viernes, 29 de noviembre de 2019

Lanzan reportes sobre servicios ecosistémicos de la Región de Magallanes



La declaración del AMCP-MU Seno Almirantazgo es sin duda un paso significativo hacia el logro de metas de conservación


Documentos dan cuenta de los servicios ecosistémicos de los ecosistemas marinos de la Región y los beneficios que ellos pueden generar.

Tras más de un año de trabajo, investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) publicaron los resultados de dos informes sobre servicios ecosistémicos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El primero de ellos tiene por nombre “Área marina costera protegida de múltiples usos – Seno Almirantazgo: una mirada desde los actores sociales” y presenta las percepciones de distintos actores sociales con relación a los cambios en los servicios ecosistémicos y beneficios derivados de la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo. Con un universo de 86 entrevistas, el reporte revela que los distintos actores sociales identifican una variedad de servicios ecosistémicos asociados a la AMCP-MU, entre los que priorizaron la provisión de alimentos, la mantención de la diversidad genética y la información para el desarrollo cognitivo.
Entre los beneficios derivados de estos servicios, se destacaron el empleo y la nutrición. No obstante, el documento también señala que las posibilidades de obtener tales beneficios no son las mismas para los distintos actores. Los actores sociales reconocen que el grupo más beneficiado sería el de operadores de turismo, mientras que los posibles perdedores de la creación del área serían los pescadores si su visión y dificultades no son consideradas en los planes de manejo de la AMCP-MU. 
“Explorar la percepción de los distintos actores sociales sobre el futuro desempeño del AMPC-MU en las primeras etapas, permitió detectar y comprender posibles compromisos entre los actores sociales que se relacionan con el área. Comprender las raíces de estos compromisos contribuye directamente en los procesos de toma de decisión y permite avanzar hacia estándares de manejo justos, los que finalmente determinarán la legitimidad de la gestión en la conservación y su éxito en el largo plazo”, explicó María José Brain, una de las autoras del estudio.
“La declaración del AMCP-MU es sin duda un paso significativo hacia el logro de metas de conservación. La consolidación de ese logro pasa ahora por la capacidad de implementar un modelo de gobernanza de áreas protegidas capaz de resolver posibles conflictos de interés y desigualdades distributivas asociadas a la conservación. Los servicios ecosistémicos en este sentido y sobre todo los beneficios que ellos generan pueden ser indicadores útiles de sumar al modelo de Estándares Abiertos que ha seguido el diseño de esta área protegida y varias otras en el país, permitiendo también trascender el foco en objetos de conservación puramente biológicos como son las especies y atributos únicos del paisaje, hacia la incorporación de objetos de conservación centrados en las personas, como lo son sus modos de vida”, comentó la Dra. Laura Nahuelhual, líder de los dos reportes.
Detección de servicios ecosistémicos
Paralelamente, se presentó un segundo informe titulado “Servicios ecosistémicos marino-costeros en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, que se enfocó en aquellos lugares que podrían conservarse a futuro bajo esta categorización. Este reporte contó también con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS), a través de datos y de sugerencias a la construcción de los indicadores de servicios ecosistémicos.


El Centro IDEAL aspira a contribuir a la generación de información posible de ser incluida en la gestión tanto de áreas protegidas como en la planificación espacial marina en el sentido amplio

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que los ecosistemas brindan a los seres humano y que contribuyen directa o indirectamente en su bienestar. En este reporte se evaluaron cinco: provisión de alimentos desde pesquerías artesanales, la regulación del clima local, las oportunidades de recreación, el sentido de lugar y las oportunidades de educación y conocimiento que brindan los ecosistemas marino-costeros de la región. A través de análisis espacial usando Sistemas de Información Geográfica se “mapearon” estos servicios con miras a identificar áreas de mayor concentración, algunas de las cuales están bajo protección, pero otras no.
 “Las zonas de concentración de servicios ecosistémicos son áreas relevantes tanto porque en ellas se mantienen  procesos ecológicos marinos fundamentales, como también por la presencia de atributos culturales de alto valor para las personas .En zonas como Puerto Edén, por ejemplo el ecosistema marino provee  una gran cantidad de alimentos asociados a la pesca artesanal y a la vez se establecen relaciones muy estrechas entre el ecosistema marino y la identidad”, comentó Ximena Vergara, geógrafa del Centro IDEAL, quien participó del estudio.
La investigación detectó cinco áreas relevantes donde se concentra la provisión de todos los servicios ecosistémicos: Puerto Edén; el área marina que rodea el Parque Nacional Torres del Paine y el sector norte del Parque Nacional Alberto de Agostini; la sección central del Estrecho de Magallanes, el Seno Almirantazgo; y el sector sur de isla Navarino. Entre estos, el hotspot más significativo se ubica en el Estrecho de Magallanes.
Con ambos reportes el Centro IDEAL aspira a contribuir a la generación de información posible de ser incluida en la gestión tanto de áreas protegidas como en la planificación espacial marina en sentido amplio.
Ambos reportes pueden descargarse  aquí.

Centro IDEAL

No hay comentarios: