialmente por el aumento de temperatura, por esa importante razón muchos científicos a nivel mundial tienen puesta la mirada en la Antártica”, aseguró el comandante de la nave científica, Weijia Qin.

IDEAL

No hay comentarios: