viernes, 1 de agosto de 2014

ANTÁRTICA: Imágenes del fondo marino revelan bajo impacto de la pesca en aguas antárticas


AUSTRALIA 
Thursday, July 31, 2014, 00:50 (GMT + 9)



Las imágenes obtenidas con un sistema de cámaras para el fondo del mar desarrollado por la División Antártica Australiana muestran que las pesquerías comerciales de Australia están teniendo poco impacto en la biodiversidad del fondo marino alrededor de las islas Heard y McDonald (HIMI). 

En combinación con un muestreo científico, las cámaras revelaron que más del 98% de la biodiversidad del fondo marino sensible en la pesquería de HIMI permanece en perfecto estado tras la pesca comercial durante los últimos 16 años. 

El estudio de ocho años, financiado por la Corporación de Investigación y Desarrollo Pesquero, fue un proyecto conjunto entre la División Antártica Australiana, la Autoridad Australiana de Administración Pesquera, socios de la industria pesquera, Austral Fisheries y Australian Longline. 

El Dr. Dirk Welsford, científico pesquero de la División Antártica Australiana, explicó que el objetivo del proyecto era investigar los posibles impactos y la sostenibilidad de la pesca de arrastre y de palangre ('pesca demersal') de la merluza negra en la zona pesquera australiana en IHIM, y desarrollar tecnologías que puedan utilizarse en otras pesquerías para hacer frente a problemas similares. 

"Una parte clave de la investigación fue el desarrollo de sistemas submarinos de cámaras fotográficas y de video, colocados en los equipos de pesca demersal para observar el impacto de los equipos sobre el hábitat del fondo marino sensible", dijo el Dr. Welsford. 

El director gerente de Australian Longline, Les Scott, destacó que los robustos sistemas de cámaras automatizadas permitieron a los buques pesqueros ver el hábitat donde estaban trabajando. 

"Las cámaras fueron la clave para una comprensión más fiable del alcance y la naturaleza de las interacciones pesqueras durante las actividades de pesca comercial", agregó Scott. 

Las imágenes de video y las fotografías capturadas por las cámaras, junto con el muestreo científico de las comunidades del fondo marino, permitieron al equipo de investigación evaluar el riesgo de la pesca demersal sobre las comunidades del fondo marino e identificar estrategias para minimizar los impactos de la pesca, tales como la modificación de los equipos o la supresión de las áreas sensibles. 

Los estudios revelaron que el riesgo de que la pesca cause impactos significativos sobre la biodiversidad del fondo marino en IHIM es probable que sea bajo en el mediano plazo. Los científicos recomiendan que las evaluaciones de riesgo de la pesquería se actualicen de manera periódica, para evaluar el rendimiento probable del enfoque de gestión a largo plazo. 

La investigación también determinó que la mayoría de los organismos vulnerables viven en el fondo marino a una profundidad inferior a los 1.200 metros. Este hábitat se solapa con la pesca de arrastre a profundidades de 1.000 metros, y en menor medida con la pesca con palangre, que puede pescar más allá de los 1.000 metros. Sin embargo, los investigadores estiman que solo el 0,7% del fondo marino en la zona de pesca de HIMI ha tenido alguna interacción con los artes de pesca desde el inicio de la pesquería en 1997. 

El estudio estimó que la Reserva Marina de HIMI, donde no se permite la pesca, contiene más del 40% de los organismos del fondo marino considerados vulnerables a la pesca demersal en la región. 

"Un elemento clave de la estrategia de gestión para mitigar el impacto de la pesca demersal son las extensas reservas marinas establecidas alrededor de HIMI y la isla Macquarie", resaltó el Dr. Welsford. 

"Este trabajo ha conducido directamente a expandir la Reserva Marina de HIMI en 6.200 kilómetros cuadrados, para proteger una amplia gama de hábitats del fondo marino y las distintas especies vulnerables de importancia para la conservación. La Reserva Marina de HIMI ahora cubre más de 71.000 kilómetros cuadrados y protege una zona del tamaño de Irlanda." 

Martin Exel, gerente general de Medio Ambiente y Políticas de Austral Fisheries, opina que los resultados del estudio podrán ayudar a brindar información para las conversaciones con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, que gestiona las actividades pesqueras en el océano Austral, así como para las conversaciones internacionales sobre los impactos de la pesca demersal. 

"Espero que muchos de los resultados y enfoques también sean utilizados por otras agencias en toda Australia al considerar los enfoques futuros de gestión e investigación para las interacciones de la pesca demersal", manifestó esperanzado.


FIS

No hay comentarios: