jueves, 12 de mayo de 2016

ANTÁRTICA: PERÚ. Buque oceanográfico polar "Carrasco" tomará posta de BAP "Humboldt" en dominio marítimo y de la Antártida



Moderna unidad naval realizará tareas de investigación científica y atenderá a Estación Científica Machu Picchu en la Antartida. En ceremonia que contó con la presencia del Presidente Ollanta Humala, la canciller Ana María Sánchez, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi y el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo, se llevó a cabo en el astillero Construcciones Navales P. Freire en Vigo- España, el bautizo y lanzamiento del Buque Oceanográfico con capacidad polar B.A.P. "Carrasco" (BOP-171).

Esta es una moderna unidad naval que ha sido acondicionada para las tareas de investigación científica en mares y océanos y colocará al Perú a la vanguardia de la investigación oceanográfica a nivel mundial. La esposa del ministro Valakivi, señora Magali Rodríguez de Valakivi fue la madrina del flamante BAP "Carrasco".
El Presidente Humala señaló durante su discurso la importancia que tendrá para los intereses nacionales la labor que desarrollará el BAP "Carrasco" en la Antartida apoyando a la Estación Machu Picchu, además de realizar estudios en beneficio no solo del país sino también de la propia humanidad al ser nuestro país miembro signatario del Tratado Antártico.
Destacó igualmente que el Perú tiene ahora capacidad en sus astilleros para construir lanchas patrulleras, modernizar submarinos, construir buques multipropósitos, lo que significa todo ello poder establecer alianzas comerciales con otros países que necesiten de mano de obra nacional para la construcción de unidades navales. En posterior declaración a la prensa, el Presidente Humala señaló que este imponente buque iniciará sus labores en los próximos seis meses en la costa peruana.
Previa a las palabras del mandatario peruano hubo palabras del representante del Astillero P. Freire, señor Jesús Freire, así como también del Alcalde de Vigo, Abel Caballero Álvarez y de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, quien tuvo palabras de elogio hacia el gobierno del Presidente Humala.
Luego, se desarrolló una homilía donde el sacerdote a cargo de la misma pidió al Altísimo bendecir la embarcación y así ésta cumpla con las misiones encomendadas y lleve siempre un mensaje de estima entre los hombres y los pueblos.
Tras la ceremonia, las autoridades abordaron la unidad para realizar un recorrido por los compartimentos de la nave.
BAP "Carrasco" tiene gran capacidad polar y autonomía
La construcción de esta imponente embarcación permitirá a la Marina de Guerra del Perú, tener una adecuada herramienta para realizar investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica, levantamientos hidrográficos y meteorología, logística y soporte para atender a la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida. Asimismo, acciones de rescate, apoyo a operaciones humanitarias, además de poseer equipo y material de contingencia ante derrame de hidrocarburos.
El B.A.P. "Carrasco" cuenta también con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota con capacidad para profundidad de 1000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para realizar mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas.
Cabe referir que la adquisición de la unidad se enmarca en el proyecto de inversión pública denominado "Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida".
Por su capacidad polar y autonomía, podrá ampliar la permanencia y radio de acción científica en la región antártica, labor que actualmente despliega el legendario BIC Humboldt (1978), el cual, luego de 24 misiones a la Antártida entregará la posta a su moderno sucesor.
Considerado como uno de los 5 mejores del mundo, el BAP Carrasco cuenta con máquinas Diesel Eléctricas Caterpillar/GE, propulsores azimutales Rolls Royce y un sistema de posicionamiento dinámico, que le otorga una autonomía de 51 días y una velocidad de hasta 16 nudos.
Este nuevo buque peruano lleva el nombre del insigne peruano Eduardo Carrasco y Toro, eminente científico que llegó a ocupar el cargo de "Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú", para luego colaborar directamente con el General don José de San Martín mediante la elaboración de planos para la Expedición Libertadora de 1820.
Cabe señalar que "Construcciones Navales Freire", posee una amplia experiencia en construcción de buques de investigación a nivel mundial, entre la que destaca la construcción en el 2013 del buque de investigación RSS Discovery para la Natural Environment Research Council – NERC del Reino Unido.
buque oceanografico1
El Regional Piura

No hay comentarios: