miércoles, 20 de noviembre de 2019

PATAGONIA/TEATRO: Se abre el portal de la Patagonia



Con una obra proveniente de Neuquén, el lunes comenzó en Santa Rosa el Festival Portal de la Patagonia. Hasta el viernes, se presentará una obra por día.
El certáme forma parte del Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro, un proyecto que busca favorecer la circulación de espectáculos teatrales por las provincias argentinas, a través de realizar convenios de cogestión con organismos gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional, provincial o municipal y con festivales y corredores teatrales del país.
Este martes, el festival continuará con la presentación en la sala ATTP de la obra teatral “Irma”, una obra dramática con “humor sutil”, de Marina Carrasco.
Se trata de un espectáculo unipersonal íntimo, una obra aparentemente pequeña, simple, pero que despliega un universo profundo, sensible, y emocional.
Irma, una mujer de un pequeño paraje del Chaco, que vive en el campo y tiene la particularidad que le gusta sacar fotos. La invitan a exponer lejos de su casa y a través de sus fotos y sus relatos vamos conociendo las particularidades del lugar donde vive, y qué es lo importante ahí.

La obra está atravesada por la espera de su marido para el inicio de la muestra fotográfica. Y el recorrido que ella hace en esa espera por momentos se entrevé con una espera un poco más existencial que la planteada.
El miércoles, se podrá ver “Hijo del campo”, una comedia dramática de Adrien Vaneuville, proveniente de Río Negro.
Un hombre, hijo menor de una familia dedicada a la crianza de ovejas, nos convida a escuchar su vida en el campo patagónico. Entre mate y mate se saborean sus rituales y recuerdos. Todo parecería indicar que estamos dentro de una velada que remite a la monocromía y simpleza de la meseta patagónica. Sin embargo, algo va irrumpiendo en el relato del protagonista. Un acontecimiento que interpela los mandatos patriarcales provoca lo impensado. El paisaje, de pronto, se tiñe de rojo.
El jueves estará “Parece ser que me fuí”, una obra de teatro y clown de C.A.B.A, de Raquel Sokolowicz. Por una hendija ­nadie sabe si en la pared o en su cabeza­ se filtra el mundo. Si hubiera una ventana, Marta la abriría y espiaría. Si hubiera un precipicio, intentaría volar. ... Viajaría sin hoja de ruta... Tal vez le daría miedo, pero lo haría igual. Nada de esto hay y sin embargo todo sucede, cuenta la sinopsis.
El cierre del festival sera con “Bufón”, una obra dramática cordobesa de Luciano del Prato.
Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra cómo el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo. Todas las obras se pondrán en escena en el teatro ATTP (José Luro y Bolivia), a las 21 horas, con una entrada a 150 pesos.

Interior

El lunes, la obra teatral Irma se presentó en el Centro Cultural “Recrearte” e “Hijo del Campo” en la sala “Ruido y nueces” en General Pico. Este miércoles, “Parece ser que me fuí”, estará en Toay e Irma se trasladará a la localidad de Uriburu. El jueves, esa obra estará en General Pico. Y los días viernes y sábado las obras “Parece ser que me fui” y “Bufón” se presentarán en la localidad de Intendente Alvear.

El Diario de La Pampa

No hay comentarios: