viernes, 28 de octubre de 2022

CIENCIA/PATAGONIA: Con éxito finalizan congresos científicos desarrollados en Punta Arenas


Proyectos de investigación buscan colaboración internacional para el estudio del calentamiento global sobre los ecosistemas marinos y terrestres del territorio austral.

Luego de dos semanas de trabajo y la participación de más de 100 científicos, finalizaron dos congresos internacionales realizados en la ciudad de Punta Arenas. Ambas instancias tuvieron una temática en común: unificar información y esfuerzos para estudiar los efectos del cambio climático en la Patagonia y Antártica, zonas consideradas altamente vulnerables a las variaciones atmosféricas del último tiempo.

La primera actividad, denominada CoastCarb, reunió a cerca de 50 investigadores de manera presencial en el Hotel Dreams de Punta Arenas. Durante cinco días, expertos procedentes de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Canadá, Inglaterra, Argentina y Chile unificaron datos sobre las condiciones actuales del hemisferio sur, con el fin de crear un sistema de información sobre el fenómeno climático que permitirá elaborar modelos dinámicos de ecosistemas acuáticos.

“Esta asamblea nos permitió como investigadores y programadores, establecer las mediciones adecuadas para estudiar los ecosistemas de altas latitudes en Patagonia y Antártica. Ya teniendo los equipos de trabajo establecidos, la tarea de CoastCarb de aquí en adelante es avanzar hacia modelos de gestión más eficientes”, explicó el Dr. Bernd Krock, investigador del Instituto Alfred Wegener (AWI, Alemania) y uno de los expositores del congreso CoastCarb en Punta Arenas.


Durante 9 días, investigadores de nueve países participaron de las instancias CoastCarb y DYNAMO en Punta Arenas.

La segunda instancia tuvo lugar en las dependencias del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Punta Arenas, donde se desarrolló la reunión del proyecto DYNAMO. Científicos de Alemania, Argentina, Chile y Estados Unidos están colaborando para desarrollar una red de observación marino-terrestre dentro y a lo largo del Canal Beagle y las áreas adyacentes de la Cordillera Darwin.

Actualmente, existen cuatro plataformas que entregan información a esta red: el sistema FerryBox, que recoge datos oceanográficos de la ruta Punta Arenas-Puerto Williams; un anclaje oceanográfico instalado en el seno Yendegaia; una boya oceanográfica y estación meteorológica frente a la bahía de Ushuaia; y, recientemente, la incorporación de una nueva embarcación científica argentina que realizará transectas en puntos específicos del canal Beagle.

 “El objetivo principal de esta reunión DYNAMO fue planear estrategias de cooperación entre instituciones, para que las iniciativas de estudio de cambio climático en Patagonia se mantengan con el tiempo. Esperamos reunirnos el próximo año para ver de qué manera podemos extender esta red de cooperación. Es una gran motivación para seguir trabajando juntos”, comentó Diego Filún, investigador de AWI y coordinador de la actividad.

“Nuestra misión es generar ciencia de excelencia fortaleciendo nuestras redes de colaboración internacional. El haber sido huéspedes de científicos de Europa y Latinoamérica refuerza nuestro compromiso con la ciencia en los laboratorios naturales de altas latitudes” mencionó el Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL y anfitrión de ambas instancias.

IDEAL




 

No hay comentarios: