sábado, 9 de agosto de 2014

Conversando con José Retamales 50 años INACH 2a parte



"Antártica se mueve entre noviembre y mayo, seis meses al año, más o menos, pero su actividad mayor es enero y febrero, cuando las universidades en Chile están de vacaciones, incluida la universidad local. Entonces en ese momento pasan por Magallanes mil científicos. Mil científicos es diez veces lo que tiene Magallanes en todas las ramas de las ciencias. Quizás más si contamos a los científicos que publican.
En la Antártica se estudia astronomía, se estudia la magnetófesra, se estudia el mar profundo, la criósfera, geológicas, etc. así que en todas las ramas del saber hay una actividad en la Antártica y no tenemos una mayor relación con esos científicos. Estamos empezando a generarlas con el problema de que la ciencia chilena no la hace el INACH. El INACH la financia.
los doscientos chilenos con Doctorado que trabajan en la Antártica están en las veinte universidades chilenas. Unos poquitos, acá en Magallanes -cuatro o cinco- y el resto está en el resto de Chile, así que no es fácil ubicarlos.
tenemos que organizar actividades internacionales en Magallanes en enero y febrero. Esa es una de las cosas que tenemos que hacer. Pero teníamos que tener primero algo que ofrecer.
¿Por qué Corea se va a quedar dos días acá? ¿Qué va a ganar?
hemos ido aprendiendo de que muchos de los que van a estudiar a la Antártica, también quieren estudiar la Patagonia. A veces no es sólo por la conexión con la Antártica. a veces es simplemente porque hay sitios acá que son únicos en el planeta, como los drumlins de Cabeza del Mar... es parte de lo que nos dice José Retamales, Director del INACH en la segunda parte de la entrevista, realizada en el mes de junio pasado con motivo de los 50 años del Instituto Antártico Chileno.
También le consultamos si ha habido una valoración del aporte del INACH en la región de Magallanes.
Los invito a seguir viendo esta entrevista

No hay comentarios: