martes, 17 de mayo de 2016

ANTÁRTICA. Seis camiones de basura fueron extraídos desde la Antártica

Imagen foto_00000005

El considerable trabajo de protección al medioambiente, realizado por la Armada, transportó un total de 202 metros cúbicos de basura al continente
Punta Arenas. Los 286 marinos a bordo de los cuatro buques que operaron durante la última temporada en la Antártica, se suman a los 77 servidores que se establecen en las diversas bases para asegurar su funcionamiento y a los más de 650 civiles, entre pasajeros y científicos, que fueron parte de la 69° Campaña Antártica ejecutada durante el período 2015-2016.
“La principal misión de la última Campaña Antártica fue apoyar a los operadores antárticos nacionales y programas extranjeros, además de participar en la Patrulla Naval Antártica Combinada y efectuar tareas de investigación científica en la Plataforma Antártica Chilena, con el propósito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile”, mencionó el Comandante del “Viel”, Capitán de Navío Álvaro Carrasco.
En esta versión participaron el rompehielos, el transporte “Aquiles”, el remolcador “Lautaro” y patrullero oceánico “Marinero Fuentealba”, además de dos helicópteros que estuvieron operando en el área a bordo de las unidades, en un total de 9 expediciones, totalizando 178 días de operación antártica.
Entre las tareas que destacó el Comandante Carrasco, se encuentra el apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros que este año ascendieron a 20 instituciones.
En cuanto a la carga transportada, ascendió a 5 mil 123 metros cúbicos, equivalentes a 170 camiones de alto tonelaje; y 1863 metros cúbicos de combustible, algo similar a más de 6 camiones cisterna. Cabe destacar el considerable trabajo de protección al medioambiente que se realiza transportando la basura que queda en la Antártica, tras meses de operación, alcanzando a traer de vuelta al continente 202 metros cúbicos de basura, correspondiente a 6 camiones recolectores.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, destacó el amplio operativo de fiscalización pesquera que realizó, principalmente, el OPV “Fuentealba”, y que le permite al Estado de Chile cumplir con la Convención por la Conservación de los Recursos Marinos Vivos en la Antártica, no sólo a través de sus actividades de pesca, sino también fiscalizando a naves pesqueras que extraen mayoritariamente kril, según los protocolos establecidos por dicho convenio internacional.






ARMADA DE CHILE

No hay comentarios: