A través del grupo Guías Torres del Paine, un usuario identificado como Em Dong compartió un extenso texto en inglés donde describe la dramática situación que enfrentan los turistas que sobrevivieron al paso por el sector Los Perros. Según el escrito, actualmente se encuentran en el campamento Dickson, aún afectados física y emocionalmente por lo vivido.
“Caminamos desde Los Perros hasta Dickson, pero varias personas resultaron heridas y traumatizadas. Estamos intentando ser evacuados del parque”, señaló, de acuerdo con una captura difundida por T 13.
En la publicación, los excursionistas acusan que Vértice, la empresa operadora del campamento, y CONAF, la autoridad administradora del parque, habrían obstaculizado la evacuación de quienes intentaron cruzar el paso el pasado 17 de noviembre.
Además, los sobrevivientes entregaron información sobre el estado de salud del grupo: “Si bien no hay heridos graves, sí hay muchos heridos leves que les dificultan llegar a un lugar seguro. Si hubieran heridos graves, habrían fallecido en la montaña”.
El relato también describe el nivel de agotamiento y el impacto emocional que viven tras la emergencia: “Todos estamos traumatizados, tenemos frío, nuestro equipo está dañado o mojado por el intento de cruzar el paso y nos estamos quedando sin comida ni provisiones. Solo queremos salir del parque. Muchos de nosotros hemos sufrido caídas que casi nos cuestan la vida, hemos visto caer a nuestros amigos y tenemos la suerte de estar vivos”.
Acusaciones contra autoridades y operadores
Los turistas además denunciaron una falta de presencia de guardaparques y equipos de rescate durante la tragedia.
“Muchos también volvimos a subir al paso para rescatar a personas desaparecidas la tarde del 17 de noviembre de 2025, ya que no había guardaparques ni equipos de rescate en la zona. Estábamos completamente solos ese día. Nadie vino a ayudarnos”, afirmaron.
También cuestionaron el actuar del personal del campamento: “El personal de Vertice (con la excepción de un valiente trabajador) no hizo nada. Actuamos como nuestros propios socorristas. Algunos miembros de la CONAF llegaron muy tarde el 17, justo a tiempo para envolver un cadáver recuperado de la montaña por otros excursionistas y luego irse a dormir. Ni la policía, ni los carabineros, ni el ejército llegaron hasta el día siguiente, el 18 de noviembre de 2025”.
Incluso apuntaron a que algunos reportes oficiales no reflejarían la realidad de lo vivido: "Las noticias que afirman que el gobierno rescató a alguien con vida son mentira. Para cuando llegó el gobierno, cualquiera que quedara en el paso ya había fallecido".
"Estamos intentando convencer a Vértice y a la CONAF de que utilicen vehículos 4x4 para trasladar a los heridos desde Dickson hasta Puerto Natales, la ciudad más cercana. Sin embargo, no hemos tenido mucho éxito, ya que consideran que no es logísticamente posible dado que no hay lesiones que pongan en peligro la vida"; denunciaron
"Por favor, si alguien puede ayudar, presione a Vértice, a la CONAF y al gobierno chileno para que envíen recursos para evacuar a todos los que aún permanecen en el parque, especialmente en Los Perros y Serón", concluye el escrito.


No hay comentarios:
Publicar un comentario