martes, 21 de octubre de 2025

Día de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

 



El 21 de octubre fue instituido como el Día de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena en honor al célebre navegante Hernando de Magallanes y las tres carabelas -Trinidad, Concepción y Victoria- que ingresaron el 21 de octubre del año 1520 a lo que la posteridad conoce como el Estrecho de Magallanes. Esta expedición fue la primera en realizar la hazaña de dar la vuelta al mundo.

Antecedentes generales

Como casi toda la historia de la colonización de América, el hallazgo del Estrecho de Magallanes se produce en el momento en que los europeos, especialmente la corona española, tienen la necesidad de establecer nuevas rutas hacia el lejano oriente, lugar desde donde obtenían las especias y una serie de mercaderías muy apreciadas.

La primera expedición que llegó a nuestras tierras fue la del navegante portugués, fletado por la corona española, Hernando de Magallanes en 1520, seguidas por la expedición de Diego de Almagro en 1536, la que concluyó con la venida de Pedro de Valdivia en 1541.

Sin embargo, los primeros textos de la historia nacional, consideraron solamente la gestión exploradora de Diego de Almagro en 1535, denominando a este hecho como Descubrimiento de Chile, desestimándose u omitiéndose los antecedentes históricos que aportaron grandes obras que daban cuenta de la llegada de Hernando de Magallanes al sur de Chile en 1520.

La realidad nos señala que la primera expedición llegó a Chile el 21 de octubre de 1520, con el objetivo de descubrir un paso interoceánico y llegar hasta la región de la especiería de las Islas Molucas. Viajaron hacia el sur de la desconocida costa de atlántica de Sudamérica hasta la boca del estrecho, al cual llamó de "Las Once Mil Vírgenes", por la festividad que se celebraba en esa fecha, ingresando al estrecho con gran dificultad por las mareas y la fuerza del viento.

Su flota estaba compuesta por cuatro naves, con las que tomaron posesión de la tierra y el agua.

El 1 de noviembre, la bautizó con el nombre de "Estrecho de Todos los Santos", mientras que a la ribera norte la llamó "Tierra de Patagones", porque los nativos que se encontraban en la bahía de San Julián les recordaban al mítico gigante Pathagon, de la novela de caballería Primaleón, y a la isla, "Tierra de los Fuegos", por las muchas fogatas que durante las noches hacían sus pobladores.

El 27 ó 28 de noviembre de 1520, Magallanes encontró una salida al otro océano que bautizó con el nombre de "Pacífico", por encontrarlo calmo en el momento que lo navegó. El Rey Felipe II, instruyó al Virrey del Perú para que hiciera un completo reconocimiento del estrecho, de tal manera de planificar su fortificación.

Esta tarea fue encomendada al prestigioso navegante Pedro Sarmiento de Gamboa, quien partió del Callao en 1579, buscando la boca del estrecho, exploró el archipiélago de la Patagonia Occidental descubriendo, entre otros, el acceso al golfo Almirante Montt, donde está Puerto Natales. El 21 de enero de 1580, Sarmiento de Gamboa entró al estrecho, lo exploró y estudió un plan de defensa.

Luego, navegó hasta España y lo expuso al rey Felipe II, quién lo aprobó. Así, obtuvo el nombramiento de jefe de expedición, cuyo fin era fundar ciudades y plazas fuertes para resguardar el estrecho.

La segunda expedición de Don Pedro Sarmiento de Gamboa, la más trágica de la corona, zarpa en 1581 al mando de una de las mayores aventuras españolas con unas 23 naves y cerca de 3.000, personas entre colonos, soldados y marinos, incluyendo treinta mujeres y veintitrés niños, arribando al lugar de destino tan sólo 3 barcos con unos 300 colonos. En 1584, Sarmiento fundó dos ciudades, Nombre de Jesús y Rey Don Felipe, en honor del soberano. Ambas correrían la misma suerte. El carácter inhóspito del lugar y la inexistencia en él de tierras aptas para la agricultura provocaron la muerte por inanición de la mayoría de los colonos.

En 1616, los navegantes holandeses Jacob le Maire y Cornelio van Schouten descubrieron el paso de Cabo de Hornos, el cual era indefendible por tierra y más seguro para navegar a vela. El estrecho pasó al olvido y sólo volvió a adquirir importancia 225 años más tarde, con la navegación a vapor. La naciente república heredó sus fronteras del territorio colonial.

La primera Constitución de Chile definió su límite sur en el Cabo de Horno. Sin embargo, asuntos más urgentes hicieron olvidar estas tierras.

Con todo, cuatro hechos importantes fijaron la atención del gobierno en Magallanes:

a) las exploraciones hidrográficas que, desde 1826 a 1832, se realizó en los canales del sur el velero inglés Beagle;

b) la ocupación en 1833 de las islas Malvinas por Inglaterra;

c) la inauguración en 1840 del servicio de barcos a vapor que llegaron al Pacífico a través del estrecho, el mejor paso para estas naves, y

d) la intención de Francia de encontrar un enclave en estas costas.

En secreto, el presidente Manuel Bulnes ordenó preparar una expedición colonizadora en Ancud, donde se construyó una goleta que zarpó en mayo de 1843. Tras 4 meses de navegación, se instaló un 21 de setiembre el Fuerte Bulnes, la primera fundación chilena en el estrecho, fruto del esfuerzo de marinos y chilotes.

El lugar elegido, sobre un peñón en medio del bosque, no estuvo apto para desarrollar un poblado. Entonces, en 1848, el gobernador del fuerte, José de los Santos Mardones, trasladó la población y fundó Punta Arenas, el 18 de diciembre, entre el límite del bosque magallánico y la llanura esteparia.

La pequeña colonia creció lentamente y recibió militares relegados y reos reincidentes que ocasionaron disturbios. El carácter de establecimiento penal siguió hasta 1867, cuando el presidente José Joaquín Prieto, por decreto, concedió facilidades a la colonización extranjera y declaró Punta Arenas puerto menor y libre de aduanas.

El 13 de julio de 1974, se establece la Región de Magallanes, formada en general por la antigua Provincia de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno.

El 4 de noviembre de 1975 se establecen las nuevas provincias de Última Esperanza, Capital Puerto Natales, Magallanes, Capital Punta Arenas, Tierra del Fuego, Capital Porvenir y Antártica Chilena, capital Puerto Williams.

Finalmente, en 1979 se reformularon los límites intercomunales dando origen a las comunas de Torres del Paine (ex Cerro Castillo), Laguna Blanca (ex Morro Chico) y Timaukel (ex Bahía Inútil).

Hernando de Magallanes y sus hombres fueron los primeros europeos en llegar a lo que actualmente es Chile, y fue el que "abrió" las rutas marítimas entre el océano atlántico y el océano pacífico.

Conforme a los antecedentes expuestos es que el Consejo Regional de Magallanes acordó establecer como día de la "Región de Magallanes y de la Antártica Chilena" el 21 de octubre de cada año en conmemoración al descubrimiento del Estrecho de Magallanes, hecho histórico que tuvo lugar el 21 de octubre de 1520.

Cabe hacer presente que el 21 de octubre está establecido como el día de la región, día que desde 1992 se da cuenta pública en Magallanes de la marcha del gobierno regional, se entrega el Galardón de Ciudadano Ilustre, se sugiere embanderar la ciudad con la bandera de Magallanes, entre otras muchas actividades



martes, 7 de octubre de 2025

ANTÁRTICA: Actualización de Voyage 1


Científicos trabajando con el Registrador Continuo de Plancton (CPR)


Hemos estado en el mar durante una semana y estamos empezando a ver muchos panqueques, hielo y petreles de nieve. Los primeros días del viaje fueron agitados, mares de alrededor de 8 metros y vientos de 40 nudos, y fue una breve lección sobre la importancia de asegurar las sillas y otros objetos en las cabinas y mantener una mano libre, en todo momento, para agarrarse a una barandilla.


Muchos de los científicos a bordo están ocupados con el monitoreo en curso. El Registrador Continuo de Plancton (CPR) fue arrojado por la borda el viernes pasado por la noche, donde arrastró durante 450 millas náuticas, recolectando plancton en sus filtros de seda. Luego fue transportado de regreso para un cambio de cartucho y redesplegado por otras 450 millas náuticas.

Otros científicos están monitoreando pigmentos fotosintéticos y fitoplancton a lo largo de la ruta utilizando un fluorómetro, un instrumento que mide la intensidad de la fluorescencia en el agua de mar. El agua de mar se introduce en el barco a través de una tubería llamada fuente de agua de mar no contaminada.

Es el primer viaje del sensor de pCO2, un instrumento que estima cuánto dióxido de carbono hay en el agua, encargado recientemente por la AAD en colaboración con CSIROIMOS (Sistema Integrado de Observación Marina) y AAPP (Asociación del Programa Antártico Australiano) durante las pruebas en el mar.

"Esto nos ayudará a rastrear cuánto dióxido de carbono se captura en el Océano Austral a lo largo del tiempo", dijo la coordinadora científica de V1, la Dra. Patricia Miloslavich.

"Básicamente, la fuente de agua de mar no contaminada proporciona al instrumento un suministro adecuado de agua de mar y eso genera datos que se transmiten diariamente al Centro de Datos de la Antártida Australiana y al CSIRO para su evaluación y control de calidad.

"La PCO2 es una de las variables oceánicas esenciales que suministramos al Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS), que proporciona datos para la formulación de políticas y para la modelización y predicción del cambio climático".

Los científicos y la tripulación también han desplegado flotadores Argo, que forman parte de un sistema global de monitoreo oceanográfico.

El tiempo es realmente una noción fluida aquí. Hemos retrasado nuestros relojes dos veces: una hora el lunes y otra hora el miércoles, por lo que estamos operando en UTC (Hora Universal Coordinada, una vez conocida como Hora del Meridiano de Greenwich) +8. Después de Casey, retrocederemos otra hora cada dos días hasta que estemos en UTC +6 para el componente de la isla Heard del viaje.

El vuelo de Casey está programado para el sábado o el domingo, cuando estemos a unas 80 millas náuticas de la estación. El Capitán acercará el barco lo más que pueda, dependiendo del hielo marino, y luego 400 kilos de carga y 14 personas serán trasladadas en helicóptero a la estación: nueve del equipo de Traverse, tres trabajando en la preparación de la pista de hielo en el aeródromo de Wilkins y el médico y chef de verano.

El lado social de las cosas es darles a todos muchas opciones fuera del horario laboral. Hubo una buena participación para la visualización de la Gran Final de la AFL en el teatro el sábado pasado, y una proyección de la película de terror / ciencia ficción de temática antártica de 1982 The Thing unos días después.

El siguiente, The Haunting of Hill House, en el período previo a Halloween.


La coordinadora científica Dra. Patricia Miloslavich de Klein y la acústica senior Alison Herbert con un flotador Argo


¡Viernes de camisetas divertidas! (Foto: Bec Hewett)

Australian Antartic Program

Concluyó la 36.ª RAPAL con acuerdos para fortalecer la cooperación científica y ambiental en la Antártica

 


Punta Arenas, 26 de septiembre de 2026. La ciudad austral fue sede de la 36.ª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL XXXVI), encuentro que reunió a delegaciones de siete países de la región: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, para coordinar acciones conjuntas en materia científica, logística y de protección ambiental en el Continente Blanco. La instancia concluyó en la sede matriz del Instituto Antártico Chileno (INACH), consolidando a Punta Arenas como plataforma de cooperación regional en temas antárticos.

Durante la cita, los Estados miembros aprobaron siete recomendaciones que orientarán el trabajo conjunto en los próximos años:

  • Realizar reuniones previas entre los países, antes de los encuentros internacionales sobre la Antártica.
  • Brindar apoyo logístico a Chile para la mantención de su red de sensores, de acuerdo a las posibilidades de cada país.
  • Formar un grupo de trabajo sobre la acidificación del océano, coordinado por Ecuador.
  • Continuar con el proyecto sobre microplásticos en el océano Austral, coordinado por Argentina.
  • Desarrollar un plan regional para controlar la mosca invasora Trichocera maculipennis, liderado por Uruguay.
  • Compartir información sobre los sistemas de alerta de tsunamis para proteger coordinadamente a las personas, bases y barcos en la Antártica.
  • Hacer esfuerzos coordinados para aumentar la representación latinoamericana en puestos de liderazgo dentro del Sistema del Tratado Antártico.

El director nacional del INACH, Gino Casassa, destacó la importancia de esta coordinación: “Nos vamos muy contentos porque se reafirma nuestro rol como coordinación regional latinoamericana y sudamericana de los ocho países con actividades antárticas. Cada vez robustecemos nuestros programas nacionales y, al mismo tiempo, coordinamos mejor nuestra ciencia y logística en este gran Continente Blanco”.


Por su parte, la Ministra (S) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González, relevó el carácter estratégico de la cita: “Esta instancia regional es relevante para la coordinación en materia antártica, permitiendo avanzar en la colaboración científica y logística entre nuestros países. Chile ha realizado recientemente un estudio de factibilidad técnica del Proyecto de Cable Antártico, que permitirá implementar el primer cable submarino entre nuestro país y las bases permanentes en la Antártica. Este proyecto fortalecerá la conectividad y la colaboración científica entre múltiples países, fomentando la integración regional, la investigación y el avance del conocimiento científico”.

La autoridad, además, recorrió junto a las delegaciones el rompehielos Almirante Viel, primer buque de estas características construido en Sudamérica, que posiciona a Chile como un actor relevante en seguridad marítima, investigación y operaciones de rescate en el continente polar.


Dentro de las actividades paralelas, se realizó una nueva sesión del ciclo Ciencia y Chocolate, organizada por el INACH y abierta a la comunidad magallánica. En esta ocasión, vecinos y vecinas de Punta Arenas pudieron conocer de primera mano los avances de los programas antárticos latinoamericanos, a través de breves exposiciones y la proyección de un video por cada programa, en un espacio cercano de diálogo con la ciudadanía.


Con la clausura de la RAPAL XXXVI, Punta Arenas reafirma su papel como ciudad antártica y nodo estratégico para la cooperación internacional en ciencia, medioambiente y gobernanza del Continente Blanco.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

INACH

lunes, 6 de octubre de 2025

ANTÁRTICA: Rompehielos australiano se embarca en un viaje de reabastecimiento científico crítico


La carga y otros suministros se descargan sobre hielo en la estación de investigación de Davis Foto: Jared McGhie


El rompehielos australiano RSV Nuyina ha bajado por el río Derwent y se dirige a la estación de investigación de Casey, la primera de las tres paradas de su viaje de investigación y reabastecimiento de 52 días.

El barco cuenta con 99 expedicionarios a bordo, casi 40 tripulantes, tres botes inflables y dos helicópteros.


"Realmente hay tres etapas en este viaje", dijo la líder del viaje, Samantha Climie.

"Cuando nos acerquemos a Casey, llevaremos a parte del equipo de Traverse y Million Year Ice Core, para que puedan comenzar temprano en esos proyectos.

"Parte de la tripulación del aeródromo de Wilkins también volará para ayudar a preparar y abrir la pista de hielo".

Los helicópteros también volarán con una carga crítica que es demasiado frágil para ser incluida en un lanzamiento aéreo, planeado para mediados de octubre.

Una vez que se complete el vuelo, el barco se dirigirá a la isla Heard durante diez días para realizar una variedad de actividades científicas, de gestión ambiental e investigación.

Luego se dirige a la estación de investigación Davis para un reabastecimiento sobre hielo.

RSV Nuyina se "estaciona" en el espeso hielo marino a un kilómetro de la estación y luego se descarga en camión y tractor.

Se necesitará poco más de una semana para transferir 500 toneladas de carga, incluidos 12.600 huevos, 500 kilos de tocino y 600 kilos de queso, 140.000 litros de agua y alrededor de 800.000 litros de combustible.

"Es importante destacar que también estamos derribando a la gente, por lo que estamos insertando al equipo de la próxima temporada, que pasará un año en la Antártida, y trayendo a los invernantes a casa", dijo Climie.

"Dejaremos los helicópteros en Davis, y más adelante en el verano volarán a la estación Mawson, por lo que tocamos todas las estaciones antárticas australianas con este viaje".

Sam Climie vive en Tasmania y comenzó su carrera en la Antártida como operadora de embarcaciones y luego como líder adjunta de viaje.

Dirigió su primer viaje a la edad de 25 años y recientemente regresó de Oxford en el Reino Unido, donde fue becaria Rhodes, estudiando derecho y política climática.

"Se necesita mucha gente para hacer que un viaje como este suceda y mucho de eso sucede detrás de escena", dijo.

"El personal de apoyo y el equipo hacen un trabajo increíble para que todo suceda".

La líder entrante de la estación de Davis es Jenny Bonser de Adelaida, quien recientemente fue Directora de Servicios Operativos en la Policía de Australia del Sur.

"También he pasado los últimos 30 años como bombero voluntario en el Servicio de Bomberos de Morphett Vale Country", dijo.

"Mi conjunto de habilidades profesionales es la planificación, la organización y la entrega de operaciones, con un enfoque en la gestión de emergencias, y mi pasión es liderar personas".

La Sra. Bonser dijo que, profesionalmente, el papel de líder de la estación es una oportunidad para reunir todas sus habilidades y experiencia.

"Personalmente, es una oportunidad única en la vida para experimentar la belleza de la Antártida y contribuir al increíble programa científico", dijo.

"Estoy muy entusiasmado con las celebraciones del solsticio de invierno, es una experiencia antártica única.

"Por supuesto, extrañaré a mis amigos y familiares, pero creo que probablemente también extrañaré algunas otras cosas, como acariciar perros y petricor (el olor a lluvia después de un período de calor)".


El viaje dura 52 días, con una parada de 10 días en las islas Heard y McDonald, declaradas Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Mapeo de AAD)


Un equipo en el barco se bajará en Casey para ayudar a preparar la pista en el aeródromo de Wilkins. (Foto: Chris Crerar)




La jefa de la estación de Davis, Jenny Bonser (izq.), con la jefa de viaje Samantha Climie a bordo del RSV Nuyina (Foto: Bec Hewett)

Australian Antartic Program


ANTÁRTICA: Preparing to fly to Antarctica with the British Antarctic Survey Air Unit | Ticket to Antarctica

 


Every year, a great migration occurs: the journey of the British Antarctic Survey aircraft to Antarctica. For the last few months, Antarctica has been weathering the harsh winter season, which is too dangerous for flying. But as Spring arrives in Antarctica, it’s time for a new season of science to begin. The journey began in Calgary, Canada, where our fleet of small red planes have been getting some care and maintenance. These aircraft are an essential tool for our scientific work in Antarctica - they are how our teams arrive in Antarctica, and how equipment, vehicles, tents and supplies, get to remote field sites across the continent. But how do you prepare to fly a small aircraft across continents to the other side of the world? And what does this journey mean for the people in the cockpit? We followed the team as they got ready for take-off.

BAS