jueves, 28 de noviembre de 2013

Chile organiza encuentro internacional para potenciar la ciencia antártica nacional



Punta Arenas, 27 de noviembre de 2013.- Chile organizará entre el 28 y 29 de noviembre en Punta Arenas, un taller con países de la Unión Europea y América Latina para potenciar su programa científico antártico. Al encuentro, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), asistirá una treintena de científicos y expertos de nueve países que intercambiarán información, identificarán oportunidades de colaboración y presentarán propuestas para el futuro de la investigación polar en el sector de la península Antártica.

El encuentro, denominado “The future of Antarctic research: priorities, collaboration possibilities and funding opportunities” (“El futuro de la investigación antártica: prioridades, posibilidades de colaboración y oportunidades de financiamiento”), se llevará a cabo en el marco del proyecto CEST+I (Iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile y la Unión Europea) con el objetivo de promover sinergias entre los diferentes programas de cooperación de la Unión Europea, América Latina y Chile. Este proyecto es financiado por la Comisión Europea, a través de su Séptimo Programa Marco (7PM), y Conicyt.

Para el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, este taller representa la culminación de una etapa del programa polar nacional. “El 2005 hicimos lo mismo para desarrollar el instituto y la ciencia antártica nacional. Este encuentro nos permitirá evaluar lo hecho y proyectar el futuro de la investigación antártica, pero en otro marco. Chile hoy tiene indicadores de crecimiento que le permiten abrirse al mundo”, comenta Retamales.

En la actualidad, Chile posee un Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) con cinco líneas de investigación, ocho fondos de financiamiento con concursos abiertos y transparentes para investigación de pre y postgrado, y una comunidad científica creciente y rejuvenecida, constituyendo el más robusto programa de investigación científica antártico latinoamericano.

En ese sentido, el director (S) del Departamento de Relaciones Internacionales de Conicyt, Gonzalo Arenas, dice que este taller tiene lugar en un contexto muy favorable para la investigación polar en Chile, dado que en la última década se han multiplicado los recursos públicos destinados a este tipo de investigación. “Así, el número de proyectos se ha triplicado, consolidando la posición de Chile como un actor relevante en la investigación antártica y fortaleciendo la imagen de Punta Arenas como puerta al Continente Blanco”, sostiene Arenas.

El taller se desarrollará en instalaciones del INACH. Entre los países que han confirmado su participación están Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Perú y el Reino Unido.

De los expertos que estarán presentes en este taller, destacan el director del Programa Polar de EE. UU., Scott Borg; el reconocido ecólogo del Instituto Antártico Británico (British Antarctic Survey, BAS), Peter Convey; y el vicepresidente del Comité Científico en Investigación Antártica (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR), Sergio Marenssi, entre otros.

En tanto, por nuestro país, asistirán 14 reconocidos científicos polares provenientes de las universidades de Santiago de Chile, de Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, además de la Fundación Biociencia y del Instituto Antártico Chileno.


Colaboración internacional

Uno de los desafíos de la actual administración del INACH ha sido atraer a nuevos programas antárticos para que elijan a Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Helado. Para ello, se está ejecutando el proyecto “Implementación de una Red Científica Internacional Antártica-Subantártica”, con fondos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Esta iniciativa, comenta Retamales, nos han permitido ampliar considerablemente nuestra red de colaboración científica internacional y así hemos firmado este año acuerdos con Polonia, Bélgica y Japón.

En la temporada pasada, del total de actividades del INACH en la Antártica, hubo un 28 % de acciones de colaboración con programas antárticos de otros países.

A su vez, de acuerdo a lo informado por el Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, entre el 2010 y el 2013 han trabajado en Chile 1.569 investigadores extranjeros. Asimismo, más de 100 equipos de investigadores chilenos han participado en proyectos de investigación de la Unión Europea. 

Finalmente, de las 6.760 publicaciones ISI del 2012 generadas en los proyectos Fondecyt, alrededor del 45 % fueron con autores extranjeros.

INACH

No hay comentarios: