martes, 24 de junio de 2014

PATAGONIA: Grandes artistas internacionales y nacionales estarán en el XII Festival Internacional de Percusión en General Roca


El Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por el maestro Ángel Frette con la asistencia de Fabián Poblete, será parte del Concierto de Apertura del festival.

Se desarrollará en la Ciudad de las Artes de Roca entre hoy y el sábado 28.




Una nueva edición del Festival Internacional de Percusión se desarrollará durante esta semana en Roca. Los sonidos de instrumentos como la marimba, el tambor, el vibráfono, la batería, entre otros, se apoderarán de la ciudad, como cada año desde 2003.

El XII Festival Internacional de Percusión 2014, organizado por Fundación Cultural Patagonia se realizará entre este martes  y el sábado 28 de este mes, en la Ciudad de las Artes de la institución.

El evento continuará con su clásica programación que vincula la capacitación, a través de clases maestras, y el espectáculo, a través de conciertos. Los conciertos serán en el Auditorio "Ciudad de las Artes" y las clases en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia, ambos ubicados en Rivadavia 2263; a excepción de dos conciertos: uno el viernes con entradas populares, y otro el sábado, que será gratuito, en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085).

El festival comenzará hoy a las 15 con la presentación formal en el Auditorio. A las 16:30, los norteamericanos Gene Koshinski y Tim Broscious brindarán una masterclass de independencia y coordinación en el Centro Musical; espacio que recibirá a Miguel Bernat (España) con su clase de vibráfono, a las 19:30. Los conciertos de la jornada serán en el Auditorio: a las 18, con la presencia de los ganadores del Primer Concurso de Ensambles de Percusión 2013: el Ensamble de Percusión del Conservatorio Superior Félix Garzón (Córdoba) y Tres Percusión (Buenos Aires); y a las 21, el clásico Concierto Apertura que contará con la presencia del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por el maestro Ángel Frette con la asistencia de Fabián Poblete, el Chak Dúo (Chile), y la participación del Grupo de Percusión de Alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).


La acción del miércoles 25 comenzará a las 10 en el Auditorio con el Concurso de Tríos de Percusión 2014. En ese mismo escenario brindarán conciertos Miguel Bernat, a las 15; el conjunto americano Quey Percussion Duo, compuesto por Gene Koshinski y Tim Broscious, a las 18; y el argentino radicado en Chile, Piny Levalle en compañía del Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia y Tom Teasley (EE.UU.), a las 21. El Centro Musical recibirá las clases de Fernando Hashimoto (Brasil, timbal) a las 16:30; y de Daniella Ganeva (Inglaterra, marimba) a las 19:30.

El jueves 26 habrá cuatro clases magistrales en el Centro Musical: Chak Dúo (Chile, percusión) a las 10; la taiwanesa She-e Wu (marimba) a las 11; Tom Teasley a las 16:30 y Eric Alves (Brasil, construcción de instrumentos de placas) a las 19:30. Los conciertos, en el Auditorio, serán responsabilidad de Phillip O'Banion (EE.UU., multipercusión) a las 15; Daniella Ganeva a las 18, con la actuación como invitados de Juan Costanza en violonchelo y Lisandro Parada en percusión; y Mark Holen (EE.UU., batería), Tony Miceli (EE.UU., vibráfono) y el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia a las 21.

Cuatro masterclass se desarrollarán el viernes 27 en el Centro Musical: Piny Levalle (kalimba) a las 10; Tony Miceli a las 11; Mark Holen a las 16,30; y Mateus Bahiense (Brasil, batería y percusión) a las 19:30. Ese día, el Auditorio recibirá dos conciertos: Fernando Hashimoto a las 15 y She-e Wu a las 18. El concierto cierre de esa jornada será en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085), con entradas populares.

El último día, el sábado 28, habrá un concierto en el Auditorio: Mateus Bahiense a las 15; y una clase en el Centro Musical: Phillip O'Banion a las 16:30. El concierto despedida será con entrada libre y gratuita en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia con la presentación de todos los solistas del festival.

La dirección artística del Festival Internacional de Percusión está a cargo de Ángel Frette, de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), y director del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia.

Río Negro

No hay comentarios: