jueves, 28 de abril de 2022

ANTÁRTICA: Científicos buscan crear primer registro de especies foráneas marinas en Antártica


Durante el año 2020, un grupo de científicos del Centro IDEAL instaló colectores larvales en Bahía Fildes (península Antártica)

Utilizando dos sistemas tecnológicos, un equipo de investigadores chilenos pretende detectar nuevos organismos que intenten establecerse en el territorio austral.

Durante los últimos años, algunos estudios científicos han dado cuenta de la llegada de organismos externos a la Antártica. Especies como el cochayuyo (Durvillaea antárctica) y el chorito (Mytilus cf. platensis) han sido avistados en las costas del territorio, generando interrogantes sobre su arribo y cómo afecta su presencia a la biodiversidad autóctona del lugar.

Con el fin de investigar la llegada de especies foráneas al continente blanco, durante el año 2020, un grupo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Auistral de Chile (UACH) instaló colectores larvales en bahía Fildes (península Antártica), buscando técnicas para evaluar el asentamiento de invertebrados marinos. Luego de dos años, y en el marco de una nueva Expedición Científica Antártica (ECA), el equipo de buceo científico logró rescatar gran parte de este equipamiento, rescatando la data recolectada durante este tiempo.

El trabajo de rescate y posterior análisis se logró gracias a la colaboración entre las líneas de investigación del Centro IDEAL “Bioinvasiones y endemismo” e “Interacciones biológicas”, a través de la interrelación entre ecología y genética.

“Desde el punto de vista de la ecología, no hay conocimiento de los primeros estadios larvales de invertebrados porque generalmente se observan cuando ya están en una etapa adulta. La función de estos colectores es captar a las especies recién asentadas”, explicó la Dra. Leyla Cárdenas, investigadora del Centro IDEAL, decana de la Facultad de Ciencias de la UACH) y líder del proyecto.


Los investigadores realizaron un anális de agua con el fin de examinar el ADN ambiental del lugar

Además de la data recopilada por el sistema de colectores, los investigadores realizaron un análisis de agua con el fin de examinar el ADN ambiental del lugar. La metodología consiste en pesquisar todas las trazas de lo que estuvo en un lugar específico, pudiendo recuperar la información del ambiente.

“Queremos usar los dos sistemas de monitoreo a modo de complementar, ADN ambiental como una nueva tecnología y los colectores de asentamiento como una forma tradicional para registrar las especies que son autóctonas y detectar los organismos que son foráneas”, comentó la investigadora.

La Dra. Cárdenas explicó que se busca crear un registro taxonómico que permita identificar el origen de las especies. “Es más conveniente detectar organismos foráneos en estadios larvarios tempranos que cuando ya existen poblaciones asentadas”, manifestó.

Los resultados preliminares mostraron un gran número de primeros estadios de diversas especies, análisis que será complementado con ADN ambiental para llevar un registro de la biodiversidad existente en Antártica.

Centro IDEAL

 

ANTÁRTICA: Las profundidades del Océano Austral

 


El equipo de buceo científico de la Universidad Austral de Chile (UACh), colaboró durante la última Expedición Científica Antártica (ECA) 2021-2022 en el rescate y registro de las especies marinas que viven en las profundidades del océano Austral. Efecto de los bosques de algas antárticas sobre las comunidades bentónicas, asentamiento de organismos bentónicos y detección temprana de especies invasoras fueron algunas de las realizadas durante estos meses en el continente blanco. El investigador y buzo científico del Centro IDEAL, Ignacio Garrido, nos cuenta más detalles sobre este trabajo.
IDEAL

miércoles, 27 de abril de 2022

PATAGONIA: El profesor de música, productor y compositor Porvenireño nos presenta el videoclip Animado “Hain: Dueños del secreto”


Este trabajo consta de un disco conceptual que cuenta parte de la historia del Pueblo Selk´nam: Primera nación de Tierra del Fuego.

El disco esá compuesto por 12 canciones en donde se aborda la cosmovisión Selk’nam y la irrupción del hombre europeo. Uno de los trabajos más destacados es el tema “Hain: Dueños del Secreto”, ya que es un instrumental de cerca de 12 minutos que cuenta los diferentes pasos de uno de los ritmos más significativos de la etnia: el Hain. El videoclip fue financiado por el Ministerio de Artes y Cultura por medio del Fondo de Emergencia 2021.

El guión y la música corren por cuenta de Darío Pinto, pero el desarrollo audiovisual de paisajes, personajes y las animaciones son labor del productor audiovisual Carlos Fonsalía de la Productora Motus Insaniam.

“Todas las imágenes liberadas hasta ahora forman parte del bello trabajo que realiza Carlos. Tenemos reuniones cada cierto tiempo y es un muy talentoso productor audiovisual. Me siento privilegiado de trabajar con él”, reconoció el músico nacional.

El proyecto, además de la creación de videoclip animado, contempla su lanzamiento en el auditorio del Museo “Fernando Cordero Rusque” y charlas sobre el proceso creativo en los establecimientos educacionales de la comuna de Porvenir.

“Para mi es la instancia más linda, poder estar en Porvenir unos días y no de vacaciones, sino entregando mi trabajo musical a la comunidad y revincularme con ella”, confesó Dario Pinto.

Inscripciones en el correo dariopintoperalta@gmail.com

Revisa acá los horarios de la exposición:

20 de mayo a las 9: AM: Charla en el Colegio María Auxiliadora.

20 de mayo a las 10: 30 horas: Escuela Bernardo O´higgins.

20 de mayo a las 12: 00: Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes.

20 de Mayo a las 20: horas: Lanzamiento del Videoclip en el Auditorio del Museo “Fernando Cordero Rusque”.

 


Primer adelanto de lo que será el videoclip animado "Hain: Dueños del Secreto". Tremendo trabajo de Carlos Fonsalía de Motus Insamiam en la producción Audiovisual Música y guión: Dario Pinto Videoclip Financiado por el Ministerio de Artes y Cultura por medio del Fondo de Emergencia 2021. Chile. Mayo. 2022 ig: @dariopintomusica ig proyecto: @hainduenosdelsecreto ig Productora audiovisual @motusinsaniam

El Malón del Arte



Nueva versión del instrumental "Hain: Dueños del Secreto". La primera versión corresponde al Disco "Voces del Infinito" (2017). En este instrumental nos encontramos con elementos trascendentes dentro de la Cultura Selk'nam, donde destaca el Hain como una importante ceremonia de iniciación de jóvenes de la comunidad. En esta Instancia, que podía durar meses, los iniciados son educados de tal manera que aprendan todo lo que significa ser un hombre de la Karukinka: su rol entre pares, con los y las ancianas, con las mujeres, niñas y niños, pero por sobre todas las cosas, aprenden el secreto que hay detrás del Hain: En tiempos míticos, la ceremonía la realizaban las mujeres para someter y dominar a los hombres hasta que un joven Selk'nam, llamado Sol fortuitamente escuchó una conversación de mujeres que se burlaban de los hombres por el hecho que éstos no se dan cuenta que son ellas mismas las que se caracterizan de los espíritus ancestrales. SOL, impactado y sorprendido le cuenta a todos los hombres, lo que con vehemencia le ponen fin al engaño y matan a todas las mujeres de la comunidad. Cuenta el mito que sólo una logró escaparse y su nombre es LUNA. SOL, al verla escaparse la sale persiguiendo. Esta persecución . como podemos ver, es eterna.

Recordando la muerte de Fernando de Magallanes, en una escaramuza absurda contra los indios, ocurrida un 27 de abril de 1521


Retrato de Fernando de Magallanes conservado en el Museo Naval. Wikimedia Commons

El almirante portugués murió un 27 de abril de 1521 combatiendo a los nativos de la isla de Mactán, en Filipinas. Un suceso que estuvo a punto de acabar con la expedición que daría la primera vuelta al mundo.

"Un buen pastor no debe nunca abandonar a su rebaño". Esas son las palabras que Antonio Pigafetta, cronista de la primera circunnavegación al mundo, atribuye a Fernando de Magallanes como respuesta a las peticiones de su tripulación de no encabezar la operación de castigo contra los indios rebeldes de la isla de Mactán, en la actual Filipinas. Quizá sabedor de que su nombre ya engrosaba el libro de la historia universal al descubrir una ruta al archipiélago de la especiería por el oeste, el almirante portugués quiso disfrazarse de caudillo militar y someter con unos pocos hombres a un ejército indígena. Pero Magallanes no era Hernán Cortés.

La expedición había llegado a Cebú el 7 de abril de 1521. Allí se toparon con el rey más poderoso de la zona, Humabón, quien les exigió un impuesto para dejarles atracar y comerciar. El navegante luso, a través de su esclavo Enrique, dejó claro que no estaba dispuesto al chantaje: "Si quería la guerra, le haría la guerra", describe Pigafetta sobre el ultimátum. El monarca nativo acabó claudicando, convirtiéndose al cristianismo y siendo bautizado como Carlos, en honor al emérador Carlos V, su nuevo soberano. Otorgando a este cacique el poder, Magallanes pensaba que lograría someter a todos los jefecillos de la zona.

Pero hubo uno, el de la isla de Mactán, llamado Lapulapu y considerado en la actualidad un héroe filipino, que no se achantó ante las amenazas de muerte y saqueos. El capitán general decidió entonces agarrarse al derecho de hacer guerra justa a aquel que rivalizaba con un rey cristiano y organizar una expedición de castigo. "Existe un contraste enorme entre la firmeza y prudencia mostrada por Magallanes como capitán hacia la tripulación y la insensatez mostrada en labores diplomáticas en su trato con las autoridades indígenas de Filipinas", valora Pedro Insua en su libro El orbe a sus pies (Ariel). "Desafiante, arrogante, incluso fanfarrón a veces, lanzando órdagos constantemente, cae víctima de uno de estos lances insensatos".

Un Fernando de Magallanes animado dirigiéndose a su muerte. El viaje más largo

Al amanecer del sábado 27 de abril, hace exactamente cinco siglos, el almirante portugués y sesenta de sus hombres se subieron a unas chalupas y sufrieron una emboscada en un arrecife de Mactán. Mil quinientos indios, dice Pigafetta, que resultaría herido durante la batalla, se lanzaron contra ellos. La superioridad armamentística castellana, con sus corazas y mosquetes, fue insuficiente ante el mayor número de enemigos. Cuando una flecha impactó en la pierna del capitán, se ordenó la retirada, pero el caos se adueñó de la escena.

Magallanes quedó rezagado con menos de una decena de soldados. Y en ese momento los indios lanzaron todos sus ataques contra él. "Duró el desigual combate una hora —narra Pigafetta—. En fin, un isleño logró poner la punta de la lanza en la frente del capitán, quien, furioso, le atravesó con la suya, dejándosela clavada. Quiso sacar la espada, pero no pudo, por estar gravemente herido en el brazo derecho; se dieron cuenta los indios, y uno de ellos, asestándole un sablazo en la pierna izquierda le hizo caer de cara, arrojándose entonces contra él. Así murió nuestro guía, nuestra luz y nuestro sostén".

Venganza india

El navegante luso fue víctima de su propia sinrazón, sujeto de una muerte absurda, innecesaria, ridícula, barnizada posteriormente de heroísmo al ser presentado como salvador de los suyos. Stefan Zweig, en su más literario pero apasionante biografía sobre Magallanes, reeditada hace poco por Capitán Swing, describe con enorme pasión este acontecimiento: "De ese modo insensato acaba, en el momento más alto y magnífico de sus realizaciones, el navegante más grande de la historia, en una miserable escaramuza contra una horda de isleños desnudos. (...) Pero tan torpe desdicha solo puede quitarle la vida, no la victoria; porque, estando ya coronada su empresa, después de un logro tan por encima de los demás, su destino individual es casi indiferente".

El cuerpo del navegante nunca pudo ser recuperado. Pigafetta justifica que no le pudieron socorrer por estar todos heridos. "Todo vestigio de aquel hombre que arrebató al océano infinito su último secreto desapareció en el misterio de lo desconocido", escribe Zweig en lo que podría ser un epitafio inmejorable. Fernando de Magallanes fue uno de los ocho hombres muertos durante la misión. El ejército de Lapulapu apenas sufrió quince bajas.

Fernando de Magallanes, dibujado por C. W. Andrews. BNE
Perder al capitán general significó un duro revés para la expedición, pero fue todavía peor la situación de riesgo que se generó ante el fracaso de su estrategia de diplomacia por la fuerza. Los indios ya no veían a los extraños como seres invencibles. En este contexto, el rey de Cebú invitó el 1 de abril a los nuevos capitanes —Duarte Barbosa, Luis Alfonso de Gois y Juan Serrano— a un convite en el que les iba a hacer un regalo para Carlos V. Era una trampa. El trío de oficiales y veinticuatro hombres más fueron asesinados.

Según Pigafetta, fue el esclavo Enrique el que instigó a Humabón a rebelarse contra los castellanos. Ahí podía haber claudicado el viaje que un año más tarde se culminaría, con Juan Sebastián Elcano a la cabeza, como la primera vuelta al mundo, pero recelosos ante una posible conspiración, el resto de tripulantes se había quedado embarcado en las naves. La ruta que logró trazar un mapa global de nuestro mundo, un hito histórico, pudo continuar, aunque con un importante reguero de sangre en su estela. 

El Español

martes, 26 de abril de 2022

ANTÁRTICA: Día Mundial del Pingüino: pisadas sobre un hielo cada vez más frágil. Por (*) Philippe Cousteau


¡Feliz Día Mundial del Pingüino!

El día de hoy representa un motivo más para rendir homenaje a estas increíbles y adorables criaturas, pero también resulta útil para aprender más sobre sus hogares y el entorno en el que viven. Por desgracia, el hábitat de las seis especies reproductoras nativas de la Antártida –emperador, rey, barbijo, adelia, papúa y macarroni– se encuentra realmente amenazado.

Recientemente, me froté los ojos con incredulidad ante la noticia de que los fenómenos de calor extremo en las zonas más frías de nuestro planeta –las regiones polares del Norte y del Sur– habían batido todos los récords de temperatura. Este marzo, algunas partes de la Antártida registraron temperaturas de casi 38 ºC por encima de lo habitual durante esta época del año.

Sin duda, se trata de un nuevo ejemplo impactante de cómo los cambios en la región se están acelerando a velocidades que no podíamos imaginar. De hecho, sucesos como el colapso de una plataforma de hielo del tamaño de Roma en el océano Antártico hace unos días se están convirtiendo en algo cada vez más habitual.

Si me permiten el juego de palabras, esta noticia resulta realmente escalofriante.

La Antártida y el océano que la rodea no han de hacer las veces del canario en la mina de carbón, sino de un inmenso recordatorio de la necesidad de actuar con rapidez. Así, han de reducirse drásticamente las emisiones globales de carbono y adoptar medidas que le permitan a esta región y a su asombrosa fauna, como los pingüinos, adaptarse y capear el temporal de la crisis climática.

La Antártida es un continente extraordinario y ha conquistado los corazones y las mentes de mi familia desde hace décadas.

En 1972, mi abuelo, Jacques Cousteau, y mi padre, Philippe Cousteau Sr., zarparon desde Marsella hacia la Antártida a bordo del Calypso. La tripulación exploró islas cubiertas de nieve y glaciares y fueron las primeras personas en bucear bajo las relucientes plataformas de hielo del océano Antártico.

Hace poco, en febrero, viajé con mi esposa Ashlan a la península Antártica durante cinco días y pude experimentar de primera mano la majestuosidad del continente, pero también su fragilidad.

Lamentablemente, la emoción de encontrarnos en los confines del mundo pasando el rato con los pingüinos en uno de los lugares más emblemáticos de la Tierra no duró mucho. De hecho, se vio eclipsada por un sentimiento de desesperación cuando nos dimos cuenta de que este lugar podría haber cambiado radicalmente cuando nuestros hijos pequeños hayan crecido.

Hoy en día, abundan términos como «urgente», «vital» y «crítico» cuando hablamos del medioambiente, pero en este caso no podrían ser más apropiados. Si queremos tener alguna posibilidad de forjar un futuro esperanzador, todos debemos hacer lo que podamos para intensificar la protección de la Antártida.

Si bien el continente antártico no puede explotarse, las aguas que lo rodean continúan expuestas a la pesca comercial, lo que elimina las fuentes de alimento clave de las que vive su emblemática fauna. Hace 30 años, mi abuelo influyó de forma decisiva en la adopción de un acuerdo internacional (el Protocolo de Madrid) para proteger el continente como espacio natural.

Hoy, Ashlan y yo le rendimos homenaje y formamos parte de una campaña mundial que reclama la creación de tres nuevas áreas marinas protegidas (AMP) a gran escala en las aguas del gélido océano Antártico: la Antártida Oriental, el mar de Weddell y la península Antártica.

A pesar de lo osado de esta propuesta, no carece de antecedentes. En 2016, pese a las tensiones geopolíticas, el liderazgo estadounidense en la Antártida, que involucró a los científicos de la NOAA, los diplomáticos del Departamento de Estado y hasta el propio presidente Obama, resultó decisivo para la declaración de la AMP del mar de Ross, la mayor reserva marina del mundo.

Una vez más, el mundo (y sus pingüinos) necesita que EE. UU. asuma ese tipo de liderazgo para lograr que los demás países miembros de la organización internacional encargada de proteger el océano antártico (la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos) se comprometan a garantizar la protección de otras tres grandes zonas oceánicas en el océano Antártico.

Sin duda, esta medida representaría el mayor esfuerzo de protección de los océanos de la historia.

En plena Guerra Fría, el continente antártico se protegió exclusivamente por la paz y la ciencia. Si se salvaguardaran las aguas que lo rodean, Estados Unidos perpetuaría su poderoso y tradicional legado de conservación de la Antártida.

Más allá de dar un respiro a las generaciones futuras, enviaría un contundente mensaje de esperanza a todo el mundo, lo que resultaría aún más conmovedor dado el actual contexto de profunda división internacional.

No se equivoquen: no podemos resolver la crisis climática si no restauramos y protegemos el océano, y no podemos hacerlo sin salvaguardar la Antártida.

Espero de corazón que podamos reunir el valor para actuar por el océano de la Antártida y por el bien de nuestro planeta, de nuestros hijos y, por supuesto, de los pingüinos.

(*) Philippe Cousteau es periodista, explorador, ecologista y miembro de Antarctica2020 que aboga por una mayor protección de las aguas de la Antártida.

Efeverde


 

ANTÁRTICA: Primer matrimonio homosexual en base del Territorio Antártico Británico

Matrimonio Eric Bourne y Stephen Carpenter / Foto: Twitter @Openly

Eric y Stephen han estado juntos durante 20 años. La pareja homosexual grabó sus anillos de boda con las coordenadas del lugar donde se hizo la ceremonia.

Dos auxiliares de un buque de investigación polar se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que se casa en una base antártica británica. Así lo informó el lunes el instituto científico para el que trabajan. La pareja se casó en el nuevo barco británico de investigación polar RRS Sir David Attenborough, donde son administradores.

Eric Bourne y Stephen Carpenter se casaron el pasado domingo 24 de abril en la estación de investigación Rothera, del British Antarctic Survey (BAS).  Es la segunda ceremonia entre personal del BAS, desde que se cambió parte de la ley en 2016, con lo que se permitió celebrar matrimonios en los sectores antárticos cuya soberanía reclama Reino Unido. La boda fue oficiada por el capitán del barco polar "RRS Sir David Attenborough".

Foto: Twitter @Openly

La primera pareja que se casó en ese territorio fueron los guías de campo Julie Baum y Tom Sylvester en julio de 2017. En esta ocasión, la novia confeccionó su propio vestido utilizando parte de una vieja tienda de campaña de color naranja, y el novio hizo los anillos de boda en el taller de metal de la estación de investigación. 

El domingo 25 de abril, la pareja homosexual volvió a traer la celebración a la base, y Stephen Carpenter desafió las gélidas temperaturas usando una falda escocesa y botas de nieve, mientras la tripulación del barco, con uniforme completo, daba la bienvenida oficial a los recién casados bajo un arco formado por sus piolets. 

Para la pareja, la Antártida, con su telón de fondo de icebergs y montañas cubiertas de nieve, es "el lugar perfecto" para casarse, afirmaron a la AFP.  Los novios hicieron grabar las coordenadas del lugar (-67 34' S 68 08' O) para conmemorar el momento de sus alianzas y además su pastel de boda fue coronado con figuritas de pingüinos. 

Estamos muy orgullosos de ser el primer matrimonio entre personas del mismo sexo que se celebra en el territorio antártico reclamado por Reino Unido, aseguró Bourne.

Foto: Twitter @Openly

A finales de este año, tienen previsto organizar otra fiesta para sus familiares y amigos en España, donde Bourne tiene su residencia.

domingo, 10 de abril de 2022

Esgrima a la orilla del estrecho de Magallanes

En nuestra caminata habitual por la costanera de la ciudad de Punta Arenas nos encontramos con estas dos jóvenes que practicaban su deporte favorito 

viernes, 8 de abril de 2022

Presentación del libro "Alvarado", de Guillermo Mímica en Valparaíso y Castro

 


Este viernes, en el Parque Cultural de Valparaíso, se presentará el libro "Alvarado", escrito por Guillermo Mímica. Me contacté con Willy para conocer detalles de esta presentación, como lo ocurrido en Castro, en marzo recién pasado. Aproveché de preguntarle sobre futuras publicaciones.

miércoles, 6 de abril de 2022

ANTÁRTICA: ¿Quieres contar pingüinos? Oferta de trabajo en la oficina de correos de la Antártida

Fotografía BBC

¿Alguna vez quisiste trabajar en una oficina de correos, pero no querías enfrentarte a perros que te ladraban constantemente? Una organización benéfica británica ofrece la oportunidad de no lidiar con las patas (sino con las aletas) con un trabajo en la Antártida.

El Fondo del Patrimonio Antártico del Reino Unido es una organización benéfica que administra bases que educan a los visitantes y ayudan a los esfuerzos de conservación en el séptimo continente. Una de las bases es Port Lockroy, ubicada en la Isla Goudier en el Archipiélago Palmer al oeste de la Península Antártica.

En el puerto, el fideicomiso está buscando un líder de base, gerente de tienda y asistente general para trabajar en la tienda de regalos y la oficina de correos más remota del mundo desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023, los meses de verano de la Antártida, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados. Fahrenheit, pero a menudo se siente helado cuando se tiene en cuenta la sensación térmica.

Español News/El Imparcial
 

ANTÁRTICA: Finaliza la XXXV Campaña Antártica Española tras cuatro meses de proyectos científicos


  • La investigación de esta edición se ha centrado en dinámica de glaciares, geomorfología sísmica, volcanología, biometeorización de rocas, geodesia, aerosoles o ecología de pingüinos
  • El Ministerio de Ciencia e Innovación dedica una media de 10 millones de euros al año a la campaña de investigación antártica

  • La XXXV Campaña Antártica Española ha finalizado con el cierre de las bases antárticas (BAEs) Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y la llegada del buque BIO Hespérides al puerto de Ushuaia (Argentina), tras casi cuatro meses de proyectos científicos.

    La investigación de esta edición se ha centrado en dinámica de glaciares, geomorfología sísmica, volcanología, biometeorización de rocas, geodesia, aerosoles o ecología de pingüinos

    Entre los proyectos de la campaña se incluye la instalación de una nueva red de vigilancia volcánica permanente en la Isla Decepción, que permitirá el seguimiento de la actividad volcánica en la zona en invierno. También se han acometido actuaciones para la mejora de las infraestructuras de las bases antárticas, como la instalación de un nuevo módulo taller en la BAE Gabriel de Castilla y un módulo para maquinaria en la BAE Juan Carlos I. Además, varios proyectos científicos españoles han desarrollado actividades en las bases antárticas de Uruguay y Corea del Sur.

    A pesar de los estrictos protocolos de prevención diseñados específicamente para mantener el coronavirus fuera del continente helado, la COVID-19 ha obligado a modificar distintas actividades previstas en la campaña. No obstante, se ha llevado a cabo la mayoría de los proyectos científicos y las bases han rozado el 100% de su ocupación y actividad durante casi toda la campaña. 

    Campaña Antártica, modelo de cooperación de I+D+I

    La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

    El Ministerio de Ciencia e Innovación dedica una media de 10 millones de euros al año a la campaña de investigación antártica. En concreto, el Ministerio financia la operación y mantenimiento de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa y los gastos asociados a la logística general de la campaña, y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Además, la Agencia Estatal de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación. A través del Comité Polar Español se coordinan las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.

    Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona el Sarmiento de Gamboa y la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

    Tanto los buques como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I.

  • Ministerio de Ciencoa e Innovación, España

 

ANTÁRTICA: Por primera vez desde su fundación, la base Belgrano II será habitada por mujeres


Una oficial de la Fuerza Aérea y dos suboficiales del Ejército son las primeras mujeres en invernar la más austral e inaccesible de las bases que Argentina opera en su territorio antártico.

Una oficial de la Fuerza Aérea oriunda de Jujuy y dos suboficiales del Ejército provenientes de Buenos Aires y Formosa se convirtieron este verano en las primeras mujeres en habitar Belgrano II, la más austral e inaccesible de las bases que Argentina opera en su territorio antártico y en la que todo su personal fue masculino desde su fundación en 1979.

Nacida hace 30 años en la localidad jujeña de Palpalá, la primer teniente Mayra Gordillo cumple el rol de segunda jefe de la dotación compuesta por tres mujeres y catorce hombres que deberá sostener tareas científicas y logísticas hasta que sus relevos lleguen hasta ese lugar a principios de 2023.

Mi especialización es en el área de Meteorología y me tocó estar asignada a la I Brigada Aérea donde pude trabajar en los pronósticos que necesitan los Hércules C-130 para cruzar de Río Gallegos a la base Marambio; ahí se despertó mi interés por seguir capacitándome en la actividad antártica y tomé la decisión de postularme para participar de una campaña anual“, aseguró.

No dimensioné lo que significaba que una mujer esté acá cumpliendo con este rol hasta que el 8 de marzo en el Día de la Mujer, durante el desayuno, el jefe de base nos habló a todos y nos marcó que nosotras estábamos acá por algo y que había que ver para atrás el camino recorrido para que estemos acá y que era un paso más para abrirle camino a las que vienen atrás”, recordó.

Por su origen jujeño, Gordillo está acostumbrada a pasar mucho tiempo lejos de su familia desde su ingreso a la Fuerza Aérea a los 19 años, por lo que avisó a sus padres y hermanos que se iría a la Antártida una vez que fue aceptada para esa misión.


Belgrano II está construida sobre el Nunatak Bertrab (un pico montañoso rodeado de hielo), en bahía de Vahsel, sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, y a nivel internacional es la más austral asentada sobre tierra firme.

María Soledad Domínguez, encargada del depósito de víveres

Por su parte, la sargento primera María Soledad Domínguez es una bonaerense de 41 años que habitualmente se desempeña como oficinista del Ejército Argentino, al que ingresó en el 2001.

Ella afirmó que siempre tuvo ganas de viajar al continente blanco porque “cuando uno entra al Ejército una de las primeras cosas que nos enseñan es sobre la Antártida”, por lo que cuando se sintió preparada se postuló al curso que le permitió cumplir su sueño.

En la base tiene a cargo el depósito de víveres, pero como el resto de la dotación colabora en distintas actividades. “Hay un gran clima de trabajo y también como mujeres entendemos el precedente que sienta nuestra presencia acá”, completó Domínguez.

Noelia Fernández, responsable ambiental de Belgrano II

“En 2014 ya me había postulado para venir a la Antártida pero no había quedado seleccionada, esta vez se me dio y es un orgullo que haya sido para formar parte de la primera dotación mixta de Belgrano II”, dijo Noelia Fernández, una formoseña de 38 años que con el rango de sargento es camarera en el Ejército Argentino pero durante 2022 será la responsable ambiental de Belgrano II.

Noelia, quien se encarga en la base de la separación, tratamiento, reciclaje y almacenamiento de los residuos para cumplir con los protocolos ambientales, señaló que el arribo junto a otras dos mujeres a Belgrano II para pasar el invierno “va a ser una prueba más de que las que vienen detrás pueden asumir estos y nuevos desafíos”.

Optimism