martes, 17 de diciembre de 2019

antártica: Canadiense de 84 años establece récord en el Maratón de Hielo de la Antártica



Richard Donovan (organizador de la competencia) y Roy Jorgen Svenningsen, el más viejo maratonista en correr el Maratón de Hielo de la Antártica el viernes 13 de diciembre 2019, (Foto: Facebook/Antarctic Ice Marathon)

A los 84 años de edad, el canadiense Roy Jorgen Svenningsen, originario de Edmonton, Alberta, provincia situada en el oeste canadiense, se convirtió este fin de semana en el más viejo maratonista en correr el Maratón de Hielo de la Antártica, una competencia creada por Richard  Donovan para permitir a corredores de maratón competir en los 7 continentes.
El Maratón de Hielo de la Antártica (42.2 kms) y el Ultramaratón (100 kms) se lleva a cabo en paralelo 80º Sur, solo a 965 kilómetros del Polo Sur, en las faldas de las Montañas Ellsworth. Los participantes viajan desde Punta Arenas, Chile, hacia el lugar de la carrera en el interior de la Antártica, donde se experimentan temperaturas bajo cero 24 horas al día.
Roy Jorgen Svenningsen se convirtió en el maratonista más viejo en correr y terminar el Maratón de Hielo de la Antártica el viernes 13 de diciembre con otros 55 corredores que representaban a 17 países. Su tiempo fue de 11 horas 41 minutos y 58 segundos. 

Svenningsen no fue el único maratonista en establecer un nuevo récord en este evento extremo, ya que el ganador de la competencia este año, William Hafferty de Estados Unidos registró un nuevo tiempo récord en 3 horas 34 minutos y 12 segundos.
Los maratonistas desafiaron condiciones ventosas pero soleadas mientras daban dos vueltas alrededor del Campamento de exploración de Glaciar Unión que se encuentra a solo 965 kilómetros del Polo Sur.
La primera mujer en cruzar la meta fue Lenka Frycova de la República Checa con un tiempo de 4 horas 40 minutos y 38 segundos.
Pero fue el veterano corredor de 84 años el que más inspiró a los asistentes cuando cruzó la meta con un tiempo de 11 horas 41 minutos y 58 segundos.
Los organizadores de la competencia dijeron que este resultado lo convirtió en la persona más vieja en completar un maratón en el continente.
Roy Jorgen Svenningsen, que está cerca de cumplir 85 años, ha completado más de 50 maratones alrededor de todo el mundo, después de su primer maratón en Cálgary, provincia de Alberta, en 1964.
Roy Jorgen Svenningsen se convirtió este fin de semana en el más viejo maratonista en correr el Maratón de Hielo de la Antártica el viernes 13 de diciembre 2019, (Foto: Facebook/Antarctic Ice Marathon)
RESULTADOS MARATÓN DE HIELO DE LA ANTÁRTICA
Resultados Hombres del Maratón de Hielo de la Antártica
  1. William Hafferty (Estados Unidos) 3:34:12
  2. Mauritz Jansen Van Rensburg (Sudáfrica) 3:43:12 
  3. Mark Leibold (Estados Unidos) 3:58:49 
Hombre más viejo (mayor de 84 años)
  • Roy Jorgen Svenningsen (Canadá) 11:41:58
Resultados Mujeres del Maratón de Hielo de la Antártica
  1. Lenka Frycova (República Checa) 4:40:38
  2. Beata Larson (Polonia – Estados Unidos) 5:30:32
  3. Danielle Nelson (Estados Unidos) 5:32:35

Pablo Gómez
Radio canadá Internacional

No hay comentarios: