miércoles, 23 de septiembre de 2015

12 sorprendentes datos de la Antártida


Probablemente ya sabes que la Antártida (del adjetivo latino antarcticus, que en griego significa‘opuesto al Ártico’) es el continente en el cual se encuentra el Polo Sur. Pero aquí te damos algunos datos que quizás no conocías:

Realmente frío: La temperatura más fría registrada en la Tierra fue de -89.2º Celsius el 21 de julio de 1983 en la estación Vostok de la Antártida.

Completamente seco: Los Valles Secos de McMurdo son el lugar más seco del planeta, con un nivel de humedad muy bajo y no poseen nieve ni una cobertura de hielo.

Fuertes vientos: En promedio, la Antártida es el continente más ventoso. Las ráfagas en algunos lugares del continente alcanzan los 320 kilómetros por hora.

Mucho hielo: La Hoja de Hielo de la Antártida es la masa única de hielo más grande de la Tierra.

Almacenamiento de un importante recurso: El frío continente alberga cerca del 70% de toda el agua dulce del planeta  y el 90% de toda el hielo de agua dulce.

Un lugar de cuidado: De acuerdo a estimaciones de la Universidad Estatal de Ohio, si se derritiera todo el hielo de la Antártida, los niveles globales del mar aumentarían hasta 5 metros.

A esto nos referimos con hielo: El grosor promedio del hielo en la Antártida es de 1.6 kilómetros.

Paisajes escondidos: Dentro de la superficie del continente se han encontrado varios tesoros naturales escondidos bajo el hielo. Como por ejemplo las montañas de la cordillera de Gamburtsev ,que tienen una altura de 3,000 metros y abarca 1,200 kilómetros de extensión al interior del continente pero esta enterrado bajo un capa de hielo de 4,800 metros.
También escondido bajo el hielo antártico esta el Lago Vostok, un lago de agua dulce prístina enterrado bajo 3.7 kilómetros de hielo sólido.

En las alturas: Situada a 1,200 km del Polo Sur, la montaña Macizo Vinson es el punto más alto de la Antártida, elevándose a una altura de 4,987 metros.

Un descubrimiento: La existencia de la Antártida permaneció desconocida hasta que el continente fue visto por primera vez en 1820, pero no fue hasta 1840 que se declaró como un continente y no sólo un archipiélago.

Una promesa de paz e investigación: El Tratado Antártico fue firmado en 1959 tras más de un año de negociaciones secretas de 12 países. Dicta que el continente será utilizado únicamente para actividades de investigación pacíficas. Cuarenta y ocho países han firmado el tratado ahora.

Un oasis de la ciencia: Casi 30 países operan en más de 80 estaciones de investigación a lo largo del continente. Existe presencia de científicos en la Antártica durante todo el año, llegando a más de 4,000 investigadores en verano y disminuyendo cerca de los 1,000 individuos durante la temporada invernal.

Muy interesante

No hay comentarios: