viernes, 1 de julio de 2016

EXPEDICIÓN CAMPO DE HIELO SUR 2016 del CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS. Bitácora del viaje. Recogiendo la semana

Domingo 26 de Junio de 2016

Después de 10 días de espera tuvimos una ventana de meteorología apenas aceptable y, apostando a que las condiciones mejorarían durante el transcurso del día, tomamos la decisión de despegar rumbo al Glaciar Jorge Montt.

Despegamos a las 10:30 am. El vuelo por los fiordos fue bastante “animado" debido de las intensas ráfagas de viento. Con el paso de los minutos nos íbamos dando cuenta que la nubosidad proveniente del oeste era cada vez más densa y baja (el techo de nubes promedio se encontraba a 1500 pies de altura) pero dejaba algunos claros.

Logramos acceder a dos de las tres estaciones que tenemos instaladas en la zona baja del Glaciar J. Montt. Se podían divisar los témpanos en el fiordo y el frente del glaciar sin dificultad. Esperamos mañana poder acceder a la tercera estación en la zona alta.

Nuevamente, como si fuese la primera vez, nos sentimos maravillados por los colores, la majestuosidad y belleza de esta naturaleza indómita.

image004



Lunes 27 de Junio de 2016

Después de celebrar el triunfo de Chile nos levantamos temprano este mañana y revisamos las condiciones meteorológicas. Los modelos y la inspección visual nos mostraban que tanto la nubosidad como el viento habían empeorado las condiciones respecto al día de ayer, pero hacía razonable una incursión matinal. Decidimos volar y a eso de las 10 am despegamos y tras 20 minutos de vuelo bastante movido hicimos un primer intento de acceder a la cámara fotográfica.

La precipitación era intensa por lo que decidimos descender en una pequeña playa a unos 6 kilómetros del frente del glaciar. Ahí esperamos alrededor de una hora y realizamos un segundo intento. Esta vez la precipitación era más ligera por lo que pudimos aterrizar en el sitio de la cámara.

image005


Seba y Alejandro descienden y comienzan a trabajar en la descarga de las fotos y la re instalación del sistema de control. Las tareas nos toman una hora y veinte minutos aproximadamente y el piloto nos indicó que debemos iniciar la retirada ya que la nubosidad comienza a descender junto con el aumento de las precipitaciones y el viento.

La jornada termina disfrutando de una deliciosa comida preparada por Seba.


Miércoles 29 de Junio de 2016

A primera hora nos desplazamos desde Caleta Tortel a Villa O’Higgins, un grupo en helicóptero y otro en camioneta-barcaza. A las 14:30 nos encontramos los seis y procedimos a descargar y organizar nuestros equipos y carga.


image006


La temperatura está bastante más baja que en Tortel, y con intensas ráfagas de viento. Por ahora tenemos nula visibilidad a las montañas producto de la densa nubosidad.

Creemos que mañana tendremos nuestra primera ventana para volar al Glaciar O’Higgins.


Jueves 30 de Junio de 2016

Villa O’Higgins no da tregua. Ha estado cubierto con temperaturas bajas e intensos vientos. Impedidos de realizar cualquier desplazamiento hacia el Glaciar O’Higgins o Glaciar Greve, esperamos que mañana mejoren las condiciones meteorológicas.

Con paciencia esperamos nuestra ventana.

image007


Expedición Campo de Hielo Sur 2016
CECs

No hay comentarios: