martes, 17 de octubre de 2017

ANTÁRTICA: Australia reafirma su compromiso con el plan para proteger la Antártida Oriental

Australia reafirma su compromiso con el plan para proteger la Antártida Oriental

Australia reafirmó hoy su compromiso con la propuesta que tiene, junto a la Unión Europea, para crear un área marina protegida en la Antártida Oriental con el fin de mitigar los efectos de la pesca y el cambio climático.
La propuesta se debatirá entre el 16 y el 27 de este mes en la 36 reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés) que reúne a 24 países y la Unión Europea (UE).
"Junto a la Unión Europea hemos revisado más la propuesta para aclarar en dónde se pueden realizar las diferentes actividades pesqueras y simplificar los objetivos para que los resultados de la conservación sean más claros", dijo Gilliam Slocum, comisionada australiana ante la CCAMLR, en un comunicado.
Slocum remarcó que la decisión de la CCAMLR de aprobar el año pasado la creación de un área marina de protección (AMP) de unos 1,5 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross, que fue propuesta por Estados Unidos y Nueva Zelanda, es alentadora.
"Es importante que construyamos en este momento a favor de la creación de un sistema de áreas protegidas marinas para ayudar a vigilar y entender los efectos de la pesca y el cambio climático en los ecosistemas de la Antártida y los Mares Australes", acotó.
La propuesta, que está sobre la mesa de la CCAMLR desde 2011 comprendía inicialmente alrededor de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, pero actualmente abarca poco menos que un millón de kilómetros cuadrados en las áreas de MacRobertson, Drygalski y el MAr D'Urville-Mertz, en Antártida Otiental.
Asimismo el plan contempla el uso múltiple de las áreas marinas de protección, es decir "las actividades, incluyendo la pesca, serán permitidas dentro de las AMP mientras que éstas no tengan un impacto adverso en la conservación o los objetivos científicos", según el portal de la División Australiana Antártica (AAD).
La Coalición de la Antártida y del Océano Austral (ASOC), integrada por organizaciones como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), consideran que la propuesta debe prohibir todo tipo de pesca, incluyendo la científica.
La ASOC también busca que la protección de la Antártida Oriental sea por tiempo indefinido a diferencia de la AMP del Mar de Ross en donde la pesca se restringe por 35 años para que se prevenga que la captura de krill compita con la alimentación de los animales antárticos.
Las otras propuestas que se discuten en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos son la creación de un área marina protegida en el Mar de Weddell impulsada por Alemania, y otra en la península Antártica proveniente de Argentina y Chile.
Asimismo Australia espera que la CCAMLR adopte el "Programa de Trabajo en Respuesta al Cambio Climático" para mejorar las consideraciones sobre el impacto del cambio climático en el trabajo de la Comisión y revise las medidas para asegurar las medidas para proteger a la merluza negra, agregó el comunicado de la AAD.
El Diario

No hay comentarios: