jueves, 24 de abril de 2014

ANTÁRTICA: Comunidad antártica internacional se reúne para discutir el futuro de la investigación polar


El pasado 20 comenzó en Queenstown, Nueva Zelandia, el primer “Antarctic and Southern Ocean Science Horizon Scan” (“Escrutinio del Horizonte Científico para la Antártica y el océano Austral”), del Comité Científico de Ciencia Antártica (SCAR, su sigla en inglés), que se extenderá hasta el miércoles 23 y donde están participando el Dr. José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), y el Dr. Marcelo Leppe, jefe científico de este organismo, los únicos chilenos invitados.

Según Retamales, “este evento, sin duda, tendrá repercusiones, porque está participando lo más selecto de la ciencia antártica internacional para vislumbrar el futuro de la investigación polar para los próximos veinte años, algo de antemano complejo y difícil, porque estamos hablando de una región todavía desconocida y cambiante”.

El objetivo de este encuentro es identificar las preguntas científicas más importantes que serán o deberían ser abordadas por la investigación en y desde la Antártica durante las próximas dos décadas.

Un comité ad-hoc seleccionó a los 70 invitados a este “retiro” científico entre cerca de 500 nominaciones enviadas por la comunidad antártica internacional. Por Sudamérica hay sólo seis invitados, los dos mencionados de Chile y otros cuatro de Brasil (2) y Argentina (2). Las consideraciones principales en la selección fueron la excelencia científica, el liderazgo y una perspectiva amplia de la ciencia antártica.

La presencia de los representantes nacionales cuenta con el apoyo del proyecto “Implementación de una Red Científica Internacional Antártica-Subantártica”, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Además, INACH es uno de los auspiciadores del encuentro.

INACH

No hay comentarios: