sábado, 9 de agosto de 2014

¿Cómo incide el cambio climático en las áreas libres de hielo de la Antártica?


UNIVERSIDAD DE OVIEDO | FRENTE GLACIAR DEL DOMO ROTCH

Sólo el 0,4% de la superficie de la antártica se considera zona desglaciada


Reconstruir la evolución ambiental del continente helado durante los últimos 11.000 años es uno de los objetivos del proyecto «Holoantar» de Portugal, España, Brasil y Uruguay


Desde la segunda mitad del siglo pasado se registra una tendencia al calentamiento climático en toda la región de la península Antártica. Su tasa de calentamiento se ha cuantificado en 0,5 ºC/década, uno de los mayores aumentos de temperatura que se está registrando en la Tierra, informa la Universidad de Oviedo, que participa en el proyecto internacional «HOLOANTAR», que evalúa la incidencia del cambio climático sobre el continente helado a través del estudio de las zonas deglaciadas.
Solo el 0,4% de la Antártida está libre de hielo. Las escasas áreas deglaciadas encierran una biodiversidad única adaptada a un medio extremadamente duro, además de contar con numerosos cuerpos lacustres, que constituyen valiosos registros para reconstruir la evolución ambiental del continente helado durante los últimos 11.000 años, así como la variabilidad climática que ha conllevado estos cambios.
Los trabajos de «Holoantar» se desarrollan en la península de Byers, en la parte occidental de la Isla Livingston, una zona en la que existen unos 110 lagos que se originaron a partir del retroceso del glaciar Rotch.
Hasta el momento se han desarrollado dos campañas de trabajo de campo sobre el terreno para recoger muestras de los sedimentos de varios lagos y tratar de caracterizar el comportamiento térmico del permafrost(suelo que permanece siempre helado).

Altas tasas de transporte de materiales


Campamento en Punta Elefante sobre niveles de playas levantadas holocenas

Los primeros resultados, que han sido presentados en foros internacionales y remitidos a revistas especializadas, han constatado, por ejemplo, la rápida retirada del glaciar Rotch en las últimas décadas a consecuencia del calentamiento climático. Más de un 17% de la península de Punta Elefante, una zona no analizada hasta ahora cercana a Byers, se ha formado entre 1956 y 2010. Y un 11% del área recientemente deglaciada en Punta Elefante ha experimentado diversos tipos de movimientos en masa, como deslizamientos, flujos de lodo y de derrubios. Estas altas tasas de transporte de materiales son propias de áreas recientemente deglaciadas y decrecen de forma progresiva con el tiempo, hasta alcanzar los valores normales de áreas no glaciadas.
La próxima campaña de «Holoantar» está prevista para enero de 2015 y se centrará en la realización de perfiles geoeléctricos para la caracterización del permafrost, la instalación de estacas y mediciones de DGPS y la realización de trabajos de tipo geoecológico a lo largo de la península Antártica.
ABC

No hay comentarios: