martes, 19 de enero de 2016

Investigador del INACH se adjudica proyecto Fondecyt para el estudio de esponjas marinas en la Antártica

cesar cardenas

Hoy en día el mundo de la investigación científica es cada vez más competitivo a la hora de optar a la adjudicación de becas y fondos para proyectos. César Cárdenas, biólogo marino e investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), pudo superar las dificultades y obtener el financiamiento por tres años para su proyecto “Evaluando la utilidad de las esponjas antárticas para estudiar el cambio climático: desde el nivel de especies al nivel de comunidades”, gracias al Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fondecyt).
Cárdenas agrega que “adjudicarse un fondo como éste es algo no menor considerando lo complicado y competitivo que se ha tornado con el tiempo el sistema de becas y fondos para investigación”.
El investigador del INACH añade que en el ámbito de la biología se adjudicaron solo diez proyectos, es decir, un tercio de los postulantes. Cabe destacar que, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, Cárdenas fue el único beneficiado. “La idea de este estudio es generar mayor conocimiento sobre las esponjas marinas, que son componentes muy importantes de las comunidades bentónicas antárticas y, a través de este conocimiento, ver si se pueden utilizar como una manera de detectar el cambio climático observando el aumento de la temperatura del agua. Lo anterior se refiere no solamente a nivel de especies y cómo son afectadas, sino que si se puede transformar en un efecto cascada con la comunidad en general y cómo podría afectar a todo el ecosistema antártico”, acotó Cárdenas.
El biólogo marino apuntó que el proyecto intenta ver el cambio climático en las esponjas en distintos niveles. Será bastante el trabajo por hacer, ya que es necesario estudiar los patrones actuales de distribución y la interacción con otros organismos. “La primera temporada se va a desarrollar por más de un mes en la base antártica ‘Yelcho’ y a partir de marzo nos tenemos que preocupar del trabajo de laboratorio donde analizaremos los datos, así como las fotografías y el estudio de las comunidades bacterianas asociadas”, puntualizó Cárdenas.
César Cárdenas es biólogo marino (Universidad Austral de Chile, 2003), magister en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Universidad de Magallanes, 2009) y doctor con mención en Biología Marina (Victoria University of Wellington, Nueva Zelandia, 2014). Actualmente, integra el Departamento Científico del INACH.
INACH

No hay comentarios: