sábado, 24 de noviembre de 2018

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA. ESTE SÁBADO EN RADIO/TV PRESIDENTE IBÁÑEZ, A PARTIR DE LAS 13.30 HORAS. INVITADOS RAMÓN DÍAZ ETEROVIC, ESCRITOR Y MARCELO AGÜERO, PRESIDENTE FUNDACIÓN OCCAP


Ramón Díaz Eterovic


Marcelo Agüero Faridoni

En la primera parte del programa, el magallánico Marcelo Agüero Faridoni nos hablará de la expedición a los canales patagónicos que se iniciará la próxima semana. Es una misión de exploración, investigación e instalación de estaciones sísmicas en los canales patagónicos y que es producto de un acuerdo entre la Fundación OCCAP y  la Washington University en St Louis (USA).








“…Esta expedición se enmarca en el Convenio de Cooperación entre la Universidad de Washington, en San Luis, junto con la Fundación OCCAP y esta expedición tiene como objetivo, que es el objetivo primario, es la instalación de ocho estaciones sismológicas, de última generación, en la cual los datos van a quedar abiertos  a la investigación chilena. Es decir, con esta información que estos equipos durante 18 meses van a estar pensando  y lanzando información hacia los satélites y almacenados en su propio sistema, en su propio disco duro va a estar disponible para diversos tipos de análisis y de estudio tanto para el Servicio Nacional de Sismología de Chile, como el Servicio de Geología . Por qué no decirlo,  en la etapa previa hubo  una cooperación también de  ENAP Magallanes, o sea, es un tema transversal para el desarrollo nacional y desarrollo regional. Hay un tema bien importante, que este sistema de medición a través de los análisis de datos va a poder también marcar algún índice con respecto a los rendimientos de los campos de hielo que eso es importante…









Ramón Díaz Eterovic










Como les conté, anteriormente, también habrá una conversación con el destacado escritor magallánico Ramón Díaz Eterovic, quien en la última Feria Internacional del Libro de Santiago, presentó un nuevo libro “La cola del diablo”, que es una nueva aventura del famoso detective Heredia y que transcurre en la ciudad de Punta Arenas.
Ramón hablará de esa novela, como también de Heredia y de los personajes que lo acompañan. Además,  nos habla de este trabajo  literario que está realizando con su hija mayor, Valentina Díaz Leyton, que es diseñadora e ilustradora de libros y del último libro que ha sido publicado, recientemente “Los tesoros del arcoíris” y que será presentado la próxima semana en Villarrica, que es donde vive su hija. Sobre el trabajo con ella nos dice que “mi hija trabaja bastante en el diseño y en algún momento ella obtuvo el patrocino del lugar donde trabaja, que es la Universidad Católica para poder desarrollar un proyecto de libros para primeros lectores y, entonces, ahí surgió la idea de compartir el trabajo y ella pone la parte gráfica y yo la historia…”




También, hace poco tiempo ha sido publicado un nuevo libro Estados Unidos. Se aprovecha para conocer, en esta conversación, la proyección que han tenido sus novelas, en diferentes partes del mundo y la próxima aparición de una novela de Heredia en el mercado de China.













También hace recuerdo de sus inicios como escritor, habla de sus proyectos para seguir escribiendo para niños y adolescentes.
Por supuesto que nos habla sobre Heredia. “…es un personaje que ya tienen 33 años en su vida. La primera novela con él como protagonista la publiqué en 1987 y se llama “la ciudad está triste”…
“… él es un detective, algo marginal, que vive en un barrio bastante popular de Santiago que es el Barrio Mapocho, el antiguo barrio de la bohemia de los escritores…”
“…él es un tipo que tiene un alto sentido, como de la ética y de la justicia; él se define como un hombre que busca verdades, que hace preguntas y yo siento y así lo han entendido personas que han estudiado las novelas, que en el desarrollo de estas historias hay una suerte de cronología de la historia política social chilena desde la época de la dictadura hasta nuestros días…”
“…en cada novela me he preocupado de abordar algún tema que tiene que ver con carencia de justicia, de desigualdad, con falta de equilibrio social en nuestro país…”
Bien si quieres conocer algo más te invito a que sintonices o veas por TV este nuevo programa de


PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA

Un espacio dedicado al quehacer cultural, un encuentro con sus protagonistas, para contribuir al cambio cultural.

Creado y conducido por Roberto Bravo Vidal
El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibáñez de Punta Arenas todos los sábados a partir de las 13.30 horas.

Se puede escuchar y ver por internet
También se puede ver en el celular
También se verá aquí, en Facebook


Si quieres ver el programa en Facebook, puedes ingresar aquí






No hay comentarios: