viernes, 15 de enero de 2016

Científicos descubren un cañón en la Antártida más grande que el Gran cañón


El glaciólogo Martin Siegert parado en una cama de hielo en la Antártida 
Crédito de la foto: (Martin Siegert)


Nadie sabe qué es exactamente lo que hay debajo del terreno helado de la Antártida, con capas de hielo de 2 millas de espesor, también es el lugar más frío en la tierra. Los científicos creen que existe una red de ríos, arroyos y terrenos pedregosos que constituye su geografía.


Pinguinos en la Antártida © Photo by Vassil Tzvetanov/CBC



Recientemente, el descubrimiento de los lagos sub-glaciales ha abierto un nuevo capítulo en la exploración de la Antártida. Hay posibilidades de que estos lagos albergan formas de vida que se pueden estudiar proporcionando respuestas útiles a los científicos acerca de la vida en el espacio exterior. El fondo del océano por debajo de la Antártida aún no ha sido explorado.  Pero ahora, científicos acaban de hacer, lo que podría ser, uno de los más grandes descubrimientos bajo hielo.
Cuando el glaciólogo Martin Siegert y sus colegas miraron por primera vez las imágenes de satélite, sabían que estaban viendo algo grande bajo el hielo. Y lo que vieron podría ser uno de los mayores cañones del mundo, enterrado bajo el hielo en una parte poco conocida de la Antártida.

Imagen satelital de un cañón recién descubierto en la Antártida © (El Instituto Grantham, Imperial College – Londres, Inglaterra)


Los científicos detrás del descubrimiento están ahora a la espera de los resultados y la confirmación final, a partir de un estudio geofísico que se desarrolla en la Antártida. Pero hay pocas dudas sobre su confianza y entusiasmo.
El profesor Siegert dijo en el programa As It Happens de CBC: “Este cañón masivo que hemos visto, y su extensión de más de mil kilómetros más o menos, es probable que sea la última pieza importante del paisaje de nuestro planeta que nos falta identificar. ”
Siegert, del Imperial College de Londres, Inglaterra, dice que lo que veían era consistente con las características que han visto en otras camas de hielo que tienen cañones tumbado debajo de ellas.
“Es muy sutil”, dice Siegert. “Pero si usted sabe utilizar las imágenes de satélite puede realmente seleccionar estas cosas.”
La zona donde se ha hecho el descubrimiento es en el este de la Antártida, en un lugar llamado Tierra de la Princesa Isabel. “Se le llama el “polo de la ignorancia ‘, en la jerga antártica, y es un lugar donde no tenemos prácticamente ninguna idea sobre lo que hay debajo del hielo. ”
Siegert y su equipo también creen que hay un lago subglacial sin descubrir unido al cañón. Él dice que esto es importante porque “la razón por la que quisiéramos entrar en ese lago subglacial es que podría haber extremos aunque todavía viables hábitats para la vida microbiana.”
RCI/CBC

No hay comentarios: