martes, 27 de septiembre de 2016

Los desafíos del centro Ideal en la región sub-antártica y la Antártica

emilio-alarcon
EMILIO ALARCÓN 
Investigador CIEP



La oceanografía es la ciencia que estudia los océanos en sus componentes geológicos, físicos, químicos y biológicos. Diversas universidades y centros de investigación nacionales han hecho grandes esfuerzos para levantar información oceanográfica en la región sub-antártica (zona de canales y fiordos que abarca las regiones de Aysén y Magallanes) y la Antártica. Sin embargo, la lejanía, los costos involucrados y la inclemencia del clima hacen que explorar los mares australes no sea una tarea fácil.

Pese a lo anterior, a partir de este año, Chile cuenta con un nuevo centro de investigación que se dedicará a los estudios oceanográficos de la zona sub-antártica y la Antártica. Se trata del centro de investigación: Dinámica de ecosistemas marinos de altas latitudes (Ideal), que es patrocinado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICyT), a través de su programa Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap). Su objetivo principal es medir y comprender los impactos de los factores de estrés ambiental, provocados por el cambio climático, sobre la productividad de los ecosistemas marinos en la región Antártica y sub-antártica, y sus implicancias para las sociedades que dependen de ellos.

El centro Ideal tiene la misión de aunar fuerzas entre universidades y centros de investigación de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena en el estudio de la dinámica de corrientes marinas, sus condiciones químicas, organismos que la habitan y cómo todo esto impacta en el ser humano. Desde esa perspectiva, el centro de investigación en ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y su laboratorio de química marina apoyará a Ideal en el análisis de nutrientes, pH y la dinámica del carbono actuales.

Generar información de calidad en estas zonas es un principio vital que tienen ambos centros para entender cómo funcionan los ecosistemas y descifrar las respuestas de los organismos que habitan en él, frente a los estresores globales (calentamiento, aporte de agua dulce por derretimiento de los hielos, acidificación de los océanos) como a las actividades económicas extractivas por parte del hombre.

El lunes 17 de octubre comenzará la primera campaña oceanográfica del centro Ideal, que tendrá como objetivo evaluar las condiciones actuales del canal Beagle, al sur de Punta Arenas. El desafío de investigar los mares australes es grande y recién está comenzando.

Diario de Aysén

No hay comentarios: