viernes, 2 de marzo de 2018

ANTÁRTICA: El hielo antártico se redujo en 2018 al segundo nivel más bajo registrado / Antarctic sea ice

El hielo marino antártico es un hábitat importante para los microroganismos y una gran gama de animales.

Se redujo en 2018 a 2,15 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el segundo nivel de extensión más bajo en los registros existentes.

El hielo marino que rodea la Antártida y que se descongela durante el verano austral se redujo en 2018 a 2,15 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el segundo nivel de extensión más bajo en los registros existentes.


La División Australiana Antártica (AAD) precisó en un comunicado que la capa alcanzó su punto más bajo del presente año el 18 de febrero, aunque se mantuvo por encima de los 2,07 millones de kilómetros cuadrados registrados en 2017.

"Desde que alcanzó su punto más bajo, el hielo marino ha comenzado su reconstrucción y expansión alrededor de la Antártida", dijo Rob Masson, experto de la AAD.

El hielo marino antártico juega un papel crucial en el sistema climático global y es un hábitat importante para los microroganismos y una gran gama de animales,además de incidir en las operaciones logísticas y la navegación en el océano Antártico.

Un científico de la Oficina de Meteorología de la Antártida, Phil Reid, señaló que colegas suyos de todo el mundo han estudiado el hielo antártico a través de las observaciones satelitales desde la década de 1970 y han apreciado que desde agosto de 2016 el hielo marino se expande por debajo de la media a largo plazo.

"En 2017 la extensión máxima de hielo marino durante el invierno fue la segunda más baja registrada, al ocupar 18,05 millones de kilómetros cuadrados, siguiendo de cerca los niveles récord en 2012, 2013 y 2014", indicó Reid.

Los científicos desconocen por el momento cuáles son los factores determinantes que impulsan los cambios y la variabilidad en la extensión del hielo marino.

"Las complejas interacciones y retroalimentaciones entre el hielo, la atmósfera y el océano están en juego, y varían según la estación y la región", subrayó Massom. 

EFE



Antarctic sea ice has shrunk to its second lowest extent on record, with the latest satellite data showing a total 2.15 million km2 surrounding the icy continent. Scientists at the Australian Antarctic Division, Antarctic Climate and Ecosystem CRC and Bureau of Meteorology have been tracking the sea ice via daily satellite observations since the 1970s. Antarctic sea ice forms each year when the ocean surrounding the continent freezes. It plays an important role both in the global climate system and as a key habitat for a wide range of Antarctic animals, from micro-organisms to great whales. Sea ice conditions also impact shipping and logistical operations in the Southern Ocean.


Sídney (Australia), 2 mar (EFE).- El hielo marino que rodea la Antártida y que se descongela durante el verano austral se redujo en 2018 a 2,15 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el segundo nivel de extensión más bajo en los registros existentes.

No hay comentarios: