martes, 17 de diciembre de 2019

Punto de Encuentro en la Patagonia. Invitados Gabriel Salazar, Alejandro "Mono" González y Javiera Fernández


Gabriel Salazar, historiador, premio Nacional de Historia de  Chile año 2006


Alejandro "Mono" González, artista visual, destacado muralista


Javiera Fernández, Diseñadora e Ilustradora



Gabriel Salazar, hizo un análisis de la situación actual en que se encuentra el país y nos dice en parte de la conversación:
"Estamos en un período que podríamos llamar de tregua, en el sentido de que la ciudadanía jugó su carta principal y logró que el sistema cediera de alguna manera y convocara a una Asamblea Constituyente, lo que es un fenómeno histórico de marca mayor en este país. Pero ellos, en seguida, no sólo claudican y ceden – ese es un punto importante- sino que enseguida, lo quieren regular y sacan una especie de ley decreto que es absolutamente inconstitucional, porque no hay ningún artículo de la constitución que diga que los políticos, por si y ante sí, decidan convocar a una asamblea constituyente y más encima organizarla o indicar como debe hacerse. Eso es inconstitucional. Entonces, lanzaron esa movida porque tenían que anticiparse al juego de la ciudadanía y tratar de manejar ellos todo el proceso constituyente, todo el movimiento. Entonces se anticiparon, se avivaron, con una trampa que obviamente está destinada a que ellos mantengan de alguna manera esa situación hegemónica –que como clase política han mantenido en Chile por siglos ya, no es cuestión de años- entonces, claro el pueblo obtuvo esa victoria pero, por otro lado, la batalla táctica, partieron ellos con una movida que hasta el momento va ganando, va imponiéndose. Entonces, lo que estamos viendo ahora son dos cosas, uno, como ellos están tratando ahora de remontar un poco la caída de prestigio del presidente y están sacando una serie de medidas que van en la línea de las peticiones generales y, por otro lado, están tratando de controlar a la parte más violenta, si tú quieres, de la movilización que son los maestros encapuchados y de ahí la ley que sacaron. Pero, por otro lado, el problema es que nosotros no hayamos un poco que hacer, o sea, la ciudadanía. Yo creo que este es el punto importante en este momento porque la ciudadanía tiene que demostrar que ella va a manejar el proceso constituyente, tiene que demostrarlo pronto, antes de abril. Y la única posibilidad que tiene, para hacer el cuento corto, es que toda la cantidad enorme que hay de cabildos abiertos se conviertan a cortísimo plazo en asambleas comunales..."
Esta conversación no estuvo exenta de dificultades, ya que la comunicación se cortaba a. cada rato. Comenzamos ayer cuando Gabriel Salazar y la terminamos desde Arica, donde él estaba esta mañana.



Por otro lado como les conté en un post anterior, la entrevista a Alejandro Mono Gonzalez González la realizamos mientras él estaba en un andamio de 8 a 9 metros de altura, en San Rosendo, donde estaba trabajando con el mural que se inaugura mañana sábado.Nos cuenta de su experiencia en Miami donde trabajó con Inti y la temática del mural. Nos habla, además, de sus próximos proyectos, como también reflexiona de lo que pasa en nuestro país .















Puedes escuchar el programa en Sound Cloud, aquí

O puedes verlo, vía streaming, en la red social Facebook, aquí


No hay comentarios: