martes, 31 de octubre de 2017

ANTÁRTICA: China construirá su quinta estación de investigación antártica

CHANGCHUN, 28 oct (Xinhua) -- China construirá su quinta estación de investigación en la Antártida, informó recientemente la Administración Estatal Oceánica.
Un equipo de investigadores ya seleccionó el lugar para la estación, que será sobre la isla Inefable (Inexpressible Island), en la Bahía de Terra Nova en el mar de Ross, precisó Qin Weijia, director de la Oficina de Expedición Polar de la administración.
"La nueva base será una estación de investigación perenne y estará en capacidad de llevar a cabo múltiples investigaciones científicas en la Antártida de forma independiente", sostuvo Qin en el marco de la conferencia académica anual de ciencia polar de China, que concluyó el viernes en Changchun, capital de la provincia nororiental de Jilin.
El mar de Ross es una bahía profunda en el océano Antártico considerada como el ecosistema marítimo menos alterado de la Tierra, un "laboratorio vivo" que podría contar la historia de vida de la Antártida.
China ha construido cuatro estaciones de investigación en el continente antártico a lo largo de 30 años, de las cuales Changcheng y Zhongshan sirven como estaciones perennes, mientras que Taishan y Kunlun operan solamente en verano.
China está construyendo su primer rompehielos polar de producción netamente nacional, "Xuelong 2", que estará listo en 2019. Según científicos involucrados en el proyecto, el barco proporcionará "una sólida garantía" para las expediciones polares de China.

sábado, 28 de octubre de 2017

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA. HOY INIVITADO JAIME BARRIA CASANOVA DE BORDEMAR. A PARTIR DE LAS 13 HORAS





Jaime Barria, músico, compositor, fundador del destacado grupo nacional BORDEMAR, es el invitado del programa Punto de Encuentro en la Patagonia.


“Yo empecé a hacer música de muy pequeño, en la casa había un piano, entonces estaba ahí y con un instrumento ya en la casa es mucho más fácil que uno desde pequeño esté ahí jugando, con esa idea más lúdica que estar rigurosamente tocando. Yo tuve una vez un profesor y no duré mucho en las clases. Era más improvisado y más bien me gustaba entretenerme y jugar con el piano que ser más metódico. Después me fui a estudiar música a Valdivia…”, es parte de lo que cuenta Jaime Barria al ser consultado como surge el interés por la música.

En una entrevista, matizada con temas musicales de Bordemar, que se inició en el mes de agosto del año pasado en Puerto Montt y que finalizó esta semana, Jaime Barria recuerda el inicio de Bordemar, el origen del nombre, su primera grabación, sus integrantes, sus hitos, como también el aporte al desarrollo cultural

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA

Un espacio dedicado al quehacer cultural, un encuentro con sus protagonistas, para así contribuir al cambio cultural

El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibañez de Punta Arenas
Se puede escuchar y ver por internet
También se puede ver en el celular
Los espero

martes, 17 de octubre de 2017

ANTÁRTICA: Australia reafirma su compromiso con el plan para proteger la Antártida Oriental

Australia reafirma su compromiso con el plan para proteger la Antártida Oriental

Australia reafirmó hoy su compromiso con la propuesta que tiene, junto a la Unión Europea, para crear un área marina protegida en la Antártida Oriental con el fin de mitigar los efectos de la pesca y el cambio climático.
La propuesta se debatirá entre el 16 y el 27 de este mes en la 36 reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés) que reúne a 24 países y la Unión Europea (UE).
"Junto a la Unión Europea hemos revisado más la propuesta para aclarar en dónde se pueden realizar las diferentes actividades pesqueras y simplificar los objetivos para que los resultados de la conservación sean más claros", dijo Gilliam Slocum, comisionada australiana ante la CCAMLR, en un comunicado.
Slocum remarcó que la decisión de la CCAMLR de aprobar el año pasado la creación de un área marina de protección (AMP) de unos 1,5 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross, que fue propuesta por Estados Unidos y Nueva Zelanda, es alentadora.
"Es importante que construyamos en este momento a favor de la creación de un sistema de áreas protegidas marinas para ayudar a vigilar y entender los efectos de la pesca y el cambio climático en los ecosistemas de la Antártida y los Mares Australes", acotó.
La propuesta, que está sobre la mesa de la CCAMLR desde 2011 comprendía inicialmente alrededor de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, pero actualmente abarca poco menos que un millón de kilómetros cuadrados en las áreas de MacRobertson, Drygalski y el MAr D'Urville-Mertz, en Antártida Otiental.
Asimismo el plan contempla el uso múltiple de las áreas marinas de protección, es decir "las actividades, incluyendo la pesca, serán permitidas dentro de las AMP mientras que éstas no tengan un impacto adverso en la conservación o los objetivos científicos", según el portal de la División Australiana Antártica (AAD).
La Coalición de la Antártida y del Océano Austral (ASOC), integrada por organizaciones como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), consideran que la propuesta debe prohibir todo tipo de pesca, incluyendo la científica.
La ASOC también busca que la protección de la Antártida Oriental sea por tiempo indefinido a diferencia de la AMP del Mar de Ross en donde la pesca se restringe por 35 años para que se prevenga que la captura de krill compita con la alimentación de los animales antárticos.
Las otras propuestas que se discuten en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos son la creación de un área marina protegida en el Mar de Weddell impulsada por Alemania, y otra en la península Antártica proveniente de Argentina y Chile.
Asimismo Australia espera que la CCAMLR adopte el "Programa de Trabajo en Respuesta al Cambio Climático" para mejorar las consideraciones sobre el impacto del cambio climático en el trabajo de la Comisión y revise las medidas para asegurar las medidas para proteger a la merluza negra, agregó el comunicado de la AAD.
El Diario

ANTÁRTICA: Un verdadero éxito resultó el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica

c8

El Dr. Marcelo Leppe, presidente del comité organizador del evento científico, destacó que en un lugar puerta de entrada al Continente Blanco, se haya reunido tanta cantidad y calidad de científicos polares.
Punta Arenas.- Casi 300 investigadores polares de más de 15 países, se dieron cita en Punta Arenas para ser parte del IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, convocado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (SCAR-Chile), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (FONDAP-IDEAL).
El presidente del comité organizador, Dr. Marcelo Leppe, señaló que “siempre hemos creído que existe un grupo de investigadores antárticos latinoamericanos que tienen potentes lazos con otros países en el mundo y, sin duda, esta fue una excelente oportunidad para que todos nos reuniéramos en Punta Arenas, puerta de entrada a la Antártica. Estamos viviendo momentos que pocas veces se han dado. Chile tiene que tomar un liderazgo en temas antárticos y proyectarse. Debemos tratar de convencer a todos nuestros amigos latinoamericanos que somos un país que está haciendo las cosas en serio en el Continente Blanco”.
c1

c4

Además, Leppe subrayó que para el equipo organizador fue una gran apuesta el hacer un congreso de estas características en Punta Arenas, ya que no se tenía garantía de si los países asistirían. “El discurso que hemos construido desde algún tiempo, que señala que esta es la ciudad más polar de Sudamérica, donde nacieron grandes expediciones de la época heroica y la historia natural de la región, hicieron muy atractiva la posibilidad de llegar hasta acá”.
El director del INACH, Dr. Edgardo Vega, agregó que “estamos felices porque la convocatoria que tuvimos superó todas las expectativas. Estas instancias transforman a la ciudad en un punto neurálgico de la ciencia antártica mundial. Y no es casualidad que dos de las más altas autoridades mundiales en temática antártica (Dr. Steven L. Chown y Dra. Kelly Falkner, presidentes de SCAR y COMNAP respectivamente) hayan estado con nosotros”.
c6

c7

En la finalización del encuentro científico, fueron premiadas Alison Fuentealba, como mejor póster (Resistencia a antibióticos en bacterias Gram negativas aisladas de heces de pingüinos papúa en la Antártica) y Carina Petsch, como mejor presentación oral (Cambio climático y aumento de la vegetación en la península Fildes, Antártica). También se entregó un reconocimiento al Espíritu Antártico, que recayó en el ex director del INACH, Dr. José Retamales.
Además, APECS Chile también entregó reconocimientos a los investigadores jóvenes más destacados del congreso.
c2

c3

INACH

ANTÁRTICA: WWF pide crear área protegida en la Antártida tras muerte masiva de pingüinos

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitó hoy la creación de un área marina protegida en la Antártida Oriental después de la muerte en masa de
crías de una colonia de pingüinos adelaida a principios de 2017.
Solo dos polluelos sobrevivieron a la última temporada de reproducción y cría en esta colonia, que cuentan con unos 36.000 ejemplares de pingüinos adelaida (Pygoscelis adeliae) que se alimentan principalmente del krill que encuentran cerca de su hábitat en Terre Adélie, en la Antártida Oriental.
Las muertes se han vinculado al hecho de que las capas de hielo se extendieron de forma inusual a finales del verano, lo que obligó a los pingüinos adultos a viajar distancias más grandes para buscar comida para sus crías.
A raíz del viaje más extenso y un mayor tiempo de espera, las crías murieron de hambre, señaló la organización conservacionista.
Hace cuatro años, esta misma colonia también sufrió la pérdida de toda su camada debido a las extremas condiciones meteorológicas que azotaron la región con inusitada dureza.
Estos dos incidentes han llevado a WWF a pedir la protección de las aguas de Antártica Oriental de cara a la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés) que se celebrará la próxima semana en la ciudad australiana de Hobart y que tomará en cuenta las propuestas para la creación de áreas protegidas marinas en esa zona.
"El riesgo de abrir esta área a la exploración de la pesca de krill", que mermaría la base alimenticia de los pingüinos adelaida, mientras "intentan recuperarse de dos catastróficos fracasos reproductivos en cuatro años es impensable", dijo el jefe de los programas polares de WWF, Rob Downie.
"Por eso CCAMLR necesita actuar con rapidez y adoptar una nueva área protegida marina en las aguas frente a las costas de Antártica Oriental para proteger el hogar de estos pingüinos", acotó el activista.
La propuesta para la creación de esta área protegida marina en Antártica Oriental, liderada por Australia, Francia y la Unión Europea, ha estado en la mesa durante ocho años sin que se llegue a un acuerdo.
El océano Antártico alberga más de 10.000 especies únicas, entre ellas la mayoría de la comunidad mundial de pingüinos, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral, pescado que representa el objetivo principal de las compañías pesqueras que operan en la región.
El Periódico

ANTÁRTICA: A Boston University professor has been accused of sexually harassing 2 female researchers on Antarctic expeditions

This undated handout photo received on March 17, 2015 from the Australian government's Antarctic Division shows a view of the Totten Glacier, the most rapidly thinning glacier in East Antarctica. Scientists have discovered two pathways that are likely channelling warm ocean water under a massive Antarctic glacier, which could contribute to rising global sea levels, a study revealed on March 17, 2015. The 120-kilometre (75 miles) long Totten Glacier, more than 30 kilometres wide, is the largest in East Antarctica and melting more quickly than others in the area. AFP PHOTO / AUSTRALIAN ANTARCTIC DIVISION  ----EDITORS NOTE ----RESTRICTED TO EDITORIAL USE MANDATORY CREDIT
–AFP / Australian Antarctic Division

By 
October 16, 2017

Boston University is investigating allegations that one of its professors — a prominent geologist — sexually harassed two of his graduate students on field expeditions to Antarctica almost two decades ago.

The two women who have filed Title IX complaints with the university allege that during separate research trips in the late 1990s David Marchant, who’s listed as the director for the university’s Antarctic Research Group, sexually harassed them and repeatedly called them misogynistic slurs. Other allegations include that he repeatedly shoved one of the women down a slope and threw rocks at her when she tried to go to the bathroom in the field.



The allegations were first reported earlier this month by Science. The publication reported that documents associated with BU’s investigation indicate Marchant denies the accusations.


“Everyday, we woke up and would get ready for the day and would go into the cook tent for breakfast — and everyday, Prof. Marchant would say to me, ‘Today I’m going to make you cry,’” Jane Willenbring wrote in her complaint to BU.   
Here’s what we know about the allegations, the professor accused of the harassment, and what BU says it is doing to address the complaints from its former students.

The allegations

Jane Willenbring, 40, now an associate professor at the Scripps Institution of Oceanography in San Diego, filed a Title IX complaint with BU in October 2016, just a few months after she received tenure.
In her letter to the university, which she provided to Boston.com, Willenbring says she waited to come forward because she feared reprisal from Marchant, who was an assistant professor and her thesis advisor while she was a graduate student. She said while she was still a student, he “threatened to ruin” her career if she didn’t give him a positive recommendation when he was being considered for a tenured position.
“I believed he meant what he said, and since then I have been reluctant to tell the truth about his conduct for fear that he might retaliate,” Willenbring wrote. “As I now have an established and secure position in the field, I am now comfortable taking this step.”
In her complaint, Willenbring recounts her experiences with Marchant on two months-long expeditions to Antarctica when she was in her early 20s. She said at the beginning of the first trip, from November 1999 to January 2000, her thesis advisor encouraged her to have sex with his brother, Jeff, who was on the trip and with whom she shared a tent.
But things got worse as the days went on, she wrote:
I remember a particular week when Marchant decided that he would throw rocks at me every time I urinated in the field. There are really no easy places to escape in some of the places in the sites we were in; some areas were flat for miles with no tall boulders for protection from anyone’s gaze. I tried to stop urinating during the long field days and, I’m afraid to say looking back on it now, scaled back my water consumption so that I wouldn’t have to urinate for the 12-hour-days in the field away from the tents. I would drink liters of water at night instead. I regretted this strategy as I got a bladder infection that I had the rest of the season. Later, I mentioned to Marchant that I had blood in my urine. He prohibited me from going back to the base to get medical treatment. Marchant said that it happened to all women in the field and that it would go away on its own. The other members of the group suggested I just drink cranberry juice. Marchant even suggested that I not put my urine into the translucent tank to be airlifted out of the camp because he didn’t want people back on base to see my bloody urine and think someone in the group wasn’t healthy. Following his suggestion would have been a violation of environmental procedure in the Dry Valleys of Antarctica, where all human waste in the camp has to be airlifted out. I did not have it before leaving for the field, but in January 2000 and now, I have urinary incontinence – more than 15 years after that field campaign.
Most days, Willenbring said Marchant would have “long discussions” with the other men on the trip about how she was a “slut” and “whore.”
She alleges that when she ignored his attempts to make her cry or engage her it “provoked real ire in Marchant.” In one instance, she said her advisor pushed her to the ground and pinned her so she couldn’t move. Willenbring says following that incident, Marchant told her to take a look at volcanic ash he was holding on a sampling spoon and, when she bent over to examine the sediment that contains small pieces of glass, blew it into her eyes.
“I’d had a lot of trouble with ‘ice blindness’ (i.e. too much UV radiation in the eyes) and Marchant knew this,” she told BU. “So he knew that glass shards hitting my already sensitive eyes would be really painful – and it was. The painful effects of this little ‘prank’ of his lasted about a week.”

The Boston Globe

viernes, 13 de octubre de 2017

PROGRAMA PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA. INVITADO PAVEL OYARZÚN ESCRITOR MAGALLÁNICO


PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA
Un espacio dedicado al quehacer cultural, un encuentro con sus protagonistas, para así contribuir al cambio cultural
Invitado de esta semana:  Pavel Oyarzún, escritor

El destacado escritor magallánico Pavel Oyarzún es el invitado de esta semana en el programa Punto de Encuentro en la Patagonia.
En esta conversación, habla con mucho entusiasmo de la novela que está escribiendo actualmente y que espera terminar en el mes de diciembre de este año, como también de su aventura de tener una librería en Santiago, junto con sus hijos y que sella “Hora cero”.
Otro de los temas conversados con Pavel es su trabajo con los Talleres literarios que está realizando en esta ciudad, por un lado con jóvenes escritores de l universidad de Magallanes y por otro, junto a Christian Formoso, destinado a estudiantes secundarios.
Aprovecha también de contarnos del desafío que se está haciendo al llevar al cine, una película basada en su primera novela “El paso del diablo”.

Y en la parte final de esta conversación, realiza un recuerdo del destacado escritor Poli Délano, como también de la última publicación de Roberto Bolaño, para terminar recomendando la lectura de un libro de una escritora chilena.

El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibañez de Punta Arenas
Se puede escuchar y ver por internet
http://www.radiopresidenteibanez.cl
También se puede ver en el celular
http://ibanez.servercl.com/live/live/index.m3u8

Los espero