lunes, 6 de octubre de 2025

ANTÁRTICA: Rompehielos australiano se embarca en un viaje de reabastecimiento científico crítico


La carga y otros suministros se descargan sobre hielo en la estación de investigación de Davis Foto: Jared McGhie


El rompehielos australiano RSV Nuyina ha bajado por el río Derwent y se dirige a la estación de investigación de Casey, la primera de las tres paradas de su viaje de investigación y reabastecimiento de 52 días.

El barco cuenta con 99 expedicionarios a bordo, casi 40 tripulantes, tres botes inflables y dos helicópteros.


"Realmente hay tres etapas en este viaje", dijo la líder del viaje, Samantha Climie.

"Cuando nos acerquemos a Casey, llevaremos a parte del equipo de Traverse y Million Year Ice Core, para que puedan comenzar temprano en esos proyectos.

"Parte de la tripulación del aeródromo de Wilkins también volará para ayudar a preparar y abrir la pista de hielo".

Los helicópteros también volarán con una carga crítica que es demasiado frágil para ser incluida en un lanzamiento aéreo, planeado para mediados de octubre.

Una vez que se complete el vuelo, el barco se dirigirá a la isla Heard durante diez días para realizar una variedad de actividades científicas, de gestión ambiental e investigación.

Luego se dirige a la estación de investigación Davis para un reabastecimiento sobre hielo.

RSV Nuyina se "estaciona" en el espeso hielo marino a un kilómetro de la estación y luego se descarga en camión y tractor.

Se necesitará poco más de una semana para transferir 500 toneladas de carga, incluidos 12.600 huevos, 500 kilos de tocino y 600 kilos de queso, 140.000 litros de agua y alrededor de 800.000 litros de combustible.

"Es importante destacar que también estamos derribando a la gente, por lo que estamos insertando al equipo de la próxima temporada, que pasará un año en la Antártida, y trayendo a los invernantes a casa", dijo Climie.

"Dejaremos los helicópteros en Davis, y más adelante en el verano volarán a la estación Mawson, por lo que tocamos todas las estaciones antárticas australianas con este viaje".

Sam Climie vive en Tasmania y comenzó su carrera en la Antártida como operadora de embarcaciones y luego como líder adjunta de viaje.

Dirigió su primer viaje a la edad de 25 años y recientemente regresó de Oxford en el Reino Unido, donde fue becaria Rhodes, estudiando derecho y política climática.

"Se necesita mucha gente para hacer que un viaje como este suceda y mucho de eso sucede detrás de escena", dijo.

"El personal de apoyo y el equipo hacen un trabajo increíble para que todo suceda".

La líder entrante de la estación de Davis es Jenny Bonser de Adelaida, quien recientemente fue Directora de Servicios Operativos en la Policía de Australia del Sur.

"También he pasado los últimos 30 años como bombero voluntario en el Servicio de Bomberos de Morphett Vale Country", dijo.

"Mi conjunto de habilidades profesionales es la planificación, la organización y la entrega de operaciones, con un enfoque en la gestión de emergencias, y mi pasión es liderar personas".

La Sra. Bonser dijo que, profesionalmente, el papel de líder de la estación es una oportunidad para reunir todas sus habilidades y experiencia.

"Personalmente, es una oportunidad única en la vida para experimentar la belleza de la Antártida y contribuir al increíble programa científico", dijo.

"Estoy muy entusiasmado con las celebraciones del solsticio de invierno, es una experiencia antártica única.

"Por supuesto, extrañaré a mis amigos y familiares, pero creo que probablemente también extrañaré algunas otras cosas, como acariciar perros y petricor (el olor a lluvia después de un período de calor)".


El viaje dura 52 días, con una parada de 10 días en las islas Heard y McDonald, declaradas Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Mapeo de AAD)


Un equipo en el barco se bajará en Casey para ayudar a preparar la pista en el aeródromo de Wilkins. (Foto: Chris Crerar)




La jefa de la estación de Davis, Jenny Bonser (izq.), con la jefa de viaje Samantha Climie a bordo del RSV Nuyina (Foto: Bec Hewett)

Australian Antartic Program


No hay comentarios: