La instalación se realizó en forma conjunta entre el municipio de Neuquén y la AIC.
Neuquén > Autoridades del municipio de la ciudad y de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) inauguraron ayer una estación hidrometeorológica automática que se encuentra ubicada dentro del Paseo de la Costa, a pocos metros del río, en la Isla 132.
Neuquén > Autoridades del municipio de la ciudad y de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) inauguraron ayer una estación hidrometeorológica automática que se encuentra ubicada dentro del Paseo de la Costa, a pocos metros del río, en la Isla 132.
Según se contó ayer es la única en toda la Patagonia. "Esta estación meteorológica se realiza con el aporte del equipamiento de la AIC y va a contar con un sensor ultravioleta que es uno de los pocos de los que tiene el país. Por su parte, el municipio puso el espacio físico y las obras complementarias, como por ejemplo el cerramiento y delimitación del espacio donde está emplazado el equipo, para poder llevar adelante este servicio con el que podrán contar los vecinos de esta ciudad”, dijo Alejandro Hurtado, subsecretario de Medio Ambiente del municipio.
Esta estación no sólo suma esta diferencia, sino que hasta ahora en ese sector sólo se medía la temperatura y los niveles de los ríos. Ahora también se podrá conocer la velocidad de los vientos, su dirección, presión, humedad y en caso de precipitaciones la cantidad de agua caída.
La estación estará brindando información a la AIC cada 15 minutos a través de celular. Respecto a la medición de los rayos ultravioleta, Hurtado comentó que si marca entre 0 y 2 es bajo, 3 y 5 moderado, 6 y 7 alto, 8 y 10 muy alto, y más de 11 extremadamente peligroso. Esta información estará disponible en una semana en la página de la AIC y en la del municipio. "Podrán tomarla los vecinos y cuando estén estos datos creemos que también podrán tomarlo lar radios y servicios informativos, son datos que van a incorporar para informar al vecino. Hay que ver como va a reaccionar la población", comentó.
"La AIC incorporó esta medición de rayos ultravioleta para establecer si uno puede estar bajo la exposición del sol o no. Van a estar los distintos índices comunicados son los que de alguna manera darán la información básica para que la gente opte si exponerse al sol o no, o qué precauciones tomar para la piel en base a los datos que se brindan", dijo Alberto Ciampini, presidente del Comité Ejecutivo de la AIC.
Durante la inauguración, el intendente Martín Farizano dijo que “esta planta es posible gracias a la colaboración con la AIC que hizo un esfuerzo financiero importante". "Este nuevo servicio, es muy importante para la salud de los vecinos, ya que va a contar con el nivel de rayos ultravioleta, además nos va a permitir prevenir las diferentes situaciones meteorológicas que se susciten en la ciudad”, agregó.
La Mañana de Neuquén
No hay comentarios:
Publicar un comentario