lunes, 19 de octubre de 2015

Los glaciares, el alma de la Patagonia


19.10.2015 | Las ciudades santacruceñas de El Calafate y El Chaltén permiten adentrarse en el Parque Nacional Los Glaciares, la tercera masa más extensa de hielos continentales en el mundo.
Por Mariana Badeni
La primera impresión que se tiene al divisar el Glaciar Perito Moreno es de admiración. Esta imponente sábana blanca se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que conforma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, y es la tercera masa más extensa de hielos continentales en el mundo.
Situado a 80 kilómetros de la villa turística de El Calafate, en la provincia de Santa cruz, el Perito Moreno se deja ver por segundos durante alguna curva en el trayecto por la ruta provincial 11 rumbo al Puerto Bajo de Las Sombras.
Desde allí, salen las excursiones para visitar la pared sur del glaciar que da al Brazo Rico del Lago Argentino. A la derecha del camino, las aguas turquesas distraen la mirada del visitante que queda maravillado ante los gigantescos témpanos que se han desprendido de la masa principal y que vagan sin rumbo por ellas. La guía informa a los turistas que el color especial que tienen son producto de la unión de los glaciares, llamado leche glaciaria.

En la fila para acceder a la excursión del safari naútico frente al glaciar, argentinos y extranjeros se agolpan como niños, expectantes de embarcarse en una increíble travesía a un mundo mágico y de más de 20 mil años de antigüedad.

Al llegar al punto máximo de la excursión, algo llama la atención cerca del glaciar. Lo que a lo lejos parece ser una línea de puntos de color en movimiento, con el zoom de la máquina de fotos, se transforma en una hilera de afortunados que han contratado una excursión de minitrekking por los hielos del glaciar.

Este tipo de paseos tienen una duración que va de dos horas a una jornada entera y brinda la posibilidad de almorzar en un refugio a metros del glaciar. Con grampones y arneses puestos, esta excursión hace que el mundo de los glaciares tome otra perspectiva para conocer mejor el hielo y su entorno. Los costos de las excursiones por persona en pesos argentinos son: safari naútico, $300; mini trekking sobre el Perito Moreno, $1200 más $300 por el traslado en barco; y el Big Ice, un viaje al centro del Glaciar recorriendo los rincones del glaciar más especial del mundo, 220 más 300 por el traslado. Para más información se puede visitar el sitio web de único concesionario www.hieloyaventura.com.

Si no se decide por ningún excursión, entonces en el mismo parque se accede al lado norte del Perito Moreno, famoso por sus constantes desprendimientos. Allí, a través de unas extensas pasarelas se consigue obtener una visión más completa de esta maravilla natural argentina. El área cuenta con un ascensor para quienes tienen alguna imposibilidad física para bajar a los niveles inferiores y más cercanos al manto de hielo.


UPSALA


Para quienes se queden deseosos de continuar explorando el Parque Los Glaciares existe la posibilidad de contratar otra excursión que visita el Glaciar Upsala con un recorrido embarcado por el Canal de los Témpanos avistando el inmenso manto de hielo y la barrera de témpanos, que se desprenden del mismo.

Este Glaciar es el de mayor dimensión del área y el más extenso de Sudamérica con un largo de 50 Kilómetros y un ancho de casi 10 Kilómetros. Su superficie aproximada es de 595 kilómetros cuadrados, algo así como tres veces la Capital Federal Argentina.

A este glaciar se ingresa por el brazo Norte del Lago Argentino y su entorno ofrece bosques de lengas y fértiles valles. En su recorrido se pueden observar numerosos témpanos que se han desprendido del frente del glaciar y emergen a la deriva brindando un verdadero espectáculo. El costo de la excursión es de $1550.

Y si aún se quiere descubrir más de los glaciares, nada mejor que darse una vuelta por el Museo del Hielo Patagónico Glaciarium. En el interior de este moderno centro dedicado a la divulgación del Hielo Patagónico y sus glaciares se encuentra también el Glaciobar Branca, un bar de hielo para tomar unos cóctails o tragos en un ambiente diferente. La Entrada general al museo tiene un valor para los adultos de $200 y para los menores de 12 años, de $100.


ESTANCIAS


Además de su cercanía al Parque Nacional Los Glaciares, la ciudad de El Calafate cuenta con un atractivo histórico plasmado en las estancias que yacen a pocos kilómetros de distancia.

Epicentro de algunos incidentes dentro de la huelga que se denominó la "Patagonia Rebelde", el Lago Argentino cuenta con múltiples establecimientos que han abierto sus puertas para albergar a los viajeros que deseen descansar disfrutando de la tranquilidad del campo.

Este magnífico espejo de agua, el más grande del país, es también un elemento importante que integra las increíbles vistas panorámicas que se consiguen durante las excursiones en 4x4 a los cerros cercanos.
En la ladera este del Cerro Frías, se llega a admirar la inmensa extensión de tierra que rodea a la ciudad de El Calafate y que alberga a especies como el guanaco, el cóndor, el carancho blanco y el águila escudada, entre otros. Pero es en la cima del cerro donde la vista panorámica del Lago Argentino deja una fuerte impresión en los excursionistas.

En el fondo asoman las curvas del río Centinela, el establecimiento hotelero Eolo, el Macizo del Paine y el Cerro Fitz Roy. También se puede realizar cabalgatas trekking, avistaje de avifauna y caminata de interpretación de la flora autóctona. En algunos establecimientos, además, se permite al turista participar de las actividades de campo como arreo de ovinos con perros kelpies y gauchos a caballo, demostración de esquila y destrezas criollas.


TREKKING


El próximo destino del itinerario para conocer a los glaciares es la ciudad de El Chaltén, ubicada al norte de El Calafate. Para llegar se debe tomar la ruta provincial 11, la famosa ruta nacional 40 y luego la ruta provincial 23. Cada una de estas vías cuentan con miradores que permiten obtener increíbles vistas panorámicas.

Fundada en 1985 como ciudad de frontera por su cercanía con Chile, El Chaltén es llamada la capital del trekking. Su merecido calificativo proviene de sus extensos itinerarios que recorren sendas dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

La recomendación de los lugareños para aprovechar las excursiones tanto a los glaciares como a otras interesantes áreas naturales es quedarse por lo menos dos noches. Y no es para menos debido a la gran cantidad de excursiones que se pueden contratar.

El encuentro con los glaciares continúa en otra propuesta para descubrir durante una excursión al Glaciar Viedma. En una embarcación, los pasajeros son llevados hasta a pocos metros de los inmensos témpanos que vagan a la deriva. A lo lejos en las paredes del Glaciar Viedma yacen magníficos referentes de su valor natural. El costo del viaje embarcado es de $650.

Aquí también se realizan caminatas sobre la manta de hielo que duran casi todo el día y cuestan $1700. Para más información se puede visitar el sitio www.patagonia-aventura.com.

Para quienes prefieren realizar caminatas sobre un glaciar, con un extenso trekking de por medio y disfrutando de magníficos paisajes naturales y el Cerro Fitz Roy dominando la escena, el circuito hacia el glaciar Grande-Torre es una magnífica elección para realizar.

La senda a Laguna Torre tiene una duración de 2 horas pero, debido a la gran cantidad de miradores, puede extenderse hasta 8 horas y es de baja dificultad.

En todo momento del recorrido el guía irá explicando sobre las distintas especies que caracterizan la flora de esta sección del Parque Nacional Los Glaciares que, a medida que avance la excursión, irá cambiando de colores.
El punto final del sendero es la Laguna Torre que suele agrupar en su orilla numerosos témpanos que se desprenden del frente del glaciar Grande. Debe destacarse que la excursión para realizar trekking sobre este manto de hielo cruza el río Fitz Roy a través de una cuerda con tirolesa.

Tanto al comienzo como al final de la excursión, la adrenalina inundará todo los sentidos de los turistas que regresarán a sus casas llenos de anécdotas y con el sueño de volver a este mundo mágico de los glaciares.

La prensa

No hay comentarios: