miércoles, 23 de septiembre de 2015

Residencia artística en la Antártida


Programa Cultura Antártica



El Programa Cultura Antártica de la Dirección Nacional del Antártico estimula y promueve la exploración de propuestas estéticas para desarrollar proyectos artísticos específicos en el continente Antártico. 

El Programa forma parte de la Campaña Antártica de Verano que se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo de cada año, contemplando la posterior presentación de los trabajos dentro del ámbito Nacional e Internacional a través de exhibiciones temporarias e itinerantes, ponencias, seminarios e intercambios. 


Introducción al Programa Cultura Antártica 

En mayo del 2004 se delineó el Programa desde la Dirección Nacional del Antártico que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y la Fundación Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. El Programa se inicia con artistas argentinos y se incorpora el Programa de Cooperación Internacional en el 2006 con artistas de España y Canadá, profundizando los diálogos polares, indagando las posibilidades estéticas del arte contemporáneo combinadas con las problemáticas actuales en torno al medio ambiente y difundiendo los trabajos a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), como la "Aparición de Clorhidratos de Metano sobre la superficie de los hielos glaciarios" realizada por el Dr. Rodolfo del Valle y la "Evidencia de calentamiento climático en la Península Antártica y desaparición de la Barrera Glaciaria de Larsen" a cargo del Ing. Pedro Skvarca, fueron el punto de partida para la fundamentación del proyecto de arte que indaga sobre los efectos producidos por los cambios climáticos en la Península Antártica. Este fue el punto de partida para el Programa Cultura Antártica, al que se fueron sumando otros artistas, trabajando desde la investigación estética en diversas disciplinas, conjugando arte y ciencia, generando así una conciencia reflexiva en la difusión de los trabajos referidos a la Antártida.

En la campaña de verano 2009/10 se sumaron Artistas de Australia, Inglaterra y Austria que desarrollaron un proyecto de investigación artística sonora y visual. 
Objetivos: 
  • Incorporar a la Antártida dentro de los proyectos culturales nacionales e internacionales para profundizar la relación de Argentina con Antártida.
  • Establecer nexos de contacto con la población que no tiene acceso a la Antártida, a través de integrar al arte con exposiciones de carácter histórico y científico.
  • Fomentar el desarrollo del arte contemporáneo argentino y la reflexión teórica en el continente antártico.
  • Incentivar los vínculos entre las artes y las ciencias, promoviendo la interacción de las diferentes disciplinas.
  • Desarrollar el imaginario Antártico, el ideario Nacional y la responsabilidad sobre nuestro Patrimonio y el medio ambiente.
  • Potenciar los vínculos con Entidades, Universidades e Instituciones para construir lazos de coparticipación.

Ahora se abre una nueva oportunidad para todos los artistas que quieran cumplir su sueño de visitar el continente más austral: se encuentra abierta la convocatoria para artistas argentinos que quieran realizar una Residencia de Arte en Antártida dentro del Programa de Arte de la Dirección Nacional del Antártico (DAN).
La residencia se realiza en las Bases Antárticas Argentinas Marambio, Esperanza o Cardin (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas pudiera cambiarse el destino inicial), durante la próxima Campaña Antártica de Verano, de enero a marzo del 2016. La estimación puede ser modificada debido a factores climáticos y logísticos.
Como requisito excluyente, los artistas seleccionados deberán realizar exámenes de aptitud física y psicológica que los habilite, como también deberán asistir y aprobar al curso sobre protección del medio ambiente antártico y posteriormente rendir el correspondiente examen.
La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico. La creatividad e innovación en los proyecto será un componente imprescindible. La ciencia y la tecnología como soporte artístico será muy valioso al momento de la elección de los proyectos presentados.
La convocatoria está abierta a todas las disciplinas estéticas.
Por su parte, la Dirección Nacional del Antártico proveerá traslados de Buenos Aires a la Antártida y de vuelta a Buenos Aires; alojamiento y alimentos en las Bases antárticas argentinas; logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura; inclusión de los artistas al programa de Arte Antártico; suplemento Antártico por los días de permanencia en la Residencia; el estipendio en pesos se abonará al regreso de la campaña y el monto final dependerá de los días reales de permanencia en la residencia y se contabiliza desde la salida de la base aérea del Palomar y hasta su regreso en Buenos Aires. A modo de referencia en la Residencia 2015 los artistas recibieron un monto neto de dieciséis mil pesos como suplemento Antártico.
La documentación deberá incluir una carta de intención del artista; propuesta artística vinculada y/o relacionada con temática Antártica; CV; ficha de inscripción (incluida al pie); diez fotografías de obras anteriores, o trabajos previos vinculados con la disciplina específica; y dos referencias que deberán especificar nombre, correo electrónico y teléfono. Las propuestas se reciben hasta el 1° de octubre inclusive. Los proyectos deberán ser entregados o enviados en forma impresa y por mail a Dirección Nacional del Antártico Programa de Arte Balcarce 290, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP 1064. El contacto por e-mail es al programadeartedna@gmail.com.
Los organizadores advierten que las características del Continente Antártico son muy particulares: el clima es extremo, el espacio inhóspito, las condiciones de vida y de aislamiento, tanto humanas como tecnológicas, pueden generar especiales situación de incertidumbre y ansiedad por eso es imprescindible que tengan íntimas convicciones de participar. (AV)
DNA/Río Negro

No hay comentarios: