Un superviviente de la ventisca que mató a una mujer británica y a otras cuatro personas en la Patagonia chilena ha declarado que los turistas estaban preocupados por las condiciones meteorológicas adversas antes de la travesía, pero el personal les dijo que era "normal" y que podían continuar.
Tom Player, compositor afincado en Londres, contó al Guardian que durante la brutal ventisca, unos 30 voluntarios trabajaron juntos en un intento de rescatar a excursionistas.
Nueve personas desaparecieron el lunes en la reserva Torres del Paine, en la Patagonia, un destino turístico popular, en medio de fuertes nevadas y vientos que alcanzaron hasta 120 mph (193 km/h).
Cuatro fueron rescatados de una zona remota en las montañas, pero el martes se confirmó que dos mexicanos, dos alemanes y una mujer británica, Victoria Bond, de 40 años, habían fallecido.
Player, que viajó a Chile con cuatro amigos, entre ellos Bond, dijo que no había guardabosques presentes ese día, añadiendo: "Mostramos una captura de pantalla del pronóstico meteorológico al personal del campamento y dijeron que era normal. Seguimos ese consejo en cuenta."
Dijo: "No hay absolutamente ninguna manera de que nadie debería haber sido permitido. Era demasiado arriesgado para los equipos de rescate de montaña, ¿por qué estaba abierto al público?"
Bond, de Truro, murió junto con Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel de México, y Nadine Lichey y Andreas Von Pein de Alemania.
Las autoridades chilenas han sido criticadas por los excursionistas por sugerir que los turistas se perdieron cerca del campamento de Los Perros del parque.
Player, de 39 años, dijo: "Hemos estado intentando sin descanso corregir el récord. Afirmando que alguien se perdió, cuatro de las cinco personas estaban en el sendero.
"Vi tres de ellos en mis intentos de subir. Nuestra amiga Victoria... estaba en el sendero. Decir que se perdieron es realmente perturbador e inflamatorio. Tenemos datos GPS que lo respaldan todo."
Player describió la tormenta como "absolutamente brutal", con temperaturas frías, aguaceros, aguanieve y nieve.
Dijo: "Habíamos visto un pronóstico que nos avisaba, ráfagas de más de 100 km/h [60 mph], vientos fuertes sostenidos durante todo el día.
"No creo que ninguno de nosotros esperara condiciones tipo ventisca, fue empeorando progresivamente a lo largo del día. Nos fuimos sobre las 5:30 de la mañana, llovió intensamente, mucho viento.
"Nos estaban tirando, incluso nos agachábamos a cuatro patas. No estaba preparado para condiciones de montañismo donde tendrías clavos en las botas, cuerdas o gafas de nieve. Creo que sorprendió a todos."
Player dijo que el grupo de senderismo incluía a un jefe de urgencias, médicos residentes, un paramédico en helicóptero y un psicólogo que ayudaron durante el rescate.
"El esfuerzo de rescate fue uno de esos momentos en los que te das cuenta de que tienes tanta fe en la humanidad y en las personas."
Añadió: "Hubo una falta general de preparación y falta de planificación de emergencias. Hicimos una camilla con un par de bastones de senderismo, cinta americana, un cordón de tienda y una esterilla para dormir."
Player dijo que se encontró con otros senderistas durante su búsqueda de Bond. "Un miembro del personal se presentó por compasión. Fue increíble, él y yo subimos la colina corriendo.
"Encontramos a alguien, que luego resultó ser Cristina [Calvillo Tovar], que tenía hipotermia. Le dio guantes y un abrigo e intentó acompañarla para conseguirle ayuda. Encontré a otra persona y luego me dijeron que era Julian [García Pimentel], que estaba muerto.
"Seguí subiendo la colina y encontré a otra persona, que luego resultó ser una de las damas alemanas. Respondió bien. Intenté ayudarla a levantarse, tenía una hipotermia profunda. La envolví en mi saco de dormir y me quedé con ella e intenté darle un poco de agua caliente."
Player añadió: "Subí allí buscando a mi amiga y no la encontré, es muy difícil vivir con eso. No tenía ni idea de cuánta gente había sucumbido a este resfriado brutal."
Bond, responsable de relaciones públicas de la organización turística Visit Isles of Scilly, era una persona "entrañable, ingeniosa y creativa", dijo Adrian Jones, que trabajó con Bond promoviendo el festival Roseland en Cornualles.
Euan Rodger, vicepresidente ejecutivo de Visit Isles of Scilly, dijo: "Aportó vida, energía y un entusiasmo contagioso a cada proyecto, lo que la convirtió en una verdadera alegría para trabajar junto a ella."
Mauricio Ruiz, director regional de Conaf, la corporación forestal nacional de Chile, que emplea a los guardabosques del parque, declaró a los medios locales que "no había guardabosques la noche del día 16" debido al voto obligatorio en las elecciones presidenciales chilenas.
Nadeem Badshah y Alexandra Topping
The Guardian


No hay comentarios:
Publicar un comentario