viernes, 30 de diciembre de 2011

Incendio en Torres del Paine




El Gobierno decretó el cierre de Torres del Paine por enero


11 Mil Hectáreas han sido consumidas en Incendio de Torres del Paine

Esta noche, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, junto al Gerente del Manejo del Fuego de CONAF, Hugo Knockaert y el Gerente de Áreas Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, entregaron un reporte actualizado con antecedentes del incendio forestal que afecta a Torres del Paine.

Al respecto, Vicente Núñez señaló que “de acuerdo a la información entregada por CONAF a las 19 horas, en este momento, la zona afectada ha alcanzado un total de 11.000 hectáreas. De igual manera, se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Última Esperanza y se encuentran desplegados en la zona cero, el Director Nacional de CONAF, Eduardo Vial, quien dirige toda la operación de combate, junto al Intendente y el Gobernador”.

Nuñez indicó que “hemos tenido durante la tarde algunos chubascos, y la Dirección Meteorológica nos ha informado que las condiciones para el día sábado y domingo van a mejorar, específicamente en relación a la velocidad del viento. Con esto se abre la posibilidad de evaluar mañana la factibilidad de incorporar recursos aéreos a las brigadas terrestres que se encuentran combatiendo este incendio”.

Destacó que “hoy hemos desplegado todos los recursos comprometidos por el Gobierno para reforzar la capacidad de combate del incendio forestal. Quiero señalar que para el día de mañana, de las 237 brigadas que estaban hoy en terreno, vamos a tener un total superior a las 550 personas combatiendo este incendio. Se han sumado 200 efectivos de las Fuerzas Armadas, 50 bomberos especializados de Concepción y 40 brigadistas que nos han apoyado desde Argentina”.

Sobre los recursos implementados, se han dispuesto cuatro helicópteros para el combate aéreo y dos helicópteros que están apoyando en las labores logísticas. Además, se gestionó el envío de 10 camiones aljibe adicionales.

Por su parte, Hugo Knockaert informó que “la situación es muy compleja aún, sin embargo hay tres sectores de los seis que tenemos definidos en el incendio, en los que la situación es bastante más favorable y en los que estamos logrando contener algunos focos. Por supuesto que esto puede complicarse en la medida en que las condiciones meteorológicas no nos acompañen, pero estamos algo más optimistas porque está siendo efectiva la labor del combate terrestre, que es el único que hasta ahora hemos podido desarrollar”.

ONEMI


Onemi confirmó que son 11 mil las hectáreas afectadas por el incendio

Según las autoridades, mañana, habría 552 voluntarios colaborando para controlar la catástrofe





POSICIÓN DEL SECTOR TURISMO FRENTE AL SINIESTRO DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Su intensa preocupación respecto a los graves efectos sobre la economía regional y nacional que tendrá el incendio que consume vastas áreas del Parque Nacional Torres del Paine, manifestaron las organizaciones gremiales ligadas al turismo a través de Austro Chile y la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza y Asociaciones de Guías de Turismo de la región, agrupadas en la
Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia Chilena.

Esto luego de que el sector turístico realizara un análisis genérico y preliminar del escenario actual junto a sus asociados, manifestando la enorme preocupación e inquietud de las empresas ante la emergencia y desastre ecológico producido en nuestro principal ícono turístico regional de nivel internacional y reserva de la biósfera, declarada por UNESCO.

Además se estima preliminarmente que este siniestro provocará pérdidas millonarias a un sector que produce 200 millones de dólares cada temporada y genera cerca de 8 mil empleos directos y 24 mil en forma indirecta, contribuyendo en forma eficiente al desarrollo económico de nuestra región.

Luego de cinco siniestros similares que ha vivido el Parque Nacional en las últimas décadas, el empresariado denunció que no se han aprendido las lecciones para prevenir y proteger el principal patrimonio ambiental y
turístico de Magallanes. A juicio del sector turismo, la inexistencia de planes de contingencia y la precariedad de los recursos tanto físicos como humanos se encuentran en la génesis de este incendio.

El empresariado turístico denunció la total falta de gestión del Parque Nacional, hoy en manos de CONAF, en aspectos como los siguientes:

- Falta de control y fiscalización de los turistas caminantes que recorren los diversos senderos de trekking del parque.

- Horarios en que no existe una adecuada supervisión de los turistas
que ingresan al parque.

- Brigadistas con capacidad insuficiente e inexperiencia.

- Carencia de los implementos requeridos para atacar incendios, presentándose incluso improvisación en la compra de equipamientos varias horas después de iniciada la emergencia.

Para el sector turismo resulta incomprensible e imperdonable que no se hayan efectuado las inversiones necesarias para proteger el Paine, en circunstancias de que las últimas alzas de tarifas de las entradas al parque fueron justificadas por CONAF por la necesidad de dotar al parque de una mayor seguridad y mejor servicio a los visitantes. A estos mayores ingresos se debe agregar además el importante ingreso que se genera por concepto de concesiones.

Junto con valorar la decisión presidencial de decretar zona de catástrofe a la provincia de Ultima Esperanza, los empresarios solicitan que se destinen
recursos en forma inmediata a una pronta reforestación de las zonas afectadas.

Los gremios turísticos instan al Estado, a través del gobierno regional- a requerir inmediatamente que la toma de decisiones relativas a la administración del Parque Nacional Torres del Paine y otras áreas silvestres protegidas, se radique en la región y no a nivel nacional.

De esta forma, solicitan acelerar el traspaso de la administración de los
parques nacionales a autoridades competentes para su gestión, y no en una Corporación que ha demostrado su incapacidad para proteger nuestro patrimonio ambiental. Los gremios turísticos consideran de la mayor urgencia
acelerar el traspaso de la administración de todas las áreas silvestres protegidas del Estado a un organismo competente que proteja y salvaguarde el patrimonio natural para las futuras generaciones.

Entre las prioridades de esta nueva autoridad, deberá encontrarse –por ejemplo- el restringir el ingreso y tránsito de caminantes en forma indiscriminada al parque.

La prohibición absoluta de realizar fogatas por parte de los visitantes dentro de los parques y el debido control que se debe ejercer en todos los circuitos demandados por los visitantes con guardaparques profesionales, especializados en las distintas temáticas ambientales y turísticas.

Disponer de brigadistas profesionales para situaciones catastróficas como la que se está viviendo en la actualidad , como también de la disposición de elementos que permitan actuar en forma eficiente , aprovechando las diversas fuente hídricas existentes en la mayoría de estos recursos que desafortunadamente no han sido utilizados.

Adoptar medidas inmediatas para poner en valor nuevos espacios naturales de
la región, a objeto de que no exista una sobrecarga en un solo lugar como lo
ha sido estos últimos 40 años con el Parque Nacional Torres del Paine. Por lo cual, se hace urgente la desburocratización del sistema en términos de agilizar la materialización de nuevos emprendimientos en la región, permitiendo al turismo organizado acceder a los diversos recursos que ofrece
nuestra región y que hoy mayoritariamente se encuentran, en calidad de áreas potenciales y su propiedad en manos del Estado de Chile. A este respecto se hace necesario que la toma de decisiones sea realizada en el
ámbito regional, a objeto de agilizar en engorroso trámite que se vive hoy al solicitar terrenos fiscales en concesiones o ventas.

Para el sector turismo, los desafíos de esta emergencia son enormes, ya que deberá desarrollarse un trabajo mancomunado para potenciar la región y controlar los perjuicios que afectarán la economía y el empleo y, que no tienen sólo alcances regionales, sino también a nivel nacional, puesto que el Parque Nacional Torres del Paine junto con Isla de Pascua y San Pedro de Atacama son los principales destinos turísticos del país y el daño que este
incendio está causando afectará sin duda alguna a la industria del turismo a
nivel nacional en su conjunto y a nuestro patrimonio regional.



SERGIO TAPIA Presidente Cámara de Turismo Austro Chile

JORGE VERA Presidente Cámara de Turismo de Última Esperanza


ENRIQUE ESCOBAR MIQUEL, Presidente
Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia.


Se adhiere a esta declaración:

RICARDO SALLES, Presidente Cámara de Turismo de Timaukel.


SENADOR PEDRO MUÑOZ CRITICA TARDÍA Y LENTA REACCIÓN DEL GOBIERNO ANTE INCENDIO EN TORRES DEL PAYNE




El Senador por Magallanes, Pedro Muñoz (PS), acusó una lenta reacción del Gobierno ante el incendio que afecta ya, según cifras oficiales, más de 8.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Payne. El legislador reconoció las dificultades geográficas y climáticas de la zona, particularmente por las condiciones del viento que han afectado a la región, pero insistió en que la reacción del Ejecutivo ha sido tardía y débil.

“Una cosa es que los brigadistas y efectivos e incluso las aeronaves no puedan actuar por las condiciones del lugar, pero otra distinta es que ni siquiera se hayan desplazado a las inmediaciones en un lapso
razonable” – indicó. “A tres días de comenzado el siniestro recién está
llegando personal y equipos de apoyo suficiente y se está solicitando
más ayuda especializada de países vecinos y de otros servicios
públicos, lo que significa claramente que se minimizó la magnitud y
riesgo de este incendio perdiéndose tiempo valioso” – sentenció.

El parlamentario comparó la situación con la vivida el 2005, donde según la prensa de la época se movilizaron más de 700 personas, 250 de ellos brigadistas de la CONAF, más de 100 brigadistas argentinos y personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se contó con la colaboración de la Dirección de Vialidad, con maquinaria pesada para contrarrestar el avance del fuego.

Muñoz sostuvo, en cambio, que "mientras este voraz incendio se
desarrollaba y aumentaba en magnitud, en el Gobierno y particularmente la cartera de Agricultura, de la que depende la CONAF, estaban má preocupado del cambio de Gabinete, de las declaraciones del Ministro Longueira y de los resultados de la encuesta CEP."

Criticó, asimismo, el que llamó “show mediático” implementado a partir
de hoy por el Ejecutivo, con la presencia del propio Presidente de la
República, Sebastián Piñera y diversos Ministros en las oficinas de la
ONEMI. “Ahora sobre la leche derramada buscan dar las señales de interés y preocupación que no se demostraron oportunamente y que contribuyeron a la extensión del fuego” – recalcó.

Indicó, sin embargo, que espera que, a partir de este momento se inicie un despliegue más eficaz y enérgico de parte de las autoridades. "Ahora que el tema es de interés nacional e incluso internacional, esperamos que se adopten todas las medidas y no se escatime en recursos para detener el fuego, velando por este patrimonio natural que es un orgullo para los magallánicos y para todos los chilenos" - afirmó.

Culminó señalando que solicitará a la Comisión de Medio Ambiente de la
Cámara Alta realizar una sesión especial donde se informe acerca de
la reacción del Ejecutivo ante esta emergencia y, particularmente, sobre la oportunidad en el desplazamiento de brigadistas forestales, personal militar y equipamiento a la zona y se analicen las medidas que permitan la recuperación de la flora y fauna nativa y las acciones de ayuda para el sector turístico de Última Esperanza que, seguramente, será afectado por esta tragedia.
Radio Polar


Chile pide ayuda internacional por el fuego sin control de Torres del Paine

  • No han podido combatir las llamas debido al aire y la mala climatología
  • Se han desplegado 237 brigadistas del Ejército, de Bomberos y de Argentina
  • Chile ha pedido hoy ayuda internacional debido a la magnitud del incendio
  • Al menos 700 turistas y varias decenas se trabajadores han sido evacuados

Las autoridades chilenas han confirmado que el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia, ha consumido 11.000 hectáreas de bosque y arbustos por lo que se mantiene la condición de alerta máxima.

La información fue proporcionada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, quien sostuvo que durante esta jornada no fue posible combatir las llamas debido al aire que azotaba el lugar y las malas condiciones climáticas.

"Sin embargo, se han desplegado 237 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército, de Bomberos y también de Argentina, que han apoyado el combate terrestre", precisó a los periodistas.

Núñez confirmó que a mediodía de este viernes se registró una suave lluvia en la zona "pero que ni siquiera sirvió para atenuar el fuego". "No obstante la Dirección Meteorológica nos ha informado que este sábado y domingo disminuirán los vientos, lo que nos permitirá un ataque al fuego más frontal". explicó.

Afirmó que si el pronóstico se cumple, los recursos aéreos que han llegado a la zona podrán entrar en acción. "Tendremos trabajando más de 550 hombres ya que se sumarán brigadistas de las Fuerzas Armadas, bomberos especializados y más expertos argentinos"

Además se sumarán al menos seis camiones aljibe que han venido desde Aysén y de otros lugares de Magallanes, sumando 10 camiones adicionales.

El Gobierno chileno pidió este viernes ayuda internacional debido a la magnitud del incendio que se inició el pasado miércoles, por el que, además, debió decretar "zona de catástrofe".

Al menos 700 turistas y varias decenas se trabajadores tuvieron que ser evacuados rápidamente del lugar, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, y hasta donde llegan en los meses del verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

En la zona habita el huemul chileno, hay un ciervo autóctono poco conocido, que forma parte del escudo nacional, y muchas especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta y que están en peligro de extinción desde hace varias décadas y también muchas plantas autóctonas.

El incendio, que se habría iniciado el pasado miércoles, en un sendero para excursionistas, consume en promedio unas 2.500 hectáreas de bosque por día, según indicó el propio presidente Sebastián Piñera quién acudió a las oficinas de la Onemi para inquirir más detalles.

El Mundo

No hay comentarios: